Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.372
13 de mayo de 2024
Durante la Segunda Guerra Mundial , dos hombres enemigos, uno americano y el otro japonés, se convierten en náufragos en una remota isla del Pacífico. Tras el choque inicial pronto comprenderán que la situación apurada en la que se encuentran les obligará a entenderse para poder sobrevivir.

La he visto un par de veces y la sensación que tengo es de cierta decepción. No le niego sus méritos, que los tiene, pero me esperaba más. Tanto Marvin como Mifune realizan un magnífico trabajo. Fue la segunda colaboración del primero con su director John Boorman, tras A quemarropa. La fotografía de Conrad Hall y la colaboración del también futuro camarógrafo Jordan Cronenweth, aportan calidad al igual que la banda sonora del gran Lalo Schifrin. Donde veo que flaquea la cosa es en el guion. En mi humilde opinión creo que debería haberse mostrado algo más la relación entre los dos hombres, es decir, de cómo entienden que lo más razonable y juicioso para ambos es colaborar para sobrevivir en una isla desierta. Ni siquiera sabemos cuáles son sus nombres y aunque resulte difícil la comunicación porque no hablan el mismo idioma, se esperaba reflejar mejor esa relación forzada por las circunstancias.

En cualquier caso, me parece una idea original contar el enfrentamiento bélico desde la perspectiva de dos náufragos enemigos, porque refleja lo absurdo de la guerra cuando de lo que se trata es de sobrevivir en condiciones adversas aunque tengas por compañero a un enemigo.
12 de mayo de 2024
Amena comedia de espionaje protagonizada por el gran Walter Matthau, en la que interpreta a un ex-agente de la CIA aficionado a la música clásica, que pretende ajustar cuentas con sus superiores publicado sus memorias.

Matthau hace gala de su vis cómica con un papel que le va que ni pintado en una comedia al estilo a Charada. De hecho, estéticamente parece ambientada en los sesenta cuando en realidad se rodó a finales de los setenta. Aquí el protagonista se dedica a jugar al gato y al ratón con sus antiguos compañeros mientras escribe sus memorias y planea su fuga junto a su amante.
12 de mayo de 2024
Tardía secuela de El mago de Oz que fracasó en taquilla a pesar de contar con todos los medios técnicos a su alcance. Tampoco la crítica fue muy benévola con ella al considerarla demasiado oscura para el público infantil. No obstante, con el tiempo también ha logrado reunir a sus partidarios que la consideran un título de culto.

Supuso el debut de Fairuza Blak, una actriz de penetrante mirada y espectaculares ojos verdes, que posteriormente supo labrarse una carrera en su etapa adulta. Le acompaña Nicol Williamson, el inolvidable mago Merlín de Excalibur, en el papel de villano de la función.

Fue nominada al oscar por sus imaginativos efectos visuales, que en su día fueron una novedad usando animación con plastilina stop motion y animación estratificada, aunque hoy en día estén un tanto anticuados. Peter Gabriel utilizó la misma técnica para sus famosos vídeos musicales "Sledge hammer" y "Big time".

Aunque la trama se deja ver, las comparaciones con la original son inevitables. Se prescinde por completo del apartado musical, error imperdonable, los personajes no son tan carismáticos y la historia es demasiado perturbadora para los niños, pero sobre todo se echa en falta a Judy Garland cantando "Somewhere over the window".
4 de mayo de 2024
Vacas retrata las vidas de dos familias vascas vecinas a lo largo de cuarenta años, desde la tercera guerra carlista hasta la Guerra Civil Española con las vacas como testigos mudos de sus vivencias. Los mismos actores encarnan a los hijos y nietos de los personajes.

Supuso el exitoso debut del irregular Julio Medem, con una historia original y costumbrista, tan extraña como interesante. Muy del estilo de su director.

Buenos actores y una gran factura técnica, con banda sonora de Alberto Iglesias, estéticamente se beneficia de la belleza de los hermosos paisajes navarros.

Se trata de una película curiosa a la que quizás echo en falta algo más de garra y menos misticismo. Alguna frase en euskera o reflejar también el carácter profundamente religioso del vasco de la época.
1 de mayo de 2024
Recuerdo que cuando se estrenó en el cine un crítico al que solía leerle la puso a bajar de un burro. Me extrañó que siendo de quien es la pusieran a parir así que no la he visto hasta hoy. Y he de decir que aquel crítico acertó de pleno. Tenía razón, la película es muy decepcionante y eso que el guion está basado en un libro del juez neoyorquino Edwin Torres, el mismo que escribió Atrapado por su pasado. Pero Lumet no anduvo fino esta vez a la hora de retratar la corrupción policial y el resultado es anodino y mediocre.

Nick Nolte tine un aspecto grimoso con ese bigote, pelo teñido, botines negros y barriga cervecera. Por no hablar de Armand Assante con su media barba y melena de gitano, ciertamente tienen un aspecto ridículo. En cuanto a Hutton, después de ganar el oscar al mejor secundario en su debut en el cine por Gente corriente, sus papeles posteriores han sido irrelevantes convirtiéndose en un auténtico gafe para la taquilla. Aquí interpreta a un policía irlandés cuyo romance con la mulata provoca indiferencia.

Se trata de una trama sobre la corrupción policial y el tráfico de drogas en los bajos fondos, que incluye temática racista y homófoba, pero desperdiciada y sin interés. En definitiva, otro patinazo más en la filmografía de su respetable director.

Últimas películas visitadas
    Los médicos de hoy (Serie de TV)
    2000
    Enrique Estevanez (Creador), Fernando Espinosa