Haz click aquí para copiar la URL

Gigante

Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Críticas 52
Críticas ordenadas por utilidad
18 de diciembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gigante de George Stevens es un drama romántico de cine épico sobre una bella joven del este que se casa con un rico tejano con el que mantiene sus diferencias, pero que a pesar de ello, pasa los años junto a él observando como uno de sus antiguos empleados encuentra petróleo y se enriquece en unas tierras que heredo de la hermana del rico tejano. Dirigida con un ritmo pausado y con el estilo habitual de melodramas de vida rural americana, es una obra que profundiza en sus personajes y su entorno, centrándose sobre todo en sus defectos para mostrar tal cual son y sacar así todo el jugo posible a uno de esos films que cualquier cinéfilo clásico amante del género debe ver al menos una vez en su vida, concluyendo una película hermosa con enormes interpretaciones y provocadora trama.
La fotografía es lumínica y vistosa al mostrar de forma evocadora cada lugar, cumpliendo con una labor hermosa y cuidada en detalles grandiosos que cautivan haciendo gran juego de claroscuros que sacan lo mejor de la historia. La música es melódica y bella en sus sonidos agradables y autóctonos que acompañan el film en una excelente tarea según el momento de la acción, encantando con ello a todos los públicos. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor técnica mediante el uso de los panorámicos, primeros planos, reconocimiento, seguimiento, avanti, retroceso y generales que sacan lo mejor de la acción y las interpretaciones. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que no se toma prisas en exponer la historia y mostrar los fallos y virtudes de sus protagonistas.
Las actuaciones son soberbias y excepcionales. Como protagonistas Elizabeth Taylor está radiante y rebelde en su sentido personaje, Rock Hudson trabaja con carácter y firmeza y James Dean está auténtico en un magnífico papel, siendo cumplidoras las interpretaciones de Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Sal Mineo y Dennis Hopper entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones distinguidos e impolutos por un lado y elegantes y evocadores a Texas por el otro, marcando en todo momento la diferencia de clases sociales, al igual que con los ostentosos decorados de interiores según el lugar que te transportan in situ.
El guion, escrito por Ivan Moffat y Fred Guiol y basado en la novela de Edna Ferber, es profundo y se toma su tiempo tanto para exponer la historia como por indagar y desmontar a los personajes y sus difíciles formas de ser, logrando un melodrama histórico tanto en sus interpretaciones como en su extensa y sustanciosa historia hermosa que es para ver tranquilo en casa, sin prisas por finalizarla, ya que es un film para deleitarse al completo y disfrutar de todos sus detalles cinematográficos. Además, tiene el aliciente de tocar temas tan delicados como el racismo y el distinto trato según la clase social. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica y profunda, que de un modo expresivo e insidioso deja clara la personalidad de cada protagonista.
Para finalizar, la considero una obra indeleble e insustituible en el séptimo arte que no se toma prisas en explicar la historia y dar a conocer a unos personajes con muchos defectos, concluyendo un film que aunque algo largo cumple ampliamente con su cometido y cautiva a los amantes de los melodramas envueltos en un trasfondo histórico, político y racial. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Gigante, un film atractivo en los puntos del amor, la riqueza, la lealtad, el racismo y la integridad familiar en los malos momentos.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2007
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante una obra maestra del cine clásico en la que tratan diversos temas, tanto la familia, el progreso de la sociedad (las personas con poder económico ya no son lo que eran... lo que se diría "nuevos ricos") y el amor. La historia que se cuenta es muy buena y sobre todo realista dentro de lo que es el contexto del estado de Texas de la primera mitad del siglo XX. Dado que desde el comienzo de la película hasta el final pasan muchos años podemos ver como evolucionan los personajes, sobre todo James Dean y Rock Hudson, de una manera totalmente espectacular...

En definitiva, todo un clásico que merece la pena ver.
Gema
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2012
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién es gigante en Gigante?: en mi opinión, el estado de Texas y Elizabeth Taylor. He de confesar que lo que me atrapó verdaderamente de esta película es su premisa argumental, el paso de la Texas reaccionaria y orgullosa de los ranchos a la Texas con petróleo en las venas; es aquí donde brilla la fotografía, que capta perfectamente el paisaje y su melancolía, y sobre todo un guión más logrado en la descripción de escenarios que en las relaciones humanas. A pesar de la carga mítica de esta película, lo cierto es que es un folletín de pretendidos tintes épicos (son tres horas) que sigue el periplo vital de un rancho familiar, sus fatigas y sus victorias, y en el que Taylor está divina, Hudson competente y Dean.... ufff. Es muy malo, y me da lo mismo que muriera joven: se limita a pasarse el metraje con aspecto de encontrarse a mitad de camino entre una melopea y su correspondiente resaca, a mesarse el pelo y poner de cara de "el mundo entiende que sea un merluzo". En resumen, si quieren aprender cómo las gastaban los tejanos a principios de siglo y a odiar a James Dean, esta es su película. Por cierto, sale un Dennis Hopper inconcebiblemente joven.
Tio Penthal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambiciosa superproducción basada en la novela de Edna Ferber y que narra la vida de Jordan Benedict Jr. (Rock Hudson), un adinerado sureño, a partir de su encuentro con la terca y obstinada (pero de gran corazón) Leslie (Elizabeth Taylor). Aunque su relación no comienza con buen pie pronto se casan y ella se va a vivir junto a su recién estrenado marido a los terrenos que éste posee. Terrenos que dirige con mano firme junto a la inestimable ayuda de su arisca hermana, Luz (Mercedes McCambridge). Una vez allí Leslie se dará cuenta de la grandeza del lugar y de las miserias de la clase obrera, a la vez que hará amistad con el extravagante Jett (James Dean), un tipo que trabaja para los Benedict y por quien Luz procesa un cariño especial, aunque no sea del agrado de Jordan.

Stevens recrea con soltura tan compleja historia, la cual abarca buena parte de la vida de los protagonistas. Si bien, lo cierto es que para ello necesita más de tres horas, lo que, lógicamente, hace que el relato se resienta, por muy interesante que sea, que sin duda lo es. Aún y con todo, la historia intenta abarcar tanto que, a pesar de la duración (el mayor problema al que se enfrenta la película), nos deja con la sensación de que existen lagunas en algunos de sus pasajes por la precipitación con que se suceden los acontecimientos.

La película cuenta con un magnífico plantel de actores en el que destacan su popular trío protagonista. Rock Hudson encarna a la perfección al rudo y algo osco cabeza de familia y propietario del lugar, mientras que el aura de inconformismo (y malditismo) de James Dean casa perfectamente con su autodestructivo personaje, por su parte, Elizabeth Taylor tiene a su cargo uno de los papeles más agradables y agradecidos de la función, realizando una espléndida interpretación que fue injustamente olvidada en las nominaciones a los Oscar. Igual de injusta y flagrante fue la casi nula repercusión que tuvo la película en dichos premios, de diez nominaciones que acumuló sólo fue recompensada con un premio: mejor dirección. Algo ilógico, sobre todo teniendo en cuenta que al estupendo trabajo de dirección y de sus intérpretes habría que sumar su buen acabado técnico. Puede que Gigante no sea una película redonda, pero sí un gran trabajo y una historia emotiva y llena de valores.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ddarko_1980
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Larguísimo film que adapta la novela de Edna Ferber, que contó con tres superestrellas de Hollywood como son Elizabeth Taylor, James Dean y Rock Hudson. El productor y director George Stevens (autor de Un lugar en el sol y la maravillosa e inolvidable Raíces profundas) es el encargado de realizar este estupendo melodrama sureño lleno de ambiciones, arrogancia, odio, cariño y orgullo, con unos personajes racistas y conservadores, que son contrastados con mentalidades más abiertas y altruistas.

Más de tres horas de metraje, que si bien es cierto se hacen bastante largas pero pasaderas, para una película que se ha convertido en todo un clásico. Gigante estuvo nominada a 10 categorías de los Oscars, entre ellas, mejor película, mejores actores principales (James Dean y Rock Hudson) o mejor director, que fue la única estatuilla que se llevó. A destacar la espléndida partitura de Dimitri Tiomkin y la luminosa fotografía de William Mellor.

En el reparto, a parte del fantástico trio de actores protagonistas, también hay que mencionar a la actriz que pronto se convertiría en un pequeño sex symbol, Carroll Baker (interpretando a la hija menor de Leslie Benedict, cuando en realidad era un año mayor que Liz Taylor) y a un joven Dennis Hopper.

Por último decir, que Gigante se trata de la tercera y última película del actor James Dean, que falleció en un trágico accidente de automóvil poco después de terminar de rodar todas sus escenas.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow