España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.397
12 de septiembre de 2018
Estamos, sin duda, ante uno de los films de la Historia del Cine que ha cambiado mi vida irremediablemente.
Ante todo, quiero dar las gracias a esta página y a mis almas gemelas, por recomendarme esta película. Su visionado ha producido en mí, una nueva forma de entender la vida. Creo que me ha iluminado y estoy pensando muy seriamente en retirarme a un monasterio, por el resto de mi vida, para poder reflexionar y asimilar con tranquilidad, el sentido espiritual, metafísico y filosófico de tan magna obra.
Vamos por partes. Primero quiero desglosar las bondades técnicas de esta magnífica cinta.

Guion. Todo un ejemplo de concisión, agilidad narrativa y precisión. El director con unos cuantos trazos maestros, consigue presentarnos el argumento y los personajes en !el minuto 120 de la película!. No puedo imaginar un arranque más rotundo y preciso que éste.
Diálogos. Lenguaje sutil, refinado y poético. Los personajes, torturados y desesperados, hacen gala de un lenguaje digno de la más bella literatura y nos ofrecen una dialéctica que consiste en intercalar el adjetivo "puta" y "zorra" delante de cada sustantivo, así como el uso de metáforas "chúpame la polla" e hipérboles " cabronazo", aproximadamente cada cinco segundos, haciendo que nuestros oídos se regocijen extasiados ante la elocuencia y sublimación del lenguaje empleado.
Música. Aquí el director se complace en mostrarnos su eclecticismo, ofreciéndonos toda clase de música. Desde música pop, clásica, ópera y otras que no consigo identificar. Incluso tiene tiempo de hacer un pequeño homenaje a los clásicos musicales de Hollywood, creando un artístico número musical que creo pasará a los anales de la Historia.
Movimientos de cámara. Demuestra tener un ojo certero al seguir a los personajes y a los figurantes, siempre por la espalda, por interminables pasillos a la velocidad de vértigo, así como movimientos bamboleantes y zigzagueantes que hacen que el espectador sienta vértigo y le produzca un leve mareo que le impidan apartar los ojos de la pantalla. Creo que Orson Welles estaría orgulloso de ver lo que se puede hacer con una cámara.
Argumento. En el spoiler.
Conclusión. Obra maestra que nos habla de la fatalidad, remordimiento, culpa, odios, rencores, falta de amor, abusos y el gran catalizador ...el perdón.
Les aseguro que prefiero cualquier culebrón venezolano, antes que esta " maravilla" del Séptimo Arte. Esta clase de películas, son las que a mí me alejan del cine. No comprendo en absoluto su magnífica nota. Espero que el tiempo y la sinceridad de los usuarios, la pongan en su lugar.
25 de julio de 2019
Exquisita producción de Granada televisión basada en la novela de Evelyn Waugh, es una de esas rarezas hechas para la televisión en la que no se escatimó presupuesto, convirtiéndose así en una auténtica joya visual que ningún cinéfilo debería perderse.
La acción se sitúa en el periodo de entreguerras y nos describe la relación que se entablará entre Charles Ryder ( Jeremy Irons), con la aristocrática y decadente familia Marchmain, a raíz de su amistad con lord Sebastian Flyte ( Anthony Andrews), al que conocerá en Oxford y le introducirá en un nuevo mundo.
La novela ( que no he leído), tiene muchos elementos autobiográficos del propio autor, que se identifica con nuestro protagonista. Así, nos presentan todos los temas que le inquietaban.
La homosexualidad, el alcoholismo, el catolicismo en un mundo en el que el protestantismo era mayoritario, las apariencias, la hipocresía, la falta de afecto, la culpa y el pecado...
Siendo, dicen, una adaptación muy fiel, la acción transcurre serena y contemplativa, narrada desde diferentes puntos de vista en el que predomina la visión de Charles, con diálogos entresacados de la novela que a los recién iniciados como yo, les va a costar captar todo su significado, si bien la esencia total la van a comprender muy bien.
Pero siendo, como es, una serie muy exigente, la belleza de las localizaciones le va a dejar estupefacto.
Rodada en los colleges de Oxford, el castillo de Howard, el Queen Elizabeth, Venecia y otros exquisitos lugares, la serie está rodada al detalle, siendo para el espectador un auténtico goce visual, tener el privilegio de sumergirse en todos los rincones de esos grandes museos y apreciar al detalle hasta el más mínimo objeto que es en sí mismo, una obra de arte.
Con una preciosa música y un tono deliberadamente nostálgico y contemplativo, es una serie que no se puede dejar de recomendar, aunque eso sí, el espectador debe dejar su actual prisa y dejarse llevar serenamente a la contemplación de este mundo desaparecido.
Si no le doy más nota es, como he dicho antes, por la dificultad que he tenido en comprender bien las motivaciones últimas de algunos de sus personajes.
Y es que a mí, desde mi ateísmo y mi origen proletario, este mundo me queda muy, muy, lejos.
2 de enero de 2020
Cuidada producción de la BBC que adapta, en esta ocasión, una novela de Jessie Burton, convertida en best seller y ambientada en la Amsterdam del siglo XVII, en pleno apogeo de un floreciente comercio y cuna de grandes pintores de la época cuyos cuadros inspirarán la excelente fotografía de la serie.
Nuestra protagonista será una muchacha de noble familia, obligada a casarse con un desconocido comerciante para subsanar las deudas de su empobrecida familia.
No obstante, la muchacha tiene esperanzas de hallar el amor en su marido, hasta que llega a su mansión donde vive con su hermana, una solterona de agrio carácter y dos críados, siendo uno de ellos un antiguo esclavo negro comprado por su marido, pero que dentro de la casa goza de una extraña libertad.
La muchacha pronto descubrirá que se ha metido en un mundo lleno de secretos, donde todos parecen ocultar algo.
Tengo que decir que a mí la miniserie me ha decepcionado bastante.
No he leído la novela, o sea que no puedo compararlas. Pero la trama que comienza muy prometedora con un toque de misterio paranormal y donde nadie parece ser quien es, se va desinflando de una manera lamentable, como si los guionistas, o la escritora, no lo sé, quisieran prometer grandes sorpresas de juegos secretos e identidades, para luego quedarse como si no supieran como culminar aquello y ofrecer desenlaces muy previsibles y convencionales para nuestras mentes.( spoiler)
Un producto pues, lleno de gran belleza ( muchos fotogramas son cuadros de pintores flamencos), que comienza con un suspense prometedor para ir decantándose por cierta crítica social, en la que falla estrepitosamente al no mantener ni lo uno ni lo otro.
1 de agosto de 2019
No conocía este musical con la pareja Astaire y Crosby. Lo cierto es que he quedado encantado.
Sé que los no amantes del musical, no podrán apreciar este film, pero yo me dirijo a los que gozan con los impagables bailes del más elegante bailarín de Hollywood, Fred Astaire y también a los que saben apreciar la magnífica y melodiosa voz que poseía Bing Crosby.
No estamos, ni mucho menos, ante un musical del montón.
Ésto es otra cosa. Algunos de los bailes que interpreta Fred son de antología.
El número que interpreta junto con Virginia Dale, en la que está borracho, es maravilloso.
Lo mismo digo del número en el que baila mientras lanza petardos, así como otro, también con Dale, en una danza clásica al estilo que usaba con Rogers. Y me dejo unos cuántos que no desmerecen en absoluto.
Respecto a Bing Crosby, utiliza en esta película por primera vez la inolvidable "White Christmas", canción que luego utilizaría en otro film famoso " Navidades blancas", así como algunos otros temas preciosos.
El resultado es un film altamente placentero.
Totalmente recomendable a los amantes del género. Los demás, pueden abstenerse.Todos sabemos lo que vamos a encontrar aquí.
22 de mayo de 2019
Escribo esta crítica con la intención de desfogarme un poco y tratar de llamar la atención de los usuarios en esta página, a los amantes de la comedia americana clásica.
Y es que no comprendo en absoluto como este director puede estar tan arrinconado. He estado echando un vistazo a su filmografía y por los votos recibidos de sus películas, me doy cuenta de que este director no lo conoce ni su padre.
Yo, al contrario de un usuario que me precede en las críticas de esta película, soy un furibundo admirador de las comedias de ese periodo, de hecho, no creo que la comedia, haya tenido mejor salud que en esa época.
Lubitsch, Hawks, Sturges, Wilder, Capra, Cukor,De la Cava, McCarey y muchos más, aunque para mí no serán nunca lo suficientemente reconocidos, cierto es que los críticos profesionales y los canales de televisión de " interés público", si lo hubieren y algún canal de pago dedicado a los clásicos ( TCM, porque no hay más), de vez en cuando tienen la condescendencia de emitir algún título que otro y, por lo menos, podemos deleitarnos de vez en cuando con alguna de sus películas.
Pero Leisen es el gran ignorado por todas las plataformas. Sus películas no las ha visto ni Dios y sin embargo tienen una categoría de primera magnitud. Ni siquiera las encuentras o es muy difícil en el mercado de DVD, en cintas convenientemente restauradas.
¿Por que c**o se ignora así a este director?. ¿No se le considera "cine de autor"?. ¿No tiene "padrinos" entre los cineastas actuales que afirmen haber sido influenciados por su obra para que así sea digno de ser recuperado?.
No, no es sutil y elegante como Lubitsch. No es mordaz como Wilder. No es directo y rápido como Hawks.
Sus comedias son más suaves. Con toques de drama. Es posible que hoy se le considere más " anticuado".
Pero tiene una colección de películas, de poco presupuesto, perfectamente ejecutadas, con una visión muy certera y muy humana. NO SE MERECE ESTAR TAN ARRINCONADO. ¿QUERÉIS HACER EL FAVOR DE PRESTARLE ALGO DE ATENCIÓN, POR FAVOR?.
Recordar también a los usuarios, que Billy Wilder trabajó de guionista en muchas de sus películas al igual que su compañero Charles Brackett, que hizo el guion de ésta. Esto quizá sirva de curiosidad para los que quieran acercarse a trabajos de Wilder antes de su etapa como director.
Gene Tierney y John Lund forman una pareja de recién casados. Ha sido un matrimonio relámpago y apenas se conocen. Él, es de procedencia humilde aunque está prosperando en un buen empleo y ella, es una dama de la alta sociedad. Cuando a la madre de él ( Thelma Ritter) la desahucian, irá a vivir con ellos, pero debido a un malentendido termina siendo contratada como cocinera en la casa de su propio hijo. También la madre de ella, irá a vivir con ellos lo que propiciará una suerte de equívocos que pondrán a prueba el matrimonio.
Aunque el argumento parezca que estamos ante una screwball ( comedia alocada), Leisen aplica unas maneras suaves que la derivan a una comedia de situación en la que el excelente guion de Brackett se conduce sin fisuras.
Thelma Ritter es la auténtica protagonista de esta película. Sin desmerecer la actuación de todos los demás, el personaje que compone es digno de pasar a la Historia. Un gran ejemplo de cómo la utilización de un gran secundario, puede encumbrar a un film a grandes cotas.
231 votos tiene a día de hoy esta película. No hay derecho. Es terriblemente injusto.