Minority report: Sentencia previa

Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2012
Si no fuera por esta película se podría decir que al ciencia ficción ha muerto hace mucho, ejemplos de películas más cercanas a la fantasy o lo space opera pone más valor a esta producción.
Escribo esta crítica en 2012 me sorprende que todavía no se le haya echo una versión 3D ya que es lo único que se lo puede agregar al filme. No existe, repito no hay nada más que se le pueda agregar a la película para hacerla más futurista. En si es un filme de Thriller policíaco y acción más pero llevando dentro una excelente interpretación de una historia de Phil K Dick más un obvio gasto, sin reparo en el presupuesto, en los mejores técnicos de principios de siglo para predecir el futuro dentro de 50 años. Aquí es el gran acierto, 10 años después nuestro mundo multipantalla inspirado en este film me temo que seguimos pareciendo una precuela del mundo que está descrito en él, pocas veces una película de Sci Fi se ve más real, palpable y creíble. Se siente tan real que da la impresión de ser una película de época en el 2150 sobre hechos pasados del año 2054. Una historia trepidante, con una ejecución que se considerará una excepción en la parte decadente en la obra de Spielberg y ciertamente disfrutable también como una película de Tom Cruise palomitera, lo tiene todo incluyendo mi 9.
Davejobs
13 de abril de 2018
Sin duda alguna la película más infravalorada de Spielberg, uno de los directores más irregulares que igual nos regala maravillas como La lista de Schindler, Múnich, los Indiana Jones, Tiburón o E.T. (sí, siempre con un punto lacrimógeno que le sobra), que nos endiña truños como Tintín, Lincoln, El imperio del Sol o la más reciente (y espeluznante), Ready Player One.

Dio igual que contara con un presupuesto millonario, con Tom Cruise y con toda la maquinaria promocional habitual en él, la película fue un fracaso monumental en taquilla y eso la ha lastrado y le ha colgado la etiqueta de “no veas esta peli, que no vale un pimiento”. Incluso en los vídeos de youtube que resumen las mejores partituras de John Williams JAMÁS aparece ni un solo segundo de Minority Report a pesar de que es una grandísima banda sonora, es como si nunca hubiera existido. Una lástima. Especialmente vergonzoso fue que en su primer fin de semana de estreno fuera superada en recaudación por “Lilo & Stitch”, una peli de animación tradicional en las antípodas de Minority Report. Cruise y Spielberg no cobraron un fijo por hacer la peli porque sus descomunales cachés disparaban todavía más el presupuesto, así que negociaron un porcentaje de la taquilla. Pobres.

La película es un thriller futurista impecable y una muestra más de que a nadie se le da el cine de entretenimiento masivo tan bien como al amigo Steven. Sólo le puedo poner dos peros pequeñitos (el final sensiblero made in Spielberg y el personaje de Colin Farrell, que te saca de quicio), pero el resto de ingredientes funciona a la perfección y hasta Tom Cruise (actor casi tan irregular como el director), está estupendo.

En cualquier caso hay cinco puntos concretos que hacen que Minority Report sea una maravilla:

1-La fotografía. Janusz Kaminski es UN GENIO, lo demuestra cada vez que trabaja con Steven Spielberg y en esta ocasión no defrauda, qué cosas hace este hombre con la luz oye. Una pena que ver la peli en alta definición no sea el espectáculo que uno espera, el hombre le puso demasiado grano a la peli porque querían “una fotografía sucia”, algo que quedaba monísimo en las pantallas convencionales pero que en hd canta demasiado.

2-Los efectos visuales, de lo mejorcito y más creativo que se ha visto en años. La secuencia de las espiarañas es de antología, pero una detrás de otra todas las escenas te dejan con la boca abierta.

3-Los efectos de sonido. Impecables, perfectos y en su justa medida, son la guinda perfecta a toda la maravilla técnica que se despliega en la pantalla y llaman la atención durante toda la cinta. Fueron nominados al Óscar, la única nominación que consiguió la película (¡¡¿¿??!!)

4-La ya citada música de John Williams, otro genio a las órdenes de Spielberg. Vuelve a emocionarnos con una partitura perfecta pero por desgracia relegada al olvido tras el fracaso comercial de la película.

5-El espectacular trabajo de guión adaptado, el cuento original de Philip K.Dick apenas tiene 30 páginas pero para la película se desarrollaron todas las tramas, se crearon personajes, se inventaron las ciudades y la tecnología del futuro, se diseñaron coches imposibles y hasta se bautizó a los tres precog con nombres de escritores de novelas de misterio.

En definitiva un regalo para los ojos que conviene revisionar de vez en cuando y que demuestra que la taquilla no siempre tiene la razón.
Titacho
8 de junio de 2010
El contexto sencillamente es brutal, de una ambientación futurista increíble. El marco idóneo para que Spielberg se luciera y desarrollará esa trepidante trama de crímenes, trampas e ineficiencias del sistema de pre-crimen (dejemos la ética a un lado). Nos regala 140 minutos, con algún altibajo (hay momentos en los que la jeta de Cruise sobrecarga la pantalla), que se le pasan a uno volando. No llega a ser una obra maestra, pero tiene alma de gran película (sobre todo, por esa reflexión que surge de ese monstruo llamado pre-crimen, complementada ésta por esos destellos futuristas), con la limitación de que acaba centrándose en la acción más que en la reflexión, alargando, quizás, en exceso la historia y sacando el sirope en los últimos momentos.

Pese a todo, tal cosa sólo podía salir de la mente de aquel excéntrico drogadicto llamado Philip K. Dick, y ser filmado por uno de los grandes de la industria del cine: el genial Steven Spielberg. Cine a caballo entre las palomitas y la reflexión de cuya combinación sale un entretenimiento gozoso, trepidante, que deja a uno satisfecho y ciertamente anodadado por ese futuro contextual tan llamativo como inquietante. Más que buena.
The Motorcycle Boy
25 de septiembre de 2012
Realizada con la tecnología más avanzada del momento Minority Report es una de las mejores obras de Spielberg de su filmografía más reciente. Los diez años que tiene no le han afectado en nada. Se trata de una excelente película de ciencia ficción con dosis de misterio y suspense en la línea del mejor cine negro de los años cuarenta.

Protagonizada por un contenido Tom Cruise, acompañado de excelentes secundarios como el primerizo Colin Farrell y el veterano Max Von Sydow, el film cuenta una historia futurista perfectamente ambientada, en la que el crimen no existe gracias a una técnica pionera de prevención. Mediante las previsiones de unos seres dotados de poderes extraordinarios la policía actúa deteniendo al potencial criminal antes de que se cometa el delito. Sin embargo, tras varios años sin homicidios, uno de los policías encargados de la unidad del pre-crimen detecta un fallo en el sistema al verse involucrado en una trama de asesinato.

Spielberg pone toda la carne en el asador y despliega todo su talento para una gran historia basada en una novela del gurú de la ciencia ficción Philip K. Dick. Cruise borda una de sus mejores trabajos, mientras que Farrell realiza una de sus primeras actuaciones de éxito. El incombustible Max Von Sydow también tiene un papel de peso en el que se luce como siempre. Peter Stormare aparece brevemente con un divertido personaje encarnando a un chapucero cirujano que realiza trasplantes oculares. Las notas humorísticas son abundantes en una trama en la que también hay misteriosos asesinatos sin resolver y abundantes dosis de suspense. Destaca la secuencia de las arañas rastreadoras o la escena en la que Cruise escapa con Samantha Morton.
Harold Angel
25 de agosto de 2018
Hace 16 años Steven Spielberg dirigió Minority Report, demostrando conocer los resortes para acceder a un espectador hastiado, desde un enfoque absolutamente novedoso.
Nadie hubiera pensado entonces ¿O tal vez sí? que el control global se encontrara tan cerca. Actualmente aceptamos entregar las claves de nuestra privacidad para ¿protegernos? de un cuestionable y desconocido enemigo que "dicen" nos acecha... ¿?

Un trabajo que ahonda en cada una de sus imágenes, en cada frase, en cada escena. Ejecutada conociendo ciertas reglas que Spielberg añade, confirmando su maestría, su grandeza. De alguna manera se sumerge en los laberintos de la esencia humana, áspera, cruel y demoledora; descubriéndonos que el talento, jamás es gratuito.

Un trabajo sublime, de trascendencia hipnótica que arrastra, para mostrar ese otro lado que cada uno guardamos y del cual jamás hacemos partícipe.
LEUGIM