Minority report: Sentencia previa

Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2013
Como fan de Steven Spielberg me he dispuesto a ver esta película que nunca me ha llamado mucho la atención sin embargo me arriesgué y la compré en dvd de segunda mano. Si algunos llaman decepción a Indiana Jones 4 es que los chavales se creían que Indy iba a volver por la puerta grande con mas de 60 años por eso no fui con tantas expectativas y en ese sentido nunca me ha defraudado. Ha dirigido películas de culto como Inteligencia Artificial que se convirtió en una de mis películas favoritas y hasta el momento es mi cinta favorita de Spielberg (a falta de ver La lista de Schlinder y Tiburón), ha dirigido películas que no han sido taquillazos y no les ha gustado mucho a los críticos como War Horse que a mi me maravilló y ahora ha sabido hacer una cinta de acción, thriller y ciencia ficción con ese aroma visual de A.I. con un guión soberbio por parte de una adaptación de Phillip K. Dick.
Su dirección es inmejorable, por eso cada dos por tres está nominado a los oscar como director, eso es indiscutible, solo hay que ver las persecuciones o la escena de las arañas espía (que me recuerdan a las naves extraterrestres de La guerra de los mundos que curiosamente repitió con Cruise mas adelante) que tanta tensión despiertan. Tiene momentos espectaculares y tambien fugas fantasmagóricas por parte de Cruise pero también escenas muy curradas y originales como la huida con Agatha por el centro comercial y como ella va visualizando las cosas que van a suceder y va previniendo mediante objetos ya sea un paragüas.
La banda sonora que siempre acompaña John Williams es majestuosa aunque quizás no sea de sus mejores composiciones. La fotografía y los efectos especiales y visuales son espectaculares solo hay que ver los planos de las carreteras y los coches o el plano final en el campo y ese tono de color que brinda una instantanea increíble.
Las actuaciones son notables sobretodo por el carisma de Cruise que tiene momentos muy buenos de acción y hasta toques de humor aunque se disipen rápidamente. Max Von Sydow y Colin Farrell cumplen como secundarios aunque Von Sydow sea la guinda del pastel en todos los sentidos. El guión brinda de buenos dialogos y de momentos imprevisibles con giros de guión argumentales además de un final muy bien elaborado y con mucha tensión pese a que sea siempre de la misma marca Spielgberiana que siempre vemos venir.
En definitiva, una gran película del maestro Steven Spielberg del que me temía que no fuese tan buena esta película y que me ha sorprendido en casi todos los aspectos. Está claro que no es perfecta y que tiene sus fantasmadas, se excede en la duración y el final en parte tópico y previsible le quita puntitos para llegar a ser una obra maestra. Aún así es una gran película y merece la pena verla, a ver si Oblivion la iguala o mejora.
StarNine27
18 de junio de 2007
Película de ciencia ficción que, como pasa muchas veces con Spielberg, destaca sobre todo por lo bien hecha que está. Un diseño de producción espectacular, unas escenas de acción muy logradas, estupendos efectos especiales, etc, etc.

El guion ya lo descuida un poco más, y aunque empieza siendo una historia bastante interesante (está basada en un relato corto de Philip K. Dick), desemboca como de costumbre en una narración emocionante y con suspense, pero más flojilla al hablar de las paradojas temporales, la justicia preventiva o incluso los propios personajes. Tanto es así lo de la justicia, por ejemplo, que en la película nadie (ni un solo personaje) se plantea la paradoja de encerrar a una persona que no ha cometido ningún crimen. Ellos estarían en contra si el sistema fallase, pero mientras no falle ni siquiera se lo piensan. Y en las pocas cosas originales que sí idea la película acerca del futuro, como por ejemplo el sitio al que va la gente para ver cumplidos sus sueños gracias a la realidad virtual, se mezclan cosas interesantes con cosas un poco ridículas, cosa que también pasaba mucho en Inteligencia artificial.

Tambien es demasiado larga, y de hecho se estropea completamente con (VER SPOILER). Con todo, entretenida, visualmente espectacular, y en el grupo de sus últimas películas, que cada vez parecen ser más adultas.
Javialacarga
30 de marzo de 2007
Señas de identidad
Steven Spielberg es una de esas personalidades variopintas nacidas para el cine (no vamos a descubrir nada nuevo a estas alturas), pero sobre todo, es un amante de ese género que su difunto amigo Stanley Kubrick ya cultivara a la perfección (2001: Una odisea en el espacio). Ya desde sus comienzos mostraba un inusitado interés. Prueba de ello es que sus mejores obras pertenecen a este campo: E.T. El extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, A.I. Inteligencia Artificial. Sin embargo, la magia de Steven Spielberg ha desaparecido en esta última dosis llamada Minority Report.
Premisa
John Anderson (Tom Cruise), al igual que el personaje de Roger Thorngil en Con la muerte en los talones (Hitchcock), debe luchar contra el destino para probar su inocencia. A pesar de ser el jefe de la unidad especial de Pre-Crimen, la violencia presente en Washington, año 2054, y las dotes adivinatorias de los pre-cogs le obligan a enfrentarse a esa huida existencial en la que estaba sumido debido a la muerte de su hijo.
Espíritus enfrentados
Es el comienzo de la película el resultado de un autor que sabe utilizar a la perfección los elementos narrativos, alguien que maneja como quiere a los personajes. Esa secuencia inicial nos atrapa de lleno y adentra en un mundo plausible, que el director va describiendo con pinceladas a medida que se desarrolla la trama. Son esos matices (la operación ocular, las mochilas voladoras, Tom Cruise en la bañera escondiéndose de sus perseguidores, Agatha despertando de sus sueños, esa publicidad invasora de la intimidad, esa nueva droga llamada claridad) a lo largo de las dos horas y media de metraje los que prometen una visión única, un nuevo paso adelante en el género, una aproximación al mundo que apuntaba Ridley Scott en Blade Runner. La pena es que se quedan en eso, detalles, pues Spielberg acaba traicionándose a sí mismo, cayendo en el error de suministrarle la mayor importancia, su esencia, su estilo personal al thriller. Producto de esta decisión, su film te desangela por completo en su última media hora, cayendo en la más absoluta previsibilidad y esquematización, y haciendo que la música de John Williams y la fotografía de Kaminski sean más superficiales que nunca.
Parece como si el maestro se hubiera olvidado de repente de que sus obras más geniales son aquéllas en las que no abandona su complejo de Peter Pan. En ésta, sus señas de identidad son más reconocibles que nunca al comienzo, pero se va desinflando, producto de ese enfrentamiento entre lo que quieres hacer lo que sabes hacer. Su ambición no debería tener nunca límites, pero su personalidad siempre debería estar presente.
La Maga
22 de febrero de 2009
Otra gran obra cinematografica de Spilelberg, un conjunto de elementos estupendos, estrategicamente dispuestos para que el espectador experimente la ilusión, el suspense, saboree la trama, y deguste la cálida textura que nos tiene enganchados a sus trabajos. Una gran muestra de que no está todo trillado en el cine. Muchos directores deberían aprender de este gran genio de la gran pantalla.
Tierramedia
4 de octubre de 2010
Vaya por delante, por mucho que digan Spielberg es uno de los mejores cineastas de su generación y uno de los grandes de todos los tiempos, sobre todo en lo que a cine comercial se refiere. Ahora bien, si algunas de sus grandes virtudes vienen de mantenerse fiel a los principios básicos del entertainment, también sus mayores defectos se derivan de esa fidelidad militante a la comercialidad.

Según se ha ido haciendo mayor Spielberg ha ido haciéndose más crítico, una saludable tendencia inversa a la habitual. Ahora bien, en lugar de dedicarse sólo a hacer dramones, como otros muchos, ha tendido a compaginar su visión crítica con una narrativa entretenida y comercial: enfatizando la estructura y el ritmo, describiendo personajes más bien sencillotes y bien delimitados, tendencia a la narración fabulística, explotando al máximo la técnica, compaginando -cuando no privilegiando- la dimensión lúdica con la expresiva... vamos, lo que viene siendo la tradición fuerte del cine hollywoodiense.

Y claro, esto puede dar lugar a pelis excelentes o a bodrios almibarados. Spielberg suele quedarse a mitad de los dos extremos. "Minorty Report" es otro ejemplo más, aunque también podían serlo "La Terminal" o "Salvar al Soldado Ryan", estando "Munich" más cerca del polo de excelencia e "Inteligencia Artificial" del bodrio.

A ver si me explico. Me gusta ver a Spielberg criticando el control social, la hiperdependencia de la tecnología y la deshumanización progresiva de nuestras sociedades. Me gusta mucho que lo haga con una peli plena de acción, intriga y aventuras. No me gusta que todo tenga que terminar bien por narices y que el malo siempre pague por su crimen, especialmente si para ello hay que recurrir a pegotes narrativos que restan credibilidad a la historia. Por ejemplo, y me contengo para no desvelar spoilers, que una persona normal y corriente se introduzca en una instalación gubernamental hipersecreta que unos minutos antes el superentrenado policía protagonista había considerado como virtualmente inexpugnable.

En fin, Spielberg: casi nunca defraudas, pero casi nunca eres capaz de llenarnos por completo. Y lo que más rabia da es saber que si quisieras podrías.
Lemmytico