Críticas de The Motorcycle Boy
6 de febrero de 2011
Me gusta ‘Blue valentine’. Está llena de vida. Contagia su felicidad, y su tristeza. Puro sentimiento movido desde el fondo del corazón. Toca la fibra sensible. Me hace sentir. Siento una terrible empatía por esos dos peones que forman parte del tablero de la vida en la batalla del amor. En ésta, un gélido azul va venciendo al cálido anaranjado. Te ve helando, te va punzando. No queda otra que lamentar el tiempo perdido, buscando en el fondo de una copa las causas de la derrota.

Es una película llena de amor, que nos habla del desperdicio del amor, de las miserias del amor. Triste y hermosa.
5 de marzo de 2009
Missing fue estrenada en 1982. Su director, Constantin Costa-Gavras, es uno de los realizadores más comprometidos en la actualidad por el alto grado de contenido social, político e histórico que irradian sus obras.

Éste film se sitúa en los días previos y posteriores al golpe de Estado producido en Chile en septiembre del 73. Un Chile liderado por el socialista y a la vez nacionalista, Salvador Allende. Un Allende que nunca fue visto con buenos ojos por sus vecinos del Norte debido a las dos tendencias a las que recurría su política.

Salvador Allende llegó al poder democráticamente al frente de UP en 1970. Desde el primer momento, éste gobierno fue visto con recelos desde Norteamérica, Nixon temió el famoso efecto dominó sobre América Latina. No era concebible que el socialismo se extendiera en plena Guerra Fría en la principal zona de influencia norteamericana. El objetivo que se fijó desde la política norteamericana respecto a esta situación era bastante claro: había que descabezar el movimiento fuese como fuese.

El principal motivo de la intervención americana en el país no fue otro que la nacionalización del cobre chileno. Esta maniobra del gobierno de Allende dañó los intereses de múltiples multinacionales yanquis, como la ITT, precisamente en un momento en el que el consumismo iba a irrumpir con más fuerza que nunca. Ésta medida contra el imperialismo americano, como no podía ser de otra manera, tuvo una contundente respuesta por parte de la política de Nixon.

En un primer momento, se impusieron diversas medidas políticas y económicas que llevaron al pueblo chileno a ser sometido a un estricto bloqueo económico. Sin embargo, dichas medidas resultaron insuficientes para acabar con la tarea de Salvador Allende.

Ante esta situación, la CIA y las empresas multinacionales con intereses en la zona se pusieron manos a la obra y volvieron hacer alarde de su desfachatez, instrumentalizando una seria de acciones que conllevaron al fatídico golpe militar de Viña del Mar, en un triste 11 de Septiembre de 1973.

El terror, la crueldad y la represión indiscriminada cogieron rostro humano en la figura de Pinochet, un títere más en la historia de los norteamericanos, quién se mantuvo en el poder desgraciadamente hasta finales del siglo pasado.
11 de noviembre de 2010
"Somos jóvenes. Se supone que bebemos demasiado. Se supone que tenemos malas actitudes y nos hacemos polvo el cerebro mutuamente. Estamos diseñados para la fiesta. Es así. Sí, unos pocos tendremos sobredosis o nos volveremos locos. Pero Charles Darwin dijo que no puedes hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Y de eso se trata todo esto: ¡romper huevos! Y por huevos, quiero decir, conseguir coños en un cóctel de clase.

¡Si tan sólo pudiérais veros! Me parte el corazón. ¡Lleváis chaquetas! Lo teníamos todo. La cagamos más y mejor que cualquier generación anterior. ¡Éramos tan hermosos! Somos unos capullos. Soy un jodido y planeo ser jodido hasta terminar los 20 y tantos, quizás hasta los primero 30 y tantos".

La esencia de esta serie británica se encuentra en ese memorable y célebre discurso dado por Nathan, uno de los protagonistas de esta serie, ante un conglomerado de fieles servidores de una Revolución por la Virginidad. Y es que ‘Misfits’ ser sirve de un desparpajo impropio en este tipo de productos, de un lenguaje soez, de una violencia explícita y de un alto contenido sexual para envolver una historia centrada en torno a cinco chavales que deberán cumplir servicio comunitario como reparo de sus males.

Nathan, Alisha, Kelly, Simon y Curtis. Cinco jóvenes. Cinco muchachos cuyas vidas vienen marcadas por las drogas, el sexo, la delincuencia, la soledad, los trapicheos, los problemas de socialización y demás cosas. La derrota de esas nuevas generaciones crecidas en el seno del neoliberalismo thatcheriano será caricaturizada por una tormenta y unos superteenagers un tanto peculiares. Barra libre de cinismo, acidez y humor negro para deleitarnos la velada brindándonos más de una profunda carcajada mientras observamos como ponen el dedo en la llaga. Conseguida.
16 de diciembre de 2010
‘La trampa del mal’ es la primera de una serie de producciones que se estrenarán bajo el lema “The night chronicles”, unas aventuras que portan el sello del genio del cine M. Night Shyamalan. En esta ocasión, el cineasta se limita a labores de producción y guión (escribe la historia). He aquí su sencilla historia: cinco individuos atrapados en un ascensor de un rascacielos financiero de Philadelphia. Pronto lo sobrenatural caerá sobre ellos, y la sombra del propio Lucifer comenzará a aterrar a nuestros protagonistas.

Vaya por delante que Shyamalan ha hecho bien sus deberes (embolsarse los bolsillos de dólares), anteponiendo el factor económico frente al artístico. No obstante, dentro del género, se sitúa en la media, quizás sobresale un pelín. Cabe reconocerle a este producto una historia digna, entretenida y medianamente tensa. El problema es que cuando aparece el nombre del cineasta en cuestión por cualquier lado, el listón de exigencia sube hasta cotas impensables para un producto como este. En el fondo, cumple. Ochenta minutos que no aburren y que además regalan alguna que otra escena más que lograda. Lo dicho: para una noche de palomitas, ideal.
2 de marzo de 2010
Jacques Audiard nos presenta, de manera contundente y nada eufemística, a Malik, un veinteañero que por inercia de la marginalidad social acaba de bruces en la cárcel. Sólo y con varias manadas de lobos acechándole, deberá buscarse la vida como "buenamente" pueda. Es decir, su salvoconducto será la violencia, una violencia hiperrealista que se apoderará de la pantalla, acojonándote ante tal panorama, deseando no verte jamás en una de esas.

Sin embargo, el film va minando progresivamente su poder de atracción. Cuando la iniciación sangrienta del muchacho da paso a la rutina carcelaria, al mafioseo, a los quehaceres diarios de chirona, uno acaba fatigado de todo ello. Poco cautivan las andanzas de esta versión descafeinada y árabe de Tony Montana. No llegas a sumergirte profundamente (salvo al inicio) en sus dinámicas de violencia, de supervivencia en ambiente hóstil. Tampoco conectas con la variedad de mafias con las que "juega" el protagonista. Te pierdes entre tanto corso, árabe, gitano, italiano y demás gentuza que mancha de sangre sus negocios.

'Un profeta' es una incursión en las cárceles francesas. Un retrato, a mi gusto, bastante distante y frío, por momentos lento, que deja como sensación final la de la pesadez. No está, ni de lejos, cerca del nivel que el marketing y la corriente inflacionista de críticos y premios le ha atribuido. No es, ni mucho menos, 'The Wire', 'Scarface' o 'El Padrino' como se nos ha querido hacer ver. En definitiva, pasada la primera media hora, no es nada del otro mundo.