El dilema de las redes sociales

6,8
8.759
Documental. Drama Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY) [+]
2 de noviembre de 2020
Este documental presenta algo extremadamente interesante y que no había visto planteado en ningún otro sitio en tanta profundidad.

El formato de documental y ficción entrelazados funciona muy bien para mantener al espectador atento y pendiente de lo que ocurre. Es preocupante ver la historia de la familia que protagoniza la parte ficticia del documental y sentirte totalmente representado por las acciones de algunos de sus miembros. Me parece que las intervenciones de los diferentes expertos son todas bastante interesantes aunque, muchas veces, el mensaje se perdiese en tecnicismos.

El uso de la música en este documental me parece excepcional. Hacia la primera mitad, hay una parte donde se escucha de fondo una música con un ritmo similar al de la frecuencia cardíaca en taquicardia; cuando he querido darme cuenta, mi propio latido se había sincronizado con el de la música y estaba sintiendo la sensación de frenetismo y agonía que pretendía transmitir la escena.

Me gusta el tono crítico que mantiene el documental en general, pero que al final, sepa reconocer la parte buena de aquello a lo que critica. Es muy fácil caer en una verdad sesgada a la hora de hacer un documental con intención de hacer reflexionar al espectador, y reconocer que no todo es blanco o negro añade credibilidad al mensaje transmitido.

En definitiva, este documental me ha hecho reflexionar sobre mi modo de consumir RRSS y cómo me comporto hacia los demás, qué podría estar influenciado y qué no.
Nacho Serrano
28 de septiembre de 2020
Lo primero que me sorprende al ver las críticas de este documental es que se refieran a cuestiones periféricas referidas a la forma. La cuestión central es el contenido, lo que afirma y expone, que es algo que todos los usuarios de las redes sociales sabemos intuitivamente y que revela la tremenda amenaza a que se ve expuesta nuestra sociedad.
La información que proporciona es esencial en nuestro tiempo. Expone de modo certero la influencia del sistema sobre el comportamiento social y sus consecuencias de enfrentamientos binarios, describiendo hasta qué punto los algoritmos matemáticos al servicio del marketing amoral impacta sobre la salud mental de todos, en particular de aquellos que nacieron a la sombra de su influencia.
La pregunta es qué haremos después de ver el documental. ¿Saldremos de las redes? ¿Fingiremos que no sabemos, transformándonos en cómplices? ¿Lucharemos por tomar una mayor consciencia de lo que nos pasa como individuos y como sociedad?
Nota final: Todos los que exponen no son actores; fueron artífices del desarrollo de muchas de las redes sociales que dominan el mundo y, en otros casos, son expertos de relevancia para opinar sobre el tema.
Una información esencial para entender el porqué las cosas son como son en el mundo de hoy.
Ruben
3 de octubre de 2020
No me suelen gustar los documentales pero me enganchó. Es más, la empecé a ver creyendo que sería una película fantasiosa y no un documental. La duración es correcta (1:30 hora) y el film se hace entretenido, ameno; las voces elegidas son excelentes: los mismos creadores de las tecnologías y sus herramientas de manipulación son los que hablan en contra de ellas.
No aporta nada nuevo, es verdad. Pero nunca está mal recordar lo que dicen y reducir algunos hábitos de consumo.
dariospadafore
4 de octubre de 2020
Las redes sociales están muy presentes en el mundo moderno en el que vivimos, la mayor parte de los adolescentes tienen alguna que utilizan para ser visibles ante el resto de la sociedad, y es gracias a documentales como el dilema de las redes, que consiguen hacer que eliminemos nuestros perfiles personales de estas plataformas, actualmente no dispongo de ninguna de ellas, y puedo decir que a nivel personal, te sientes mucho más despreocupado por lo que puedan decir a la hora de sacarte una foto o comentar una publicación, porque es solamente para ti mismo.

Es por ello que considero que el mundo actual debe darse una pausa, a diario cedemos miles de datos personales aceptando las cookies cada vez que accedemos a una página web, lo que hace necesario una nueva visión de internet, para no acabar regalando nuestra vida privada a las grandes corporaciones, porque en este preciso momento, internet te conoce mejor a ti mismo de lo que te conoces tú.
lastday1p
3 de noviembre de 2020
Es de estos documentales donde te hacen sentir un tonto y te tratan así, y por eso este documental me enfadó tanto.

Se presenta con uno de esos comienzos preciosos, con un envoltorio donde brilla y todo parece hecho de una manera maravillosamente profesional, pero a medida que avanza te das cuenta de que son un grupo de frustrados que les echaron del trabajo y ahora se unen para criticar el sistema.

La verdad que si ahora te das cuenta de que los medios nos manipulan con puros intereses económicos, es que acabas de nacer ayer.
Aquí todo lo mueve el dinero, y creo que eso todos lo saben.

Lo que más me fastidia de este documental, y digo fastidar para no utilizar otras palabras más fuero de tono, es la poca, o nada objetividad que tiene, pues solo se cuenta lo malo de los medios y no se habla para nada de lo bueno de las redes ni de como utilizarlas de una manera razonable y sana.

Es como decir que tenemos que volver a la época de piedra porque con los cuchillos se puede matar a la gente.
Es un documental hecho con muy poca razón y sobre todo poca sustancia, sus argumentos se caen a pedazos, si te lo propones todo está muy mal argumentado.

Lo que más me ha enfadado es que habla de la “manipulación” de los medios, pero el propio documental es el que utiliza esta arma para convencer al espectador, todos sus argumentos son pura manipulación, y lo que más me sorprende es como hace “reflexionar” a la mayoría de los espectadores y críticos con una filosofía muy barata.

Es un documental manipulador y peligroso si cae en unas mentes poco pensadoras.
Tengo que decir que me enfadé bastante porque creen que soy tonto.
manuel