Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Ruben
1 2 3 4 5 6 >>
11 de septiembre de 2005
La película tiene lo que tiene el arte: te llega, te muestra, no busca demostrarte, te cuenta, te trasmite. Para mí, que soy de un país sudamericano, identificarme con tres jóvenes alemanes y compartir con ellos un sentimiento común con relación a la alienación del mundo moderno, es respirar un sorbo de aire puro.
Cuando salí del cine, escuché de los otros que estaban en la sala el mismo comentario: "Qué buena película". Después de verla, sentí más ganas de vivir.
Creo que el mensaje es éste: Mientras los jóvenes sientan la necesidad de rebelarse contra la mediocridad impuesta por los sistemas creados por las generaciones precedentes, la continuidad del mundo estará asegurada.
"Las buenas ideas son las que sobreviven" -dicen sus protagonistas.
Desde lo fílmico, la película se vé de principio a fin sin que la atención decaiga. El guión es sólido, la narración de imágenes impacta.
Lo demás, es una cuestión del corazón. Me sorprende ver las críticas de los "especialistas" de algunos medios importantes de España, uno de los cuales cita lugares comunes. ¿A qué se refiere? ¿Al amor, a la rebelión contra la injusticia, a la amistad, al egoísmo del hombre "realizado" económicamente?
Tiene razón.
Son los lugares comunes por donde transita la vida de la gente, a los que estos críticos de laboratorio permanece ajeno, encerrados en su burbuja de la redacción. Bajen a la vida cotidiana, muchachos, escuchen a la gente, dejen de hacerse los "especialistas" y abran el corazón.
Por último, me ha sorprendido gratamente la opinión de los no especialistas publicada en este medio: Gracias por sentir lo mismo.
Cuando terminé de ver esta película, me dí cuenta hasta qué punto los productos de Hollywood pervierten el buen gusto y nos dejan vacíos.
Qué bueno ha sido ver una película de un director que tenía algo que decir.
25 de mayo de 2006
Alquilé la película en DVD y me pude dar el gusto de descubrir lo que tienen esas obras que son eternas: Lejos de parecer una película vieja, tiene la actualidad del arte que toca temas eternos.
Impresionante la actuación de Burl Ives, que empalidece las muy buenas intervenciones de Paul Newman y Elizabeth Taylor.
En continuidad con una manera de mirar cine, no pude dejar de sorprenderme al advertir la quintaesencia del estadounidense del Sur: Un hombre que, en aquel entonces, era un descarnado emprendedor y que en la actualidad se traduce en la abstracción de las corporaciones.
Como dice el personaje de Newman, el amor está ausente en todo ello. Entendido el amor por el brindar atención, consideración, compasión. Las cosas, el adquirir y amontonar, no pueden reemplazar sentimientos, caricias y todo aquello que forja entre los seres humanos la comunión de compartir.
Los tiempos narrativos del film son adecuados para quien no requiere ser meramente "empujado" por un guión: El argumento se desarrolla a tiempo, sin que la atención decrezca en desmedro del interés por saber qué pasa en medio de la sureña familia norteamericana.
Me gustó mucho esta película y confirma lo que siempre he sentido y pensado: El arte no sabe de épocas ni del paso del tiempo. Yo no había nacido cuando se estrenó esta película, pero el drama del hombre es el mismo ante la existencia.
19 de agosto de 2006
La película me encantó como entretenimiento, porque también el espectador juega con los sucesivos engaños que propone el director y se divierte con él.
Pero como todo buen entretenimiento, al igual que con los trucos de magia, mejor disfrutarlos una vez, con total ingenuidad, ya que si se lo vé de nuevo enseguida aparecerán los peros.
Por eso, si no la viste, no te la pierdas. Y si la viste y te gustó... , mejor dejala ahí.
20 de agosto de 2006
Una película excelente, con un guión sólido que sustenta el suspenso de la cinta en la desesperación del personaje central por ganarle al fracaso de su vida.
Si bien los aspectos de iluminación y fotografía pueden evidenciar que se trata de un film de bajo presupuesto, la dirección y las actuaciones marcan un gran nivel para esta obra.
Si se puede prescindir de la espectacularidad y la fastuosidad hollywoodense, se hallará en esta película una gran obra de suspenso.
Why We Fight
Documental
Estados Unidos2005
7,3
Documental
19 de agosto de 2006
Ver esta película es constatar, casi de manera matemática, los más siniestros temores respecto del futuro del mundo.
La ecuación es simple: Capitalismo+Armamentismo+Política= Destrucción total.
Partiendo del discurso de despedida como presidente de Dwight D. Eisenhower, el documental muestra y demuestra cómo la economía estadounidense se ha mimetizado con los intereses de las corporaciones que nutren el aparato militar. De esta manera, se advierte con asombrosa facilidad de qué manera el ciudadano medio de EEUU se beneficia del armamentismo y cómo los políticos se ven precisados de suscribir con su anuencia que la sociedad de encolumne detrás de los intereses corporativos.
Es un material imperdible que los jóvenes deben ver y que debería ser propuesto para su difusión en las escuelas de todo el mundo.
Una vez más, los estadounidenses demuestran su gran capacidad para autocriticarse; es un documental que ni el más acérrimo de sus enemigos ha sabido concebir.
1 2 3 4 5 6 >>