El dilema de las redes sociales

6,8
8.753
Documental. Drama Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
9 de septiembre de 2020
Este documental me ha parecido de los mejores que he visto en mucho tiempo. Comenzando por el guión, en que se transmite con un hilo argumental perfectamente hilado las temáticas pertinentes para analizar el efecto que las redes sociales y la inteligencia artificial de ellas están creando en nosotros, los humanos; y siguiendo por la presentación combinando una historia ficticia en la que cualquier familia se podría identificar con los testimonios de personajes realmente relevantes que han formado o siguen formando parte del mismo mecanismo que critican.

Abrumadora, te hace salir de una patada en la silla de Mátrix. Se la recomendaría sobretodo a adolescentes y en general a toda la población porque para que el cambio sea posible se tiene que difundir la cara más oscura de las tecnologías que estas tanto se esfuerzan en omitir. Una cinta sin pérdida.
MissLies
21 de septiembre de 2020
Así como el doctor no pudo calcular los alcances de su experimento, los creadores de internet se vieron en situación similar cuando descubrieron ESO que habián creado. "Soy el destructor de mundos" decía Oppenheimer cuando se creó la bomba atómica; consecuencia final luego de hallar algo tán nimio como el átomo. Con internet se repite la historia como un bucle: alguien busca algo importante y lo encuentra. Finalmente ese descubrimiento se ramifica de manera desastrosa para la humanidad.

El dilema... es un documental de mensaje simple con una ficción insertada solo para confirmar la tesis de la que parte: el manejo libre de la información será beneficioso hasta que alguien se aproveche de eso a escala global. Las entrevistas saltan de personaje a personaje con buen ritmo. Incluso varios de ellos adoptan una actitud reflexiva que enriquece la propuesta (es una peli que funciona mucho mejor disparando conceptos; mientras que se queda en un plano discreto desde su armado audio-visual).

La ficción cumple un rol minimalista dentro de la estructura. Intenta refrescar una peli que de otro modo hubiera quedado demasiado dura y periodística. No obstante, siento que queda en falta un armado menos rítmico y más formal, puesto que las ideas que se desprenden chocan con ese sentido común que todos tenemos. Ese que nos dice: "sí, tienen razón...¿qué más?".
Juan Rúas
13 de septiembre de 2020
Hay una momento en "El dilema de las redes" que resume algo sobre lo que llevo reflexionando años, y es cuando explica que la tecnología es como la magia, y que jugar con una magia que no comprendes y para la que no estás preparado puede terminar hechizándote a ti mismo.

Es un muy buen documental. Uno muy necesario, y me ha sorprendido muchísimo que lo estrenara Netflix, ya que no estoy acostumbrado a poner notas superiores al 5 en cualquiera de los estrenos de esta productora. Su única pega es el sesgo: el documental es claramente alarmista (y con motivos), pero no da más versiones aparte de las agoreras. Se comenta muy sutilmente que "los malos" (aunque nadie quiere llamarlos así) están planeando entrenar/condicionar a una generación entera mediante los móviles con la idea de construir una mente colmena. Habría estado muy bien oír algo más al respecto.

No me ha gustado el doblaje. Aparte de lo ya mencionado, creo que todos deberíamos verlo, y que cada cual juzgue.
Kristof
21 de septiembre de 2020
Recomiendo encarecidamente ver este documental para tomar conciencia de cómo las redes sociales, con ese diseño aparentemente inofensivo, nos manipulan de una forma perversa para sacar el máximo beneficio económico.

Quizás el documental no te cuente nada nuevo, ya que sabemos que las redes sociales, cuando son gratis, es porque el producto eres tú. Pero dibuja un futuro poco esperanzador al ver como funcionan esas malditas recomendaciones del algoritmo y cómo algo tan simple como los "likes" pueden afectar a la autoestima de los adolescentes y no tan adolescentes.

Acaba con un mensaje esperanzador y optimista, pero creo que aún queda mucho por recorrer para que las redes sociales se conviertan en plataformas reguladas como pueden ser las casas de apuestas y cosas así.

Lo que menos me ha gustado son las dramatizaciones de la familia, me sobra por completo, con imágenes de los entrevistados me sobraba para hacer el documental y quizás hubiese durado media hora menos.

Desde luego es un documental que invita a la reflexión y a tomar conciencia de lo que hacemos cuando miramos la pantalla del móvil, lo malo que esto no es una ficción como Black Mirror, esto es terrorificamente real.
Federico Pérez
21 de septiembre de 2020
La verdad es que ya conocía, en parte, lo que nos cuenta este documental, pero hay que reconocer que a Netflix suele dar una buena presentación al tema que nos quiere presentar (puede ser por ello que unos de los pocos óscar que le hayan concedido a la compañía sea el de mejor documental). Lo que más me encandila de estos es lo que hay entre entrevistas o exposición de casos, con las animaciones que suelen lograr el estilo más apropiado para la situación o ejemplos con actores cotidianos, que muestran la idea de forma más visual al espectador. Haciendo que el mensaje llegue más fácilmente. Es la presentación lo que ha logrado que por fin interiorice la moraleja de esta historia.

Aunque esto se sale de la crítica, deberías de intentar un día estar desconectado de las redes, sobre todo las relacionadas con el ocio, como puede ser twitter, Facebook, páginas recopilatorio de memes, youtube… y descubrir que tu cuerpo te pide mirar el teléfono para saber si algo nuevo ha pasado, una pequeña dosis de distracción o entretenimiento. La verdad es que en ese momento puedes sentir como se siente un drogadicto en pequeña escala. Es un pequeño experimento para darte cuenta de que lo que nos muestran en pantalla es real.

En conclusión, le tengo que agradecer a Netflix este documental, ya que he reducido mis redes sociales para tener más tiempo para realizar otro tipo de tareas. Es cierto que tenía una idea de lo que estaba pasando, pero como han logrado presentarme fuentes que han trabajo en esos sistemas, la exposición sencilla y llamativa, me han logrado asimilarlo más allá de lo que esperaba antes de ver este documental. Además, si no te interesa esto podrás descubrir información de cómo se sustentan las redes sociales y cómo han logrado amasar tanta cantidad de dinero y los problemas legales que tienen por su influencia en política y actos extremistas. Lo recomiendo su visionado, ya que seguramente aprendas algo o puedas abrir los ojos y darte cuenta de la realidad que ahora vivimos, y que hemos asumido sin darnos cuenta.
VRMASTER
1 2 3 4 5 6 10 >>