Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Ruben:
Documental. Drama Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY) [+]
28 de septiembre de 2020
Lo primero que me sorprende al ver las críticas de este documental es que se refieran a cuestiones periféricas referidas a la forma. La cuestión central es el contenido, lo que afirma y expone, que es algo que todos los usuarios de las redes sociales sabemos intuitivamente y que revela la tremenda amenaza a que se ve expuesta nuestra sociedad.
La información que proporciona es esencial en nuestro tiempo. Expone de modo certero la influencia del sistema sobre el comportamiento social y sus consecuencias de enfrentamientos binarios, describiendo hasta qué punto los algoritmos matemáticos al servicio del marketing amoral impacta sobre la salud mental de todos, en particular de aquellos que nacieron a la sombra de su influencia.
La pregunta es qué haremos después de ver el documental. ¿Saldremos de las redes? ¿Fingiremos que no sabemos, transformándonos en cómplices? ¿Lucharemos por tomar una mayor consciencia de lo que nos pasa como individuos y como sociedad?
Nota final: Todos los que exponen no son actores; fueron artífices del desarrollo de muchas de las redes sociales que dominan el mundo y, en otros casos, son expertos de relevancia para opinar sobre el tema.
Una información esencial para entender el porqué las cosas son como son en el mundo de hoy.
Ruben