El dilema de las redes sociales

6,8
8.759
Documental. Drama Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY) [+]
4 de octubre de 2020
La premisa de intentar explicar de la forma más didáctica posible los riesgos de las redes sociales, su delatora capacidad de ponernos en vitrina y el casi inevitable instinto contemporáneo de volver a conectarnos obviando las advertencias es un cartel interesante para adentrarnos en «The social dilemma» (2020), expandida en su alcance de difusión gracias a Netlix.

Precisamente el afán por ejemplificar de mejor forma el funcionamiento de los algoritmos con énfasis en la explotación comercial de nuestros gustos y preferencias hace que este documental de hora y media se sienta algo extraño, bizarro en su puesta en escena, donde por intentar ser diferente se torna peculiar y no necesariamente reforzando las ideas que deberían quedar en la retina de sus espectadores. Ser más expresivo que informativo es algo subjetivo para evaluar en el balance.

En rigor para tener los pesos pesados que pregona entre sus fuentes, queda la impresión que «El dilema de las redes sociales» suaviza un poco los golpes que asesta a las grandes compañías del rubro y no es si no hasta bien entrado su desarrollo que las advertencias cobran más sentido y se vuelven concluyentes.

Considerando que siempre será un aporte contar con estos recordatorios -algo inútiles en comparación a la adictiva invitación de las redes sociales-, el documental aporta, expone pero es poco ambicioso para lo que debería, es decir, se hace poco trascendente, blando para lo que realmente promete. Se centra en lo comercial, las directrices conductuales de consumo pero aunque lo insinúa abiertamente, otros campos relativos al manejo político, tráfico de datos personales y espionaje a la privacidad quedan bastante más al debe.

Recomendación:
Regular. Es interesante pero sus aportes son insinuados más que concretos y caricaturizados más que definitivos y profundos.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
2 de abril de 2021
Me acercaba a este documental intrigado, porque varios conocidos míos habían terminando borrando sus redes tras ver este documental. Y me dije para mí mismo (aunque sin mucha fe): Veámoslo, que seguro que cuentan cosas interesantes que den pie a esta decisión.

1 hora y media después....ni fú ni fá. Bueno más fá que fú (entendiendo fá como el aspecto malo de las dos).
Sobre la parte teatral y de historieta, me parece sobractuada, sobreguionizada y bastante floja. No parece creíble en ningún momento, en especial la escena de la cena, pero bueno, se puede entender que para el gran espectador es complicado ver un documental, y hay que meterle algo de chicha narrativa para que esté atento y sea más ligero....aunque sea con poco acierto.

Si nos centramos en la "chicha", el 95% del tiempo se emplea en decir cosas que ya sabemos. Que los medios sociales manejan la información nuestra para
a) hacernos pasar más tiempo en ella
b) vendernos productos y hacer negocio.

Obviedades. Y creo que la amplísima mayoría de los usuarios de Redes lo hacemos conscientes de esa premisa. (ojo, incluida Netflix, la productora del documental que vive exáctamente de lo mismo) Es como si te dicen que los cigarrillos enganchan y matan o los Donettes engordan. Muy bien, para eso no hace falta estar una hora recordándolo.
Sobre el contenido político no voy a entrar ya que no creo que sea el sitio, pero me parece sesgado, semi informado, y bastante tendencioso, todo ello basándose en informaciones que das como veraces

Sobre la manipulación de las acciones de los usuarios. era bastante esceptico, pero claro, luego metidas que este documental ha influído en gente que yo considero inteligente para quitarse Redes de una forma tan simple y efectiva, que es probable que ocurra el efecto inverso por parte de las multinacionales.

La verdad, que tiene 10 minutos interesantes y 85 minutos de paja pura y dura, verdades a medias, obviedades.

Interesante para ver, porque hay que conocer todos los puntos de vista...y poco más.
dperdi
28 de septiembre de 2020
El dilema de las redes es un documental de Netflix sobre los peligros de las redes sociales, el cual ha hecho bastante ruido, siendo recomendado por los espectadores que han tenido la oportunidad de visionarlo, dejándolo poco menos que de un documental imprescindible y necesario.

Si por algo destaca la plataforma, al menos para quien esto escribe, es por sus documentales, ya que suelen ser rabiosamente entretenidos, dando en la diana en no pocas ocasiones, siendo piezas tan bien diseñadas como orquestadas. Debo confesar que, en primera instancia, no tenía mucho interés en el documental que nos ocupa, pero, debido a las más que positivas reseñas, me he aventurado en el mismo.

Una vez visto, puedo confirmar que estamos ante un documental tan correcto como interesante, pero que acaba siendo uno más, al fallar en algunos aspectos, aunque como curiosidad cumple, aparte de dar un par de mensajes que invitan a la reflexión, lo que nunca está de más.

El documental dura hora y media, combinando entrevistas e imágenes de archivo con una especie de ficción con actores profesionales, la cual acapara demasiados minutos y no va a ninguna parte, con un desenlace que hace preguntarse si de verdad era necesaria esa subtrama (que no se puede negar que tiene un par de aciertos en algún momento, como el de la manipulación de los trillizos), habiendo sido quizás una opción más acertada el recortar esta parte, haciendo que la producción apenas durase una hora, sin relleno de ningún tipo. Pero todo no se puede tener.

Quitando ese traspiés (aunque entiendo que a algunos espectadores les convencerá), asistimos a una serie de inquietantes opiniones (aunque no todas dan en el clavo), las cuales recorren temas como el suicidio adolescente (sorprenden las estadísticas) hasta la política, notándose que el documental quizás quiera tocar demasiados palos, quedándose un poco en tierra de nadie.

Por supuesto que estremece escuchar cçomo uno de los entrevistados habla de una más que posible guerra civil (no me parece ninguna locura, y menos en España…), pero cabe preguntarse si no se exagera en no pocas partes del documental, ya que básicamente se recomienda eliminar nuestras redes sociales, cuando negar que tienen sus cosas positivas es negar la evidencia, siendo una propuesta nada imparcial. Algunos dirán que se moja, pero a mí me ha dado una sensación extraña, como cuando niegan el Pizzagate (es decir, las redes de pedofilia). Ahí lo dejo.

En conclusión, estamos ante un producto que se deja ver y cumple su cometido, pero que seguramente no esté a la altura de las circunstancias ni de las expectativas, siendo una especie de quiero y no puedo algo alarmista e incendiario, con una visión demasiado cerrada. Hablan de manipulación, pero cabe preguntarse si no juegan al mismo juego. Y lo dice uno que casi no toca el móvil ni las redes sociales. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
14 de octubre de 2020
Conocí este documental por Santi Camacho, que hizo una referencia en su programa DEX. Me ha parecido espectacular, esclarecedor, y aterrador.

Este documental de Netflix asusta tanto como una buena película de terror, con la diferencia de que esto no es ficción, es real. Hemos metido al "mal en casa". Lo llevamos en nuestros bolsillos y cada día somos más dependientes (si me dieran un euro por cada vez que me han dicho "no tengo saldo en el móvil" sería rico). Pasamos horas y horas delante de las pantallas, yo el primero, y, desgraciadamente, esto no nos hace mejores. Definitivamente hemos abierto la Caja de Pandora.

* no sé si lo que cuentan las personas que salen en este documental es o no cierto, lo que sí sé es que no volverán a trabajar para empresas tecnológica ¿Quién los va a contratar después de lo que han "largado"?
jomolo4
19 de abril de 2022
Rectificando el título, sí, te pierdes la obra más tediosa jamás producida.

Este documental nos presenta una sociedad como si no tuviera capacidad de pensamiento crítico y precisamente diside contra éste de una forma indirecta. Como bien dicen algunos comentarios, el documental no para de afirmar sucesos que no son verídicos o opiniones como si no hubiera pie a algo más. Está claro, que el objetivo es que las redes se vuelvan prescindibles del individuo para así crear una sociedad sin oposición al gobierno, borrega, mononeuronal y manipulable.

Nos asombra a la vez que nos irrita que lleguen a comparar el fenómeno con las drogas y se queden tan tranquilos. Al igual que este producto mencionado, junto al azúcar, alcohol, pornografía, tabaco, juego y otros, todo el mundo sabe que son malos para nosotros pero todos seguimos consumiéndolos. Nos lo repiten constantemente y: por mucho madrugar no va amanecer más temprano.
Bob Jiménez