Críticas de Nacho Serrano
Miniserie
España2020
7,5
9.196
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
25 de octubre de 2020
Es difícil hacer de un personaje conocido por todxs, algo sobre el que queramos saber más, y los Javis logran precisamente eso.

Cargada de dosis de comedia de la mano de actuaciones tan magníficas como la de Paca 'La Piraña' o la de Santino Cassá como Manolito, esta miniserie te saca la carcajada en más de una ocasión. Sin embargo, es en los momentos dramáticos donde el amplio elenco de esta serie demuestra su valía. Desde Guillermo Márquez, que interpreta al pequeño Joselito en Adra, pasando por Marcos Sotkovszki, Jedet y Daniela Santiago hasta Isabel Torres, sin olvidarnos, por supuesto, de Lola Rodríguez; todas están maravillosas. Los 2 actores y 3 actrices encargadas de dar vida a Cristina a lo largo de su vida han sabido encarnar su personalidad a la perfección y ello queda plasmado en la pantalla.

Esta serie ha sabido humanizar a un juguete roto de la televisión, hablándonos de su pasado y desenmascarando todo lo que hubo detrás del personaje con un guion que no flaquea en ningún capítulo. Hay un increíble frenetismo en la manera de contar esta historia que te mantiene pendiente de la pantalla en todo momento.

Me parece valiente el retrato que se hace de la familia, especialmente, de la madre. Mercedes León hace un trabajo formidable en hacernos entender como María Jesús Rodríguez quería a su hija, a su manera, pero la quería.
Nacho Serrano
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,9
17.409
Animación
5 de diciembre de 2020
Llevaba un tiempo escuchando hablar de este anime de personas que sigo en redes sociales pero no conseguía animarme a comenzarlo, pero hace 3 días decidí darle una oportunidad. Y esos 3 días es lo que he tardado en ver los 59 episodios que componen las 3 primeras temporadas. Así de buena es esta serie.

Al principio pensé que se trataría de "un anime más", como alguno que he visto a lo largo de mi vida. No tengo nada en contra de estos animes, de hecho, los he disfrutado enormemente, especialmente en mi infancia y primeros años de adolescencia; pero ahora mismo buscaba algo que me sorprendiera y "Ataque a los Titanes" lo consiguió. Desde el primer momento se nos presenta a un protagonista atormentado, con un objetivo claro y una determinación de hierro; así como 2 acompañantes que acabarán por robarle la importancia, sobre todo Mikasa (uno de mis personajes favoritos de toda la serie). Los personajes secundarios son muy numerosos, pero en ningún momento se siente que sean tókenes para la realización de la historia del protagonista, sino claros apoyos al logro de su meta, e incluso, alcanzando momentos de enorme importancia para la trama.

La forma de narrar la trama es bastante dinámica y lineal, con algún flashback de vez en cuando. Los creadores saben balancear muy bien la constante acción con el desarrollo intra e interpersonal de los personajes. El guion no flaquea en ningún momento, a mi parecer; y lo que al principio parece simple como el mecanismo de un botijo, acaba revelándose como algo más bien complejo y de múltiples capas como si de una cebolla se tratase.

Si bien, en este anime no faltan tópicos del género que cualquiera que haya visto 1 o 2 animes no tardarán en reconocer rápidamente, me parece que no es una serie tan infantil como sus compañeras. De una manera u otra, toca temas de gran madurez como es el caso del control sobre la población que ejerce el gobierno de una sociedad, tomando inspiración de la obra "1984" de George Orwell.

En definitiva, a cualquiera que esté considerando empezarse esta serie, solo tengo una cosa que decirle: hazlo, no te arrepentirás.

P.D: Espero no tener que venir a cambiar mi opinión tras la cuarta y última temporada, que se estrena en apenas 2 días.
13 de noviembre de 2020
Las películas de adolescentes son un género por sí mismas. En general, son una idea que hemos visto una y otra vez en la gran pantalla y que, a estas alturas, no nos sorprenden en absoluto. "Lady Bird", sin embargo, es una película de adolescentes de manera peculiar. Temas como el amor, salir de fiesta y la popularidad en el instituto pasan a segundo plano en este filme para dejar libre el protagonismo a la relación de la protagonista con su familia, en especial, con su madre.

El personaje de Lady Bird (Saoirse Ronan) es bastante insoportable, a mi parecer. Encarna el rol de adolescente sabelotodo irreverente que todos hemos conocido (e incluso sido). La interpretación de Saoirse es buena, uno llega a olvidarse de que se trata de una persona de casi 23 años interpretando a una chica de 17. Lo más destacable son sus escenas con Laurie Metcalf (su madre en el film) y la química tan espontánea que tiene con Beanie Feldstein (su amiga Julie). Por lo contrario, sus escenas con Timothee Chalamet son absolutamente insoportables dada la total falta de carisma de él como actor. He visto maniquíes con mayor expresión que este chico, de verdad.

La manera de contar la historia me parece bastante inefectiva, en muchos momentos de la película me preguntaba "¿qué querrá decirme la directora con esto?". La respuesta era obvia: nada en absoluto. Parece no haber un hilo argumental, más allá de la presencia de Lady Bird en la pantalla. No fue hasta el final que comprendí que "Lady Bird" no pretende ser más de lo que realmente es: una historia sobre una adolescente cabezona. Y de algún modo, así tuvo más sentido todo.
Nacho Serrano
El dilema de las redes sociales
Documental
Estados Unidos2020
6,8
8.755
Documental, Intervenciones de: Catalina Garayoa, Barbara Gehring, Skyler Gisondo, Chris Grundy ...
2 de noviembre de 2020
Este documental presenta algo extremadamente interesante y que no había visto planteado en ningún otro sitio en tanta profundidad.

El formato de documental y ficción entrelazados funciona muy bien para mantener al espectador atento y pendiente de lo que ocurre. Es preocupante ver la historia de la familia que protagoniza la parte ficticia del documental y sentirte totalmente representado por las acciones de algunos de sus miembros. Me parece que las intervenciones de los diferentes expertos son todas bastante interesantes aunque, muchas veces, el mensaje se perdiese en tecnicismos.

El uso de la música en este documental me parece excepcional. Hacia la primera mitad, hay una parte donde se escucha de fondo una música con un ritmo similar al de la frecuencia cardíaca en taquicardia; cuando he querido darme cuenta, mi propio latido se había sincronizado con el de la música y estaba sintiendo la sensación de frenetismo y agonía que pretendía transmitir la escena.

Me gusta el tono crítico que mantiene el documental en general, pero que al final, sepa reconocer la parte buena de aquello a lo que critica. Es muy fácil caer en una verdad sesgada a la hora de hacer un documental con intención de hacer reflexionar al espectador, y reconocer que no todo es blanco o negro añade credibilidad al mensaje transmitido.

En definitiva, este documental me ha hecho reflexionar sobre mi modo de consumir RRSS y cómo me comporto hacia los demás, qué podría estar influenciado y qué no.
28 de noviembre de 2022
Me alegra haberme decidido por fin a verme un clasicazo como es el "El sexto sentido". Y no le queda grande este mérito en absoluto. Una banda sonora espectacular, actuaciones dignas de estatuillas y un guion medido a la perfección de principio a fin hacen de esta película una para el recuerdo.

Por un lado, la dirección y narrativa del estadounidense M. Night Shyamalan nos llevan en una historia que más que tratar sobre fantasmas y apariciones del más allá, trata dos relaciones fundamentales: la de una madre y su hijo, y la de un hombre y su esposa. Además, los personajes están sumamente bien construidos.
1 2 3 4 >>