Vesper

Ciencia ficción. Drama Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2023
He visto... Vesper...

Un 5. Y es que me he aburrido. No es el tipo de película que me va. Se trata de ciencia ficción, belga, en la que se plantea un futuro distópico, con una humanidad destruida por la ingeniería genética, que se descontrola.

Triste, gris y melancólica, no lo ha compensado con una historia, o algún elemento, sorprendente. Eso sí, si te van estos planteamientos, en películas sencillas, poco ambiciosas, puede que le puedas sacar más provecho que yo.

De hecho, la pongo como poco ambiciosa, pero dura casi dos horas. Así que, supongo que alguna pretensión sí que podrían tener.

Para mí, ha sido una historia más para el montón. Si tienes suerte, te va y conectas, hasta quizás puedas disfrutarla, porque está dirigida bastante a la vertiente emocional.
aMule
3 de octubre de 2022
Vesper es el tipo de película apta para cinéfilos. Un thriller de ciencia ficción que genera más preguntas que respuestas. Cuenta una historia simple de forma interesante tediosamente lento. Lo mejor de la cinta son las actuaciones, Raffiela Chapman lleva el peso de la película de forma sólida y Eddie Marsan hace un gran papel como antagonista en el papel de Jonas, el siniestro tío de Vesper.

La cinta también cuenta con efectos visuales muy vistosos e interesantes, al igual que este universo distópico seres particularmente llamativos. Tuve que ver la película en dos partes, porque su duración de dos horas y su ritmo lento no te lleva a ninguna parte. Básicamente sobran 30 minutos en los que no pasa nada y ya sabes como terminará la historia. Eso sí, el universo que construyen es misterioso y cautivador, te genera curiosidad, más que los mismos actos de los protagonistas cuyas acciones giran siempre en el mismo sentido. El tío siniestro, el padre convaleciente y la niña científica experimentando con lo mismo, aunque no entendemos un demonio lo que hace.
Vesper es una película con un concepto original que se desaprovecha. Su universo te intriga y lastimosamente hay muy pocas respuestas. (Preguntas en spoilers)

También se presentan errores dentro del mismo guion (Ver spoilers para fallos argumentales)

La música está bien, los efectos visuales en su mayoría están bien logrados y el diseño de producción esta bastante bien. Respecto a la fotografía lamentablemente se pasa de un tono amarillo cálido a un azul frío todo el tiempo, muy poco contraste. También es raro escuchar un bosque tan silencioso, aunque la película nos cuenta que animales silvestres y domésticos no se pueden apreciar en este futuro apocalíptico, no se oye ruidos de insectos que la misma película nos enseña, es que hasta los gusanos hacen ruido, pero no el bosque. (otros detalles en spoilers)

En fin, Vesper es una cinta europea para aquellos que les gusta el cine independiente que cuentan historias lo más distanciado posible del estilo blockbuster.
A la cinta le doy un puntaje de 6/10 y una clasificación de “No era lo que esperaba, pero estoy satisfecho”.
Opinión: https://www.youtube.com/c/OffTopicChannel
OffTopicChannel
5 de julio de 2023
En el sombrío y cautivador universo postapocalíptico de "Vesper", los directores Kristina Buozyte y Bruno Samper nos sumergen en una historia de desesperación y esperanza en un mundo devastado. La trama nos presenta a Vesper, una valiente adolescente interpretada de manera asombrosa por Raffiella Chapman, quien se enfrenta a una lucha despiadada por la supervivencia junto a su padre enfermo en una sociedad fragmentada tras una catástrofe ecológica.

Aborda temas profundos, como la importancia de la familia y la inquebrantable esperanza en medio de la adversidad, todo esto a través de una narrativa oscura.

La dirección de Buozyte y Samper es impresionante, creando una estética visualmente deslumbrante y evocadora que sumerge al espectador en este mundo distópico. Cada encuadre y elección visual contribuye a la atmósfera tensa y opresiva de la película, transportándonos a un futuro desolado y desesperado.

La partitura y la cinematografía también merecen destacarse, ya que complementan magistralmente la narrativa, aportando una capa adicional de tensión y emoción. La música y las imágenes se fusionan para crear una experiencia cinematográfica intensa y cautivadora.

Aunque "Vesper" logra cautivar en muchos aspectos, se enfrenta a ciertos desafíos en cuanto al ritmo y la edición. En ocasiones, la trama puede sentirse un poco lenta, lo cual puede afectar la inmersión del espectador en este mundo postapocalíptico. Sin embargo, estos pequeños fallos no disminuyen el impacto emocional que la película logra transmitir, ofreciendo además una visión fascinante y aterradora del ser humano en medio de la adversidad.
Pablo Veiga
24 de julio de 2023
"Vesper" es una coproducción belga, francesa y lituana de ciencia ficción que nos cuenta la siguiente historia:

"Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro".

Extraído de Filmaffinity.

Es una especie de mezcla entre estilos cogidos de "Mad Max II: El guerrero de la carretera", "Conan: El bárbaro", "Avatar I",  "El señor de los anillos", "Los juegos del hambre" contado de una forma muy lenta pero interesante.

El desarrollo de la trama está tan logrado que consigues entrar en ella desde el primer momento. En algunos momentos, NO por ser tú, te resulta tan agobiante que sientes lo que sienten los protagonisatas en la película. En otras palabras..., te metes en sus pieles y sientes lo que ellos sienten. Todo ello, lo consiguen con los planos cerrados y de primer plano.

Las interpretaciones de las actrices que interpretan la película (actrices que aquí no las conocemos), están tan bien logradas que hacen que la película sea más creíble.

Lo único malo son la fotografía e imagen (que, además de ser interesantes, son tan agobiantes y oscuras que hacen que eches de menos algún tono de luz),  y  LA DURACIÓN (con una hora menos, hubiera quedado niqueladad).

En fin, un 7.
Victor
14 de enero de 2024
Visualmente no tiene nada que envidiar a cualquier otra producción americana. Está a la altura y más.

Argumentalmente, está en la linia de las películas semi independientes de ciencia ficción. Tiene un trama atrayente y al menos, tiene la parte buena de que no te deja con dudas o argumentos sin responder. Te lo van explicando poco a poco y eso es de agradecer.

Tiene el reto de que tardaron 6 años en rodarla, y tuvieron la complicación del lugar elegido para rodarla, en Lituania. Ya que estaba lleno de nieve, y cuando se desplazaron 2 semanas antes del rodaje, aún había nieve y tuvieron que elegir las zonas el mismo día de rodaje.

Apenas hay fondos verdes, todo fue post producción, incluso el dron, aunque muchas escenas el dron no existía por el ruido que hacía.

Interesante, aunque el argumento finalmente es algo flojito.
edugrn