España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.117
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.240
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
8 de marzo de 2021
He visto la miniserie documental... Nevenka (Netflix)...

Un 5. Me ha resultado lenta, pesada y repetitiva. Y el caso es que lo que cuentan me parece importante, pero lo hacen de un modo tan plomizo que no le favorece. De hecho, en vez de tres capítulos de 40 minutos, si lo hubiesen hecho en uno sólo de una hora o hora y cuarto, les daba tiempo de sobra.

Respecto al documental, la protagonista no me gusta un pelo, no he conseguido que me dé confianza. Pero aunque el perfil que me ha transmitido no sea de mi gusto, lo que si ha quedado claro es un acoso perfectamente ilustrado. Y que para que haya acoso, no hace falta llegar a mayores, ni que haya violación o agresiones mayores.

Y también he terminado con la sensación de que refuerza mi idea de que una persona que es acosadora, como la descrita en esta obra, no lo es así sólo en el caso concreto, sino que es fácil que forme parte de su actitud vital, y que se comporte así en muchos aspectos y con muchas personas diversas en su vida. Hasta les puede parecer que es lo normal o que no han hecho nada fuera de lugar. Y eso también es un problema.

También ilustra el coste que tiene ir contra el poder establecido, contra el que hasta una victoria siempre es una derrota.

El caso es que me parece positivo que se nos muestre qué es el acoso y cómo se produce, porque estoy convencido de que todos, y digo todos en genérico, hemos tenido algún tipo de actitud de acoso hacia otros en la vida. Y seguramente no es fácil establecer una frontera entre lo que entra dentro de lo sí o de lo que ya no, porque ya es claro acoso.

Está claro que el poder en manos de quien no tiene suficiente cultura y experiencia se puede convertir en una herramienta de abuso. De abuso en cualquier sentido. Y por ello soy tan partidario de que el poder se concentre lo menos posible, y se establezcan medidas y procedimientos de control sobre el mismo.

En fin, volviendo al tema del acoso, no es un tema fácil, y no sé si este documental es recomendable o no. Y mi duda es, porque creo que no está bien hecho, pero sí me parece importante que la gente se documente sobre el acoso, en este caso.
3 de octubre de 2020
He visto la tercera temporada de... Emily In Paris (Netflix)...

Un 6. Sigo dándole un seis, pero podría llevarse un siete. Y no es que sea una serie de especial interés, pero es que es lo que es, de forma perfecta.

Es una serie ligera, con humor suave, imagen preciosa, estilismo variado y muy colorista, con su toque romántico en forma de sutil enredo, y con una música siempre adecuada y agradable. Serie en la que nada es sencillo, y a todo se le da vueltas, pero sin que nada sea complicado.

A mi me resulta muy agradable de ver, a pesar de que no me sé ni un solo nombre de los personajes, salvo la protagonista. Pero es que nada me interesa especialmente: ni los personajes, ni las tramas, ni nada en especial... aunque sí me resulta muy atractivo el conjunto.

He visto que el IMDB tiene ya preparadas fichas para la cuarta temporada. Así que, me quedo esperando su estreno, sin impaciencia, pero con expectativas de seguir deleitándome.

===========================
He visto la segunda temporada de... Emily In Paris (Netflix)...

Un 6. Y empieza a tentarme subirle la nota. Pero de momento repito lo de la primera temporada.

El caso es que la impresión es que no es buena, porque la trama es bastante tonta y previsible. Pero lo cierto es que me pongo a verla y no paro. Supongo que es por efecto de las lucecitas y colorines, con todo bonito, buen rollito, azúcar, dulces y más colorines. Me quedo absorto mirando, sin desviar la mirada, como si me estuviesen engatusando con cuentas y espejos.

Pero las cuentas y espejos son taaaan bonitos. Y los menean para que hagan clin, clin, clin y no puedas apartar la atención.

En fin, que la serie es de lo más tonta, pero aquí estoy, con la segunda temporada recién vista y ya esperando a que estrenen la tercera, para seguir mirando embobado, con sensación de gustirrinín.

=======================================
He visto la serie... Emily En París (Netflix)...

Un 6. Haciendo seguimiento a Lily Collins me he tragado esta serie, que, de momento, tiene una temporada de 10 capítulos de 25'.

No tenía grandes expectativas y no ha resultado ser una gran serie. Pero es ligera, simpática y fácil de ver. Y es en París... así que, tiene unos planos preciosos de la ciudad. De hecho, la serie, estéticamente es buena, sin fallos. Pero tiene un argumento un tanto pobre y en algunos momentos simplón.

Pero, si hacen una segunda temporada, a nada que consigan dar con algo que le dé fuerza al guión, la serie tiene potencial para poder ser buena.

Ahora es la típica serie para pasar el rato con una comedia romántica suave, que no requiere de mucha atención para ser vista.
Nude
Estados Unidos2017
5,4
5 de septiembre de 2020
He visto el documental... Nude (Amazon)...

Un 5. He visto que iba sobre desnudos en fotografía, el trabajo como modelos y el cuerpo humano, y dado que estoy metido en el mundo del nudismo le he echado un vistazo a ver qué tal trataban el tema.

Me he encontrado un documental que versaba más sobre el trabajo de un fotógrafo concreto, David Bellemere, y su participación en la elaboración de un calendario artístico de desnudos femeninos.

Ha estado bien ver cómo para el artista el desnudo es una herramienta a utilizar. Y que aunque él mismo no lo desvincula de la cierta dosis de sexualidad, sí es capaz de apartarla cuando se trata de realizar su trabajo.

También es llamativo cómo las modelos, prácticamente crías, en algunos casos expresaban algunas reticencias a rebasar ciertos límites... límites que el documental rebasaba claramente y que me ha sorprendido que no respetaran. Al menos desde mi punto de vista.

Estéticamente correcto, con imágenes bellas y desnudos claramente artísticos, ha estado bien verlo, pero realmente, si no lo hubiese visto, tampoco considero que me hubiese perdido nada interesante.

Lo más interesante no ha tenido que ver con el desnudo, sino con el proceso artístico y las relaciones entre las diferentes partes, viendo cómo unos y otros rebasaban los límites de los demás, en un proceso de negociación en el que cada cual hace más o menos lo que le da la gana en la medida en la que puede, o siente que puede.

Recomendable si algo de lo que he dicho te interesa como para dedicarle hora y media de tu vida.
23 de agosto de 2021
Pues me he animado a volver a verla, y... Nuevamente me ha parecido deliciosa.

No es una película para tirar cohetes. No tiene grandes momentazos que la inmortalicen en el recuerdo. Pero es alegre, sencilla, amable, suavemente graciosa, llena de buenas sensaciones, música de buen rollito y mucha, mucha, mucha complicidad. Complicidad que es lo que le da calidad a la película.

La vi hace casi dos años. Y seguro que en algún momento la vuelvo a ver. Me sirve de estabilizador emocional sin duda. Me deja más feliz que una perdiz.

Y ya no me parece que con el siete la sobrevaloro. Creo que se lo merece con total tranquilidad.

==========================================
He visto... Palm Springs (Movistar+)...

Un 7. La sobrevaloro, pero es que me ha tocado un par de fibras sensibles, así que, se lleva un puntito de más.

Al estar protagonizada por Andy Samberg he prejuzgado que la película sería muy del montón. Así que, mis expectativas eran bajas, lo que me ha venido muy bien para quedarme al final de la película más feliz que una perdiz.

Es una película de bucles temporales, en la que se repite el mismo día. Pero añade una variación al concepto que la hace interesante, y que pueda devenir en una especie de comedia romántica, sin necesidad de forzar las cosas o de crear paradojas, como pasaba en Atrapado En El Tiempo, y en otras que se basan en esta.

Digamos que parten de una idea copiada y ya un tanto trillada... pero se molestan en darle una vuelta de tuerca, lo que permite mezclar con otros géneros, y poder vivir cosas como la complicidad, que, en el esquema original, era imposible o totalmente forzada.

Es posible que vuelva a verla en algún momento, porque me ha caído simpática. Aunque no creo que sea para todo tipo de público. Empezando porque está protagonizada por Andy Samberg, cuya forma histriónica de interpretar puede no ser compatible con el poder disfrutar de la película, en algunos casos.

Recomendable si te gustan los saltos temporales, las comedias románticas y la felicidad de las perdices.
En la mente de un gato
Estados Unidos2022
5,8
1.204
25 de agosto de 2022
He visto el documental... _En la mente de un gato_ (Netflix)...

Un 6. En realidad lo vi hace unos días, pero debía estar recién estrenado y no habían creado la ficha en FilmAffinity. Y dicho esto...

Me ha parecido interesante, pero la mayoría de documentales USA me causan desconfianza, porque tengo el prejuicio de que son tendenciosos, en el sentido de que están más hechos para entretener que para informar, así que, lo que cuentan, puede ser cierto o estar edulcorado, o censurado, o modificado a conveniencia para que el producto sea más agradable en general, y no más preciso, para quienes gustamos de informarnos a través de los documentales.

Con todo, muestran cosas bastante curiosas, que seguro que quienes hayan tenido gato van a gustar de ver. Y dan un enfoque muy útil en alguno de los casos, al punto de que es el que han utilizado para ¡amaestrar gatos!