Vesper

Ciencia ficción. Drama Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2023
Me dan ganas de suicidarme cuando reflexiono sobre el futuro, con sus cosas buenas y malas, tengo mucha imaginación, tanta que a veces la utilizo en momentos inoportunos en los que hasta yo me siento avergonzado. Y esa imaginación se basa mucho en el futuro, en los mundos cyberpunk o futuristas sin más, ya, lo sé, rollo Blade Runner (la 1a y la 2a), o el juego, Cyberpunk 2077. Siempre me lo imagino todo de noche, me encanta la noche, es cuando me apetece hacer más cosas y cuando mejor las hago. El sol me incomoda, no sé la razón, e incluso me entristece y eso lleva a que en mi playlist solo haya melancolía, y mira que me gusta el heavy metal que no hable de tristeza. La ciudad que más me gusta y dónde viviría es Nueva York, además es de las pocas que se parece a mis distopías.

Me encanta la ciencia ficción, es dónde más puedes salir de la realidad, sí, es una respuesta muy típica pero muy real y satisfactoria. Y no podía ser menos que ver esta película preciosa pero no perfecta. No es perfecta en la sociedad dónde viven, es más, es una mierda, por las situaciones que lidian. Dónde no hay animales y apenas comida, dónde las plantas ya no son las mismas, son peores y mejor no acercarse a ellas aunque su belleza tienta. Y la gente hace lo que puede, viviendo al límite, pero los de las ciudadelas no pueden quejarse.

La protagonista llamada Vesper (Raffiella Chapman, que está cerquita de ser similar a Bella Ramsey en The Last of Us) y su padre (Richard Brake) que habla y viaja por ese mundo con su hija gracias a un dron conocen a una chica que tiene un secreto muy grande que les conllevará muchos problemas rozando la muerte y huyendo hacía un nuevo futuro bastante emotivo pero que no causa emoción en el espectador. El fallo de esta historia es la poca emoción que causa cuando llegan a una fuerte tristeza, soledad, y a un futuro incierto. Y me faltan cosas en esta, sin embargo el mundo me encanta, es bonito, no es acogedor por lo que ya he comentado anteriormente, aunque a mí me gusta todo ese rollo. La historia es buenísima, con unos efectos muy sorprendentes, color y neones super conmovedores (el arte de esta película tiene mucha similitud al arte de Simon Stålenhag, vale la pena ver sus obras además de escuchar su música).

Quiero una saga de esto, ya que quedan muchas cosas por saber, se queda argumentalmente algo vacía, porque si este proyecto es para solo una película sería una oportunidad desperdiciada, me quedo con las ganas de saber el futuro y pasado de todo, saber de las ciudadelas que tanto hablan pero que terminamos sabiendo poco o nada de ellas. Quiero conocer cada detalle de la historia que apenas te cuentan en esta primera y por eso deja un poco de decepción, a no ser de que vayan a haber más partes. En ese caso me quedo en este mundo para esperar y disfrutarlo, porque universos así son joyas para el cine. Necesito este tipo de no superproducciones que lucen como una de ellas en mi vida. Tengo tanto que contar de estas historias.

RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.
Richie Valero
4 de febrero de 2024
Ambientada en un futuro distópico violento y devastado en el que el ecosistema de la Tierra ha colapsado, la película sigue a Vesper, una niña de 13 años (Raffiela Chapman) que lucha por sobrevivir mientras cuida a su padre enfermo (Richard Brake), con quien se comunica a través de un dron (el dron volador es CGI o un dron real, dependiendo de las tomas). Cuando Vesper descubre un pájaro estrellado del lugar donde vive la oligarquía, conoce a una mujer desconocida (Rosy McEwen) con un oscuro secreto que la obligará a usar su ingenio, fortalezas y habilidades de bio-hacking para luchar por la posibilidad de tener un futuro. Vesper decide cuidarla, soñando que cuando la mujer se recupere, los llevará a ella y a su padre a la ciudad misteriosa, aunque quizás haya alguien (Eddie Marsan) que tenga otros planes para ella. Y entonces, la joven que busca objetos valiosos dentro de la carroña hace un descubrimiento revelador mientras busca comida en el bosque hostil. Ahora, mientras Vesper hace buen uso de sus afiladas habilidades para descubrir un secreto bien escondido, surge una pregunta apremiante. ¿Es este avance inesperado la última oportunidad de supervivencia de la humanidad?. ¡Una semilla puede cambiarlo todo!

'Vesper' une ciencia ficción y drama en un cuento de hadas futurista de impresionante diseño de producción. Algunos fotogramas y la cinematografía se inspiraron en pinturas de Vermeer y Rembrandt y de otros pintores holandeses para la iluminación. Hay efectos visuales pero no demasiados, están hechos para resaltar una toma con una planta o una aeronave, ya que no se rodaron escenas contra una pantalla verde. Hay algunos personajes bien representados en la película. La protagonista principal es Raffiela Chapman, que ofrece una agradable interpretación como Vesper, una niña de 13 años que debe usar su ingenio, fuerza y habilidades de 'bio-hacking' para luchar por el futuro, junto con su paralizado padre bien interpretado por Richard Brake, aunque él siempre aparece acostado, Rosy McEwen como la extraña Camellia que esconde secretos ocultos y el desagradable tío Jonás competentemente interpretado por Eddie Marsan.

Aquí seguiría recomendando escuchar la sensible partitura musical llena de espirituales y sonidos New Age del compositor Dan Levy. Además de la colorida y evocadora fotografía del camarógrafo Feliksas Abrukauskas; ello se rodó íntegramente en Vilnius, Lituania, principalmente al aire libre, excepto las escenas de la casa y la granja, que se filmaron en un estudio. La película fue realizada profesionalmente por los directores Kristina Buozyte y Bruno Samper, quienes ya colaboraron en Aurora en 2012 y filmaron algunas películas como ABC de la Muerte 2, Kolekcioniere, y Park' 79. Vesper (2022) ganó el Cuervo de Oro a la mejor película en la selección internacional del Festival de Cine Fantástico de Bruselas y en los Premios del Cine Lituano ganó el premio a la mejor actriz, mejor dirección artística y mejor maquillaje. Además de varias nominaciones en el Festival de Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, Grimm Fest Jameson, CineFest - Festival Internacional de Cine de Miskolc y Festival de Cine de Bergen.
miguelan
13 de octubre de 2022
Soporífera y no demasiado bien explicada. Escenas alargadas y con una falta de ritmo narrativo evidente. Ya no se trata sólo que haya poca acción: simplemente me sobra metraje a cubos. En cuanto a la trama, es bastante básica pero eso no tiene por qué ser un problema en sí mismo. Y tira de tópicos sensibleros y por supuesto del siempre presente empoderamiento femenino. Adolece además de unas explicaciones "científicas" poco dignas que no pasan de ser un brochazo sin más.
En el lado bueno, es cierto que el diseño de escenarios está bastante conseguido y hay algún acierto visual.
Pero insuficiente en todo caso..
antuán
9 de octubre de 2022
Fantasía distópica que intenta abarcar mucho pero que no logra hacer amenas sus casi dos horas. En el futuro, la Tierra ha sido asolada por organismos creados en laboratorio, lo que ha provocado una crisis alimentaria sin precedentes. Vesper es una chica que intenta sobrevivir a las duras condiciones de vida junto a su moribundo padre.

Hay no pocos referentes en esta películas, desde los humanos artificiales de Blade Runner o la dura supervivencia de Mad Max; algunos hallazgos visuales en esa vegetación mutante que recuerdan a Avatar (con la que comparte pretensiones ecologistas), e incluso engendros que podrían haber sido ideados por David Cronemberg. No dejaremos de admitir que la película cuenta con una imaginería propia muy cuidada y una atmósfera realmente conseguida, más onírica que futurista. Algo normal si sabemos que el futuro que nos pintan para los desheredados carece casi por completo de tecnología.

El problema es que la historia no es que esté demasiado desarrollada, y tampoco se respira un aire de amenaza o tensión que te haga empatizar con la protagonistas. Los efectos están muy logrados salvo en el dron que acompaña a Vesper, el cual se integra mal con el entorno y parece de corchopan. Aunque lo peor es la progresión lentísima de la trama, en serio, al menos he dado dos cabezadas, y eso es definitivo a la hora de valorar la cinta. No solo de diseño de producción vive el cine.
KlingonCome
1 de octubre de 2022
Interesante película del género, sin embargo ya se ha visto en otras películas por lo que la trama no es novedosa, la duración es excesiva se pudo haber contado en hora y media para hacerlo más dinámico. Llega un punto dónde ya no ocurre nada novedoso y el final no tiene un buen cierre. Sin embargo toda la película mantiene ese velo interesante. 6/10 ⭐
HarolTorresV