Yakuza

Thriller La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas ... [+]
14 de febrero de 2015
Una de las películas de mi vida, personalmente la mejor película de Pollack, trata diversos temas la amistad, el honor, la lealtad, el amor, el sentimiento de culpa, la violencia, la muerte, maravillosas interpretaciones de Mitchum y Ken, esplendida música y fotografía, muy bien plasmado el choque/diferencias de cultura.
PORTLAND
9 de mayo de 2013
Esta película junto a Memorias de África, son de las más redondas y estimables películas de Pollack, director fallecido en 2008, que a veces también se puso delante de la cámara para obras de Woody Allen (Maridos y Mujeres) y Stanley Kubrick (Eyes wide shut). Cuando se estrenó en España fueron pocos los espectadores que repararon en este insólito thriller melodramático oriental, a ratos excelente, siempre interesante. Y fueron menos todavía quienes se fijaron en los sugerentes apuntes del guión firmado por Paul Schreader (Taxi driver) y por Robert Towne (Chinatown): una variación sobre el tema de la culpa, enraizado esta vez con el místico sentido del honor de los yakuzas y dado en clave de melodrama, que hace de este film una versión un tanto sorprendente de la fascinación que siente el guionista Schrader hacia Japón y el estilo trascendental.

El hecho de hacer esta crítica recomendando su revisión, se debe también a que las televisiones la tienen olvidada, por lo menos yo no recuerdo su pase en muchísimos años. Volviendo al tema de la película, la amistad, la expiación y la culpa hacen de Yakuza la mejor película de gánsters rodada en Japón y sin duda alguna como la más lograda del irregular Pollack, construida con agudeza y sobre todo con convicción, dura y violenta. No sólo sus elementos melodramáticos están hábilmente presentados y engarzados, sino que consigue mantener un difícil equilibrio entre mirada interior (a través de los personajes japoneses) y una doble mirada exterior (la de Kilmer, genial, Robert Mitchum, que ya conoce el mundo ritual de los yakuzas, y la de su joven acompañante, que descubre, asombrado y fascinado, ese nuevo mundo).

Yakuza muestra un mundo distinto por medio de cada gesto; cada secuencia aporta un nuevo dato para el total conocimiento del drama… Y Pollack combina admirablemente la dulzura de algunos movimientos (como el travelling por la casa de Toko) con la sequedad de los movimientos violentos (como los enfrentamientos con la mafia). La dirección artística es fascinante recreando las casas japonesas, así como los actores japoneses que brillan a gran altura.
Antonio Morales
30 de octubre de 2009
De entre todas las películas que he visto que tratan el tema de las mafias Japonesas [ Yakuzas , ( Sangre sobre el sol, Black Rain) ], ésta sin lugar a dudas es la mejor.
Sustentada en una ferrea dirección de Pollack ( uno de sus mejores trabajos ) este vigoroso thriller cuenta con un gran guión, redondo y sin ambages que nos muestra con gran maestría el funcionamiento de estas mafias y como el código del honor es su baza principal.
Mención aparte merece el gran Robert Mitchum deleitandonos como de costumbre con una gran interpretación, como solía hacer él, así como quien no quiere la cosa....
Sólo queda decir que es un film para degustarlo y verlo de vez en cuado por que es un deleite en todos los aspectos.
Un saludo, Efelson.
efelson
1 de mayo de 2011
"Yakuza" es una de esas películas que te dejan un buen sabor de boca, anhelando otros tiempos. Y aunque los 70 no es precisamente mi década favorita, podría nombrar unas cuantas películas que no tienen nada que envidiarle a ninguna, y ésta es una de ellas.

Cuando Kilmer da el primer paseo y se encuentra con Eiko, me parece de una ternura maravillosa, del mejor Pollack.
El honor y el respeto son dos temas muy recurrentes en la película. Kilmer es uno de esos hombres solitarios con una clara nostalgia en su mirada, y en lo más profundo de su corazón guarda una cierta lealtad (algo que vemos en el final). El personaje de Takakura Ken tampoco pasa desapercibido.

Quizás a mi también me gustan más las escenas dramáticas que las de acción, pero el final es realmente bueno, ver a Mitchum sujetar las armas con las dos manos y a Takakura Ken con la espada no tiene desperdicio.

Personalmente es una de las películas que más me gustan de Sydney Pollack, que en aquella época ya hizo otras dos películas buenísimas; "Las aventuras de Jeremiah Johnson", y "Los tres días del Cóndor".

Nota; 8'5
Dusty Rivers
9 de mayo de 2016
Pues sí, lo siento veinte, pero los del canal 13 están que se salen con la programación de pelis. Prácticamente son los únicos que proyectan maravillas para los aficionados como esta "Yakuza" de Pollack, una gran película. Guión estratosférico comparado con las mierdas que nos hemos tragado. Actores buenos de verdad, bien dirigidos. Trama interesante. La primera media hora y la última media hora son de 10. La parte central tiene que decaer por narices, sino esto es que sería demasiado. Le pongo un 8 porque no soy perfecto. Si lo fuera le tendría que poner un 9 o un 10. "Yakuza" es de esas películas que demuestran que no estoy a su altura a la hora de hacer una crítica. No sé si me entendéis. Y por eso la acabo aquí.
Bayoneta66