Yakuza

Thriller La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas ... [+]
3 de agosto de 2009
¿Cómo descubrí esta película? Por ingeniería inversa: siempre me ha gustada "Black Rain", así que Takakura Ken me llevó a Pollack y... ¡VOILÁ!

En cuanto al film, no está mal. Tiene un tempo bastante japonés -tranquilidad y sosiego rotos por estallidos cortos de violencia ritualizada-, Mitchum lo borda sin esfuerzo (hay que ver qué tío más duro, joder... de mayor quiero ser como él) y el guión se guarda algunos giros trágicos, aunque es cierto que ahonda en clichés sobre Japón (¿en cuántas películas sobre los nipones hemos visto máquinas de pachinko? ¡En todas!) que provocan algo de dèjá vu.

Por otra parte, Pollack sorprende dirigiendo un film violento y los últimos minutos (que no revelaré) demuestran una hondura temática notable (en algo se tenía que notar la mano de Robert Towne y Paul Schrader, ¿no?).

Lo mejor: Mitchum.
Lo peor: El ritmo de la película se vuelve algo lento a veces.
metabaron
16 de septiembre de 2011
277/32(30/08/11) Esta es en mi modesta opinión el mejor film de Sydney Pollack, por encima de ‘Jeremiah Johnson’, ‘Tootsie’ o la oscarizada ‘Memorias de África’. Este es un thriller con una tremenda carga de profundidad, gracias a un brillante guión de Paul Shrader (‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’ o ‘Aflicción’), su hermano Leonard (‘Mishima’ o ‘El beso de la Mujer Araña’), a los que se les pagó una cifra record, 325000 dólares, se les unió para acabar de perfilarlo Robert Towne (‘Chinatown’, ‘La tapadera’ o ‘Misión imposible’), para obsequiarnos con una honda reflexión sobre los sentimientos de culpa, la penitencia, el perdón, la amistad, el sacrificio, la traición y el poderoso sentimiento del deber, en el escenario de un Japón pujante pero en el que todavía subyacen códigos ancestrales. Harry Kilmer (Gran Robert Mitchum) es reclutado por un antiguo amigo suyo, George Tanner (Buen Brian Keith), compañero en la WWII, para que se traslade de USA a Tokio para rescatar a su hija que ha sido secuestrada por la mafia local, la Yakuza, allí Kilmer se reencontrará con su atormentado pasado, allí se vio forzado a dejar a su amada japonesa, Eiko (deliciosa Keiko Kishi) por culpa de su hermano, Tanaka Ken (Majestuoso Ken Takakura), un soldado nipón que por su código de honor no puede soportar que su hermana fuera ayudada a salir de la miseria por Kilmer. Con estos mimbres se teje uno de los mejores thrillers de la Historia, un portento de equilibrio de ritmo, alternado la acción desenfrenada con emocionantes momentos intimistas, un desarrollo pétreo, unos personajes brillantemente construidos, una evolución de estos inteligente, unas escenas de acción que son un prodigio de gran coreografía, de las que atrapan en el sillón, unos actores en estado de gracia, colosales transmitiendo sentimientos, imperiales en la interacción, con una fascinante historia de amor, de las que recordaras por siempre, una historia de amistad titánica, con un colofón de los más grandes que el Séptimo Arte ha parido. El guión utiliza el recurso de poner a un tipo ajeno a esta cultura, en este caso Dusty (buen Richard Jordan), para que la curiosidad de este por las costumbres que le rodean sean preguntas que al ser respondidas nos enteramos todos. Es esta una cinta envuelta en la melancolía, donde el paso del tiempo marca a fuego, la amargura por las deudas morales dejan heridas, en donde la condición humana sale a relucir, y donde el último tramo de la cinta se te pondrá el vello de punta, te estremecerá, te dejará fascinado, sobrecogedor. (Continua en spoiler sin y con)
TOM REGAN
28 de febrero de 2010
Interesante aproximación a la mafia yakuzil con un Robert Mitchum convincente, salvo en alguna escena de acción en la que se ve que ya no estaba para esos trotes, lo cual, no obstante, le da un punto de humanidad a su personaje.
Alterna escenas bastante conseguidas con otras más discretas. Se consigue una lograda conjunción de la amistad, el amor y la lealtad a partir de una situación en la que la mayoría de los personajes esconde algo durante años y ha llegado el momento de que se produzca una catarsis. Con un poquito más de ritmo y menos minutos el conjunto habría quedado mejor; desgraciadamente no todos los directores dominan la lentitud en las películas.
General Mola
7 de julio de 2015
Es una de las mejores aproximaciones a la cultura japonesa por parte de una película extranjera, cuenta con una gran dirección, guión y actuaciones.
Un antiguo oficial americano deberá ir a Japón para ayudar a un amigo a quién han secuestrado una hija, y para ayudarlo deberá recurrir a un viejo conocido que había pertenecido a la yakuza y esta en deuda con él.
La yakuza, mafia japonesa, asumió en parte la filosofía del bushido, código de honor y normativas por las que se regían los samurais, como en este caso la de pagar las deudas, aunque ello implique un gran sacrificio.
Auténtico cine negro con valores como lealtad, respeto, culpa, amistad, y una película muy completa.
mi_mo_ca
17 de julio de 2018
Clásico. Adelantado a su tiempo. En una época en la que no estaba tan presente la cultura japonesa en el mundo occidental, "Yakuza" fue una ventana a ese otro planeta, tan particular y distinto, que supone la sociedad nipona. Casi alienígena. Muchos años de bendito aislamiento. Paul Schrader fue el guionista que nos ofreció este acercamiento tremendamente respetuoso, lejos de tópicos y racismos. No en vano este escritor ama a esa cultura; suya fue la película biográfica "Mishima", la historia de uno de los principales escritores japoneses del siglo XX que reflejaba en su obra esa tensión entre tradición y modernidad. El film nos refleja la dualidad entre esta tensión y la convivencia entre tradición y modernidad a los ojos de un extranjero (un gaijin) que vivió la ocupación americana tras la WWII y vuelve unos 20 años después. Mitchum se siente como pez en el agua dentro de esa cultura, asume sus valores como propios, algo que satisface y gusta a sus conocidos japoneses. No es una apisonadora estadounidense. Respeta enormemente a esa milenaria sociedad y recibe reciprocidad a sus sentimientos.

La belleza de la fotografía nocturna, con sus neones, suelo mojado y anuncios, junto a la tradición en forma de pequeños templos aquí y allá en la calle, junto a sus paraguas y ritmo pausado recuerda poderosamente al "Blade Runner " de Ridley Scott. ¿Quizás es demasiada imaginación? No creo, viendo que en 1989 Scott rodó una versión bastarda/homenaje del filme, titulada "Black Rain" con el mismo protagonista japonés, el apabullante Ken Takakura.

"Yakuza" invita a al espectador a explorar junto a Mitchum tal fascinante cultura. Como espectador le acompaña en un camino iniciático de conocimiento y comprensión. La historia es muy sólida, brillante y magníficamente estructurada, con esa minuciosidad oriental. Los personajes representan perfectamente lo que quiere mostrarnos Schrader; tenemos al idiota yankee, a los occidentales curiosos, al antiguo yakuza que vive en un mundo quizás pretérito, a la mujer y a la hija fruto de la mezcla de sociedades y esperanza de un futuro compartido. Pervivencia de la tradición en una sociedad respetuosa con su herencia.

La película es rica en silencios que lo cuentan todo. Los silencios de la mujer y lo que oculta, los de Ken Takakura, causados por su concepción del honor y de la deuda y los silencios de Mitchum; de éste último, el silencio final en el taxi y en la casa de Takakura resultan el culmen de la película y el final lógico del viaje iniciático al que ha sido sometido el protagonista y los espectadores.

Y luego está la acción, reservada al último tercio de película. Lejos de los fuegos artificiales y virguerías fantasiosas que hoy nos encontramos en los filmes con katanas, la larga secuencia de combate es sobria pero emocionante. Y tremendamente realista. Y de nuevo la tradición; un yakuza solo puede morir a espada en manos de otro yakuza.

Maravilloso film. Quizás algo lento para los cánones actuales de escena por segundo, pero ¡que narices! ¡Uno está ya harto de tanta prisa! ¡Disfrutad de lo que Pollack nos ofrece!
Quinto Sertorio