España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.948
21 de abril de 2024
Existen tres películas independientes que en las últimas décadas han alcanzado el status de culto en las que se combina la ciencia-ficción y el terror: "Coherence", "La invitación" y esta "Triangle". Y razón no les falta. Son películas con guiones muy trabajados y sorprendentes.

"Triangle" podría emparentarse con "Donnie Darko" con una notable diferencia: donde "Triangle" se entiende "Donnie Darko" es un bluff infumable e incomprensible.

Porque las paradojas que iremos descubriendo en la película conforme avanza van quedando -más o menos- engarzadas en la continuidad de manera coherente, aunque esperable. Y eso que parte de una idea muy tópica en esto del terror, lo de los barcos-fantasma. Y sin embargo, la película avanzará por otros caminos, huyendo del encantamiento fantasmil para explorar algo más inusual, el espacio-tiempo. Aunque sí, tendremos sangre y muertos y un tonillo a lo "El resplandor" ¡incluida el hacha!. El miedo que flota es a lo desconocido, a lo incomprensible para la protagonista, con esa angustia que va apoderándose de ella, llevándola a la desesperación y evolucionando a lo que jamás habría llegado en condiciones normales.

Buen filme. Sencillo pero bien narrado. Sin capacidad de sorprender en demasía, sobretodo a los que están versados en estos temas, pero que lo ven con cierto placer al hallar una historia redonda. Nunca mejor dicho.
21 de abril de 2024
Formato de telefilme de serie del montón. Pillé la película empezada y pensé que estaba viendo algún episodio suelto de una serie que desconocía. Reparto muy de la pequeña pantalla. Cuando empecé a ver como iban muriendo policías pensé ¡caray debe ser un episodio especial, que manera de matar secundarios! Pues no, es una película. Pero muy poco destacable.

Es evidente el homenaje a "Asalto a la comisaria del distrito 13", pero no a la de Carpenter sino a su remake. Curiosamente todo ocurre de día, con lo que aún resulta mas increíble que nadie en Seattle se aperciba de los titos y los follones. La noche sirve para que la acción sea más anónima y misteriosa, mantiene la tensión y todo ello se pierde en este filme, con una luz diurna sin nube alguna. No tiene gancho ni emoción alguna, pero se deja ver. Las escenas de combate, en especial las de Jai White parecen una parodia, en plan robot. A nivel actoral, siempre es gratificante ver a la Palicki, siendo el único rostro que destaca de un reparto muuuuuy telefílmico, con un Sam Jaeger que parece el Aaron Eckhart de Hacendado.

Película mediocre y del montón.
20 de abril de 2024
Ayer hace tres años que nos dejó el gran creador de sueños épicos que fue Jim Steinman. Inventor del llamado "Rock Wagneriano" obra de su genio son los temas más conocidos de los dos artistas que dividieron su corazón, Meat Loaf y Bonnie Tyler, dotados de esa prodigiosa voz que tanto necesitaban las composiciones de Steinman. ¿Conocéis los mejores temas de la película "Calles de Fuego"? ¡Eso es Steinman!

Duetos inacabables, poderosos, producidos con un muro de sonido a lo Phil Spector, temas meticulosos, llenos de matices, instrumentos, melodías y tonadas, con esos coros sublimes que apuntalaban esa maravillosa e intensa discusión musical entre los dos cantantes. El tema de este videoclip es uno de estos duetos, una discusión entre amantes ambientada en un teatro a medio cerrar, en los años 50, con trajes elegantes, coche de época, pelos engominados y un trio de coristas de lo más particular, unos ¿periodistas? o trabajadores del teatro enfundados en sus gabardinas. El pelo extraterrestre de la Tyler es lo que menos encaja con el espíritu del video, pero se lo perdonamos a cambio de esa profundidad de sus impresionantes ojos azules y esa voz inimitable.

Tres años sin Steinman. Y dos sin Meat Loaf. Al menos nos quedan sus canciones, que perdurarán eternamente.
20 de abril de 2024
Robots y jungla. Parece novedoso pero no lo es. Dejando a "Depredador" aparte, Norberto Barba nos obsequió con una mediocridad titulada "Solo"(1996) en la que un cyborg abandonado en una misión contra unos guerrilleros narcotraficantes en el Sudeste Asiático, era victima de caza por parte del ejército, con los civiles como víctimas colaterales.

"Monsters of man" parte de una idea facilona y similar a "Solo", el gobierno USA y un empresario de robots deciden probar en el campo de batalla -una banda de traficantes del Triángulo de Oro- sus prototipos de robots, que son tremendamente eficientes matando, sin ley de la robótica alguna. Niños, ancianos, mujeres, todo les da igual. Salvo que por casualidad hay un equipo de médicos sin fronteras por ahí despistados ... matar niños no les preocupa, pero matar un ciudadano estadounidense es otra cosa ...

Visualmente los robots nos recordarán al de "Chappie" y tendremos esa visión del robot al estilo "Depredador", pero en poco más coinciden. Solo en la fachada. Los robots parecen moverse como en "Yo, robot" y uno de ellos tendrá las mismas preguntas filosóficamente profundas. Pero no se confundan, es la típica película de acción, con una huida desesperada de los supervivientes liderados por un antiguo militar, con pocas heroicidades, lo que es de agradecer. Casi siempre estarán a merced de los robots y si se salvan o los dañan, es por pura casualidad.

Si cambiamos a los robots por mercenarios, traficantes o guerrilleros tendríamos a "John Rambo" o cualquier película random de acción. Lo único diferencial son los robots y cuando llevas media hora viéndolos ya los has interiorizado. Así que disfruta del paisaje camboyano, de las ruinas, de las cuevas y de las escenas de acción, que no están mal rodadas. Y poco más.

Una apostilla: parecen dejar los cabos para una secuela, algo que aún no se ha rodado.
19 de abril de 2024
¡Cuatro filmes de este buen señor me he tragado! ¡Cuatro! ¡Como siga así escribiré una tesis sobre el terror estadounidense en los bosques nevados del Norte de los EE.UU.! Pues Wemple es un señor que se defiende, un cineasta independiente que recicla sus ideas mil veces en distintos filmes, influenciado por la estética realista de "La Bruja de Blair". Ya no sé en cuantos filmes salen los bigfoots, gente rara o la leyenda del Wendigo, ya los mezclo todos. De hecho Wemple recicla maquillajes y monstruos de una a otra película, como si fuesen parte de su universo fílmico, el Wempleverso.

En este que tenemos entre manos, un excursionista toma demasiado té de hongos y cosas raras y empieza a vivir quizás una realidad alternativa o paralela, en la que su amigo con el que viaja por esos bosques solitarios, tendrá diversos destinos. Con pocos medios, pero un buen montaje, Wemple consigue crear un thriller psicológico en el que no sabes que es real y que no. Y todo ello aderezado con la leyenda del Wendigo, ese espíritu que vaga por esos lugares y posee a quién hace determinadas cosas malas. Así que tendremos terror, alucinaciones, extrañas situaciones y gente cada vez más rara, como salidos de pesadillas de Terry Gilliam.

La película es lenta, más bien es que no tiene prisa, pero se deja ver si tienes buen fondo y nada mejor que hacer. Pero, recuerden, es un filme independiente.