España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
1.735 críticas
11 de abril de 2021
Vuelvo a Cicely, aunque ahora se llama Patience y está en Colorado, no en Alaska. Conozco al nuevo doctor, aunque ahora en un alien y no un urbanita. De nuevo andando por unas calles que parece que conozca, con nativos americanos y sus costumbres, una de ellas la enfermera ayudante, la joven familia del alcalde - con su mujer controladora, su espabilado hijo, un político con problema de autoestima y su altruismo - la pareja de policías, jefe y ayudante - siendo la ayudante una investigadora de pedigrí y buenas intenciones- o las amigas un tanto descontroladas y aficionadas al alcohol, así como tantos y tantos otros secundarios interesantes. Frío, glaciares, todoterrenos y plumíferos. No hay alce, pero me recuerda enormemente a Cicely, aunque ahora se llame Patience y esté en Colorado, no en Alaska.

Placer culpable. Tormenta de sensaciones sentidas en los años 90, cuando veía "Doctor en Alaska". Magníficos guiones, con diálogos y situaciones chispeantes. Una sitcom con abundante y corrosivo humor negro – en especial la relación entre el niño y el alien- y un protagonista magníficamente interpretado por Alan Tudyk. Hay que ver su rostro, gesticulaciones y movimientos, así como su dicción, con una ayudita del doblaje español. Esa mirada, esos ojillos entrecerrados… es impresionante. Tudyk es un alien. Es el alien. Sin él, la serie no sería la misma. Y otro punto a favor de la misma es que Tudyk ejerce de narrador en off. Obviamente, al ser un alien, existirá una componente conspiranoica y de ciencia ficción, y para ello tendremos a una Linda Hamilton que acongoja. A lo largo de la primera temporada iremos conociendo a todos los personajes más en profundidad, dotándoles de una dimensión que se agradece; aunque Tudyk es el gancho, se va entretejiendo un microcosmos coral con todos los secundarios, algo que agradeceremos si tenemos más temporadas.

Aceptable décimo capítulo, en el que se resolverán algunas situaciones pero se abren muchas más para su segunda temporada. Por favor, que llegue pronto. Quiero volver a Cicely, o como se llame ahora.
11 de abril de 2021
Lujoso robot de cocina que no sabes como arrancar sin el manual. Todas las producciones de Ridley Scott suelen ser elegantes, magníficamente ambientadas, de excelente fotografía y presuntamente sesudas, aunque, como norma de la casa, pierden interés, emoción y argumento conforme avanzan en el relato. Es esta serie todo se queda en los primeros episodios, cuando aún tienen capacidad de engañar al espectador, al presentarnos unos personajes y retazos de una extraña sociedad apocalíptica. Sin embargo, conforme se perfora más en la historia y los espectadores estamos más intrigados, descubrimos que es un envoltorio vacio, decepcionante, con muchísimas más preguntas que respuestas, posiblemente porque improvisan sobre la marcha. No se puede pergeñar una sociedad futurista con pinceladas inconexas. Si vemos cualquier serie de sci-fi de corte clásico, como las de "Stargate", te definían perfectamente un universo y te daban las claves de su comprensión, sin embargo aquí apenas está esbozado; eso sí, lo que nos muestran es muy artístico. Marca de la casa.

La historia cae conforme pasan los episodios, como un castillo de naipes, alcanzando el summum de lo incomprensible, ida de olla o improvisación en el último episodio. Eso sí, con muchas referencias pseudo-religiosas y mesiánicas de garrafón como explicaré en el spoiler y asumiendo, involuntariamente, el papel de obra cumbre de la religión pastafariana. Los episodios están engordados con tramas completamente innecesarias, alargando la historia como un chicle, hay personajes que se desdibujan, secundarios que aparecen y desaparecen, situaciones absurdas, abundantísimos cabos sueltos o simplemente agujeros de guión. Sin embargo, la ambientación y vestuario son magníficos, recordándonos a los comics de "Metal Hurlant" y a las bandes dessineés de Moebius. ¡que magníficos trajes los de los mitraicos y esa impresionante sencillez de los androides! Aparte de la ambientación, es de justicia destacar la labor actoral, en especial la de la pareja de androides.

Todo es raro en una serie de por sí rara. Pero que sea raro no significa que sea bueno. Y en este caso no ocurre. Simplemente es rara. E incomprensible. Dudo que sea capaz de ver su segunda temporada. Para cosas raras ya tenemos nuestra realidad.
11 de abril de 2021
Sorprendente. Cine de género de altura. Optimización al máximo de los pocos recursos que tiene el filme para obtener un producto magnífico. Una especie de percebes alienígenas con un aire a lo "Alien" - pero al rompepechos, no al monstruo crecidito- asaltan una población en un entorno rural y empiezan a devorar, con una maléfica glotonería, a todos los humanos que van encontrado. Cuanto más comen, más crecen. No obstante, la mayor parte de la historia se centra en una vivienda y en la desdichada familia que la habita. Todo ello nos recordará a filmes posteriores como Critters (1986) y su sótano .y al filme español Slugs, muerte viscosa (1988).

El trabajo del director en su único filme es sensacional, emplea de manera magistral la penumbra y las luces de las linternas en el sótano; ese ejercicio de habilidad se puede disfrutar en la construcción de la angustiosa y agobiante secuencia del hijo menor cuando descubre lo que sucede en el sótano, secuencia que va in crescendo, desde ese momento cuando la luz de la linterna ilumina y ves pasar el polvo frente a la misma, a la manera de descubrir al monstruo a partir de las pistas chapoteantes en el agua, y la sangre fría del adolescente cuando ve que es lo que se está comiendo el monstruo. El director mima todos los planos, y los construye de tal manera para ofrecernos el máximo de información en cada secuencia (leer spoiler). Aparte de un buen guión, unas buenas actuaciones y una insuperable dirección, la BSO es otro descubrimiento, cuya obertura en los títulos iniciales está a la altura de los clásicos del género como son las composiciones de Carpenter para sus filmes.

Los efectos especiales, clásicos y no infográficos, son una maravilla. Un gore artesano e imaginativo y unos monstruos de pesadilla, con esa boca plagada de tropecientas filas de dientes y que mutilan y decapitan con una facilidad pasmosa.

Quizás lo único llamativo, por lo obsoleto, es el interior de las viviendas, con esos horrorosos papeles pintados, antiguos incluso para aquellos años, y que impactan en la retina por su aspecto tan kitsch y feista.

Una pequeña joya. Hay que distrutarla. Y el monstruo, con todas sus limitaciones, Es magnífico.
4 de abril de 2021
Buff ... no hay quién entienda el filme. No es que sea un guión lioso, porque lo que es guion pues como que no tiene, sino que lo complican tanto con la edición y montaje, que, tras varios rebobinados para entender lo que he visto, desistí.
Por lo demás, es el típico y tópico found footage, en este caso las cámaras go pro de unos soldados en unas instalaciones abandonadas en Afganistán. La instalación está bien localizada, lo mejor del filme, que, junto a la oscuridad - todo sucede de noche- la verdad es que da mal rollo, al estilo de algún videojuego de terror. Lo que ocurre, es que tras ver cinco veces el mismo recorrido hacia el habitáculo de las cajas, ya empieza a cansar. Eso y el montaje espantoso, hace que pierdas el interés en el filme. Y no se recupera.
4 de abril de 2021
Antiguas postales. En B/N. Desordenadas. Bien fotografiadas. Una historia del Hollywood clásico. Pero una historia bastante desordenada. Flashback arriba y abajo. Demasiados. Me queda la duda si Mank hubiese escrito un guión así de desordenado. Me parece que no. Oldman es, quizás, lo mejor del filme. Su interpretación es portentosa. También, en este refrito de secuencias las hay más o menos interesantes. En las que aparece Charles Dance o el personaje de Orson Welles -en este caso casi solo una- son interesantes, con unos diálogos de aupa, quizás demasiado teatrales. También hay escenas de relleno, eso sí, muy bien rodadas y fotografiadas. Estampitas, postales, recuerdos, aquí sin duda encaja a la perfección la palabra inglesa para recuerdos: "memories", el filme es una especie de memorias, una sucesión de recuerdos. ¿Esta crítica es desordenada? Pues como el filme, a juego.