Haz click aquí para copiar la URL

Yakuza

Thriller La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas ... [+]
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
28 de julio de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es algo que me puede, igual que siempre me parece mejor un malvado inteligente que uno salvaje, prefiero un héroe honorable a uno sin escrúpulos. Pero en este caso, es imprescindible.
Una película muy clásica, para los que adoran el cine hiperactivo actual, todo movimiento y cero de cabeza, una pesadilla leeeeeeeenta. Tan solo una historia sencilla, de viejos conocidos, secretos y deudas de honor.
Hay mucho rollo Lady Yakuza (La Peonía Roja) que es de la época (al menos una de sus secuelas), y Mitchum da el pego, a su manera desgarbada y tan poco sutil.
Lo mejor para mi es el final. Como siempre el honor, el simbolismo, pero en realidad algo extremadamente prosaico, que es hablar el lenguaje del otro.
Sencilla y entretenida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
el_desertor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2007
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿La mafia japonesa? Vaya y venga. Lo que tiene de especial esta película son los latidos de un respetable código o sistema de vida en el que importa mucho lo que se adeuda a los que bien nos han servido. La mafia y la manera en que ella, como un pulpo, inserta sus tentáculos en las relaciones humanas de sus miembros, es un gran telón de fondo para rescatar el valor del honor y enseñarnos, a la par, lo miserables que podemos llegar a ser al engañarnos con falsas muestras de interés por aquel que comúnmente llamamos prójimo. Si uno quisiera ahondar en los cuestionamientos éticos que suscita esta película podría detenerse en el maravilloso capítulo de la historia de la filosofía en el que los utilitaristas defienden un valor de la acción contra otro, realmente opuesto, como el del imperativo categórico kantiano. ¿Es el hombre un fin en sí mismo? ¿Es el hombre un medio para alcanzar lo que importa a nuestros intereses y los de la sociedad? Sidney Pollack y su equipo nos invitan a degustar de su respuesta.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de abril de 2008
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso encontrar una película sobre Japón en general vista por occidente tan bien documentada. Se nota que el bueno de Paul Schrader está detrás del guión, sobresaliente por cierto. Bien interpretada por la pareja masculina protagonista (Takakura Ken repetiría con Ridley Scott en "Black Rain" con mediocre resultado), y las escenas de acción están logradas, dando los veteranos una lección a los jovenes yakuzas.

Lo mejor, sin duda, es la historia de amor entre Mitchum y su amada japonesita con su gran secreto. El final es realmente emocionante.

Fue el debut de Sidney Pollack, tan academista en su obra posterior.
toshiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2008
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Sidney Pollack, el film está planteado en una especie de mezcla entre "thriller" y película de acción con connotaciones orientales.
El própio título ya es una declaración de principios sobre los que vamos a encontrar. La hija de George Tanner un importante (y turbio) hombre de negocios es secuestrada en Japón por una organización mafiosa, los yakuza. Éste recurre a su amigo Harry Kilmer (Robert Mitchum), el cual vivió en Japón durante la ocupación norteamericana tras la guerra, para ayudarle. La vuelta a Japón de Harry revivirá ciertos asuntos que quedaron pendientes (con una mujer claro está) cuando se marchó. La principal virtud del film es el excelente guion de Paul Schrader y Robert Towne a partir de un argumento original de Leonard Schrader.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sydney Pollack, encontrándose a diez años antes de realizar su famosa y aclamada "Memorias de África", rodó junto a un ya veterano Robert Mitchum un gran, y tristemente algo olvidado, noir-romántico-crepuscular ambientado en Japón, más concretamente, en el meollo de los clanes mafiosos denominados "Yakuza".

Trasunto moderno de Rick Blaine (Bogart en "Casablanca", como habrán adivinado) con retazos, apurando, del Ethan Edwards de "Centauros del desierto", Harry Kilmer (Mitchum) supedita el amor a la amistad, y ésta al honor: Kilmer es un hombre duro y maduro, capaz de tragarse la bilis para regresar a Japón a intentar encontrar a la hija desaparecida de un amigo. Un viaje que le llevará a enfrentarse tanto con mafiosos locales, como a tan dulces como tristes memorias. Recuerdos que no son sino fantasmas interiores, cuya etérea "morfología" responde a un antiguo amor frustrado por expreso deseo del hermano de ella, a quien se creyó muerto en la guerra, y poseedor de un secreto oculto. Cariño frustrado que, sin embargo, también anida vivamente en el corazón de ella, como demuestra el nombre de local que regenta: "Kilmer's" (gran momento el plano de él con el luminoso cartel y la música de jazz, revelando la procesión que tiene al alma de Kilmer como ubicación de su celebración).

Mitchum, empero, irá mano a mano con el hombre que le hizo renunciar a la mujer que amó -y sigue amando- y con una fuerza gestada desde la desesperanza, desde un alto sentido del honor y un pragmatismo vital, adquiridos vía acumulación de edad y adversidad. Ambos se las verán con los peligrosísimos yakuza, que desconocen lo peligrosidad misma de este dúo salvaje, de estos hombres de honor (una honorabilidad excelentemente demostrada en la escena final). Por tanto, huelga recalcar que la dialéctica de los tiros y los espadazos será el vehículo comunicativo entre los gángsters orientales y el grupo de Mitchum y Takakura.

Muy reivindicable película con trama de cine negro, soberbiamente punteada por una banda sonora jazzística, imprimiendo carácter tanto a la vertiente "noir" como a la crepuscular y a la romántica.
Joan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow