The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
21 de julio de 2020
Frenética. Así definiría esta espectacular miniserie. Veinte minutos por cada capítulo que te dejan pegados en el sofá. Cada uno independiente, pero con la supervivencia como telón de fondo. Los planos secuencia de cada uno de ellos, para mi, lo mejor de lo mejor.

Y, ojo, rodada justo antes de la aparición de esta puñetera pandemia, parece una premonición de lo que en un futuro más cercano que nunca puede ocurrir. Canguelis y mucho qué reflexionar.
Javier
20 de julio de 2020
Este colectivo se atreve con tema un tanto trillado ya en la gran pantalla, pero que abarcan de una forma bastante diferente en distintos ámbitos. En primer lugar, algo que se hace notorio desde los primeros minutos de metraje es que toda la serie está grabada en plano secuencia. Y durante la misma demostraran una destreza y una versatilidad en el uso de este recurso técnico que pocas veces se han visto en series.

Por otro lado, algo que hace que esta obra destaque es que los capítulos son independientes, dentro del universo del colapso los ocho cuentan historias distintas. Distintas situaciones, personajes de diferentes clases sociales y días distintos. Y esto lo hace contextualizando muy poco acerca de a qué se debe el colapso, a quienes afecta, donde afecta, en general, que es lo que ocurre. Este concepto me resulta genial, ya que, en otras cintas del estilo, es común que el ritmo caiga a la hora de explicar y detallar la situación, queriendo no dejar cabos sueltos. Pero "L'Effondrement" es el ejemplo perfecto para demostrar que no siempre es necesario que todo quede muy atado, lo importante es saber qué es lo que se quiero contar y conseguir llevarlo a la pantalla.

Y esta serie se nota que está muy medida, se nota que se ha pensado mucho a la hora de escribirla. En los ocho episodios conoces a distintos personajes, y prácticamente en el mismo episodio nos despediremos de todos. Aparentemente no sabremos más de ellos, pero de muchos conoceremos algo más con pequeñas reapariciones esporádicas. El último episodio es el único con el vivimos un salto temporal hacia atrás. En este último episodio, conoceremos más acerca de a qué se debe todo el colapso y en qué situación se encuentra el planeta. Pero como digo todo quedara siempre muy en el aire.

La denuncia social no deja de estar intrínseca en todos los minutos de serie, con un importante retrato de la sociedad egoísta que a su vez funciona en masa. Y me encanta, ya que no llega a sobrepasar esa lectura ficticia que se suele ver en otras obras del estilo, si no que se queda en lo humano. En todo momento sueles adentrarte mucho en la trama y no te atreverías a decir, en ningún caso, "eso no pasaría así". También destacaría la imagen de una prensa sensacionalista que omite o engrandece discursos a su merced, y que no busca más que ganar audiencia.

Volviendo al plano secuencia, bajo mi opinión es una de los aspectos más destacables de la serie y por lo que prácticamente me atreví a verla. Este recurso técnico es complejo y tiene sus más y sus menos. En este caso funciona muy bien, por lo menos queda justificado su uso. En otros casos, por querer dar un espectáculo de alardes técnicos nos hemos comido piezas donde esos planos secuencia no tenían sentido que estuviesen ahí. No creo que pase lo mismo en "L'Effondrement", es más muchos no creo que se hayan percatado de esto hasta minutos después del inicio. Pero eso si, como digo el plano secuencia es peligroso. Y aun sabiendo manejar a la perfección los planos, los movimientos de cámara y conseguir crear perfectas coreografías dentro de una misma escena. El problema de esta en lo que el plano secuencia obliga al guion.

La realidad es que, que no existan saltos temporales obliga a sintetizar mucho la acción, y esto a nivel de guion está muy bien trabajo en esta serie. Ya que todos los capítulos cuentas hechos muy condensados, en los que ocurren muchas cosas. Encuentro más inconvenientes dentro de los propios capítulos, cuando los problemas y las acciones vienen muy de seguido para que la cámara no se pare en ningún momento. Forzando conversaciones un tanto artificiales y acelerando en exceso los tiempos. En general, saben trabajarlo muy bien; en cuanto un personaje se pausa te llevan con otro, o incluso, se dan los casos de planos con dos escenarios en los que una acción se para mientras que detrás está ocurriendo algo relevante. Aun así, por momentos llega a crear una atmósfera parecida a la de un videojuego que te estás pasando demasiado rápido, por el hecho de forzar demasiado las actos o encuentros.

Una serie interesante de ver por como relata, algo que está a la orden del día, tanto en narración como en aspecto técnico. Una apuesta arriesgada que me parece que funciona muy bien, y en la que en el momento en el que te adentras te atrapa.
toesca2311
1 de febrero de 2021
La mini serie ‘’El colapso’’ es una de esas gratas sorpresas que descubres un buen día, fuera de la vorágine de las diferentes plataformas famosas a las que estamos acostumbrados a visitar buscando encontrar algo original y diferente, que es ofrecido en muy pocas ocasiones. Con solo 8 capítulos de 20 minutos de duración, la serie creada por el colectivo francés llamado Les parasites, consigue convertirse en un producto sumamente interesante y atractivo que fascina y aterroriza a partes iguales.

Para empezar, estamos ante historias independientes que nos presentan diferentes personajes y diferentes tipos de situaciones a las que los seres humanos se ven sometidos ante un colapso inminente de su sistema medioambiental y económico. Con la reciente pandemia del Covid 19 algunas de las situaciones retratadas como las que podemos ver en el primer episodio no nos parecerán tan lejanas. Tampoco su discurso crítico contra una sociedad capitalista e individualista en la que prima el lema de sálvese quien pueda, aunque eso suponga pisotear al resto para lograr sobrevivir.

Porque ‘’El colapso’’ nos presenta una situación hipotética que podría ser inminente en la sociedad en la que vivimos. Nos acerca al problema por medio de diferentes conflictos y también nos da soluciones, que justamente encontramos en el último capítulo, que sirve como explicación al origen del colapso. Como en todas las series de supervivencia y apocalípticas, encontramos personajes que son una clara muestra de lo mejor y lo peor del ser humano. Si en los primeros capítulos vemos la peor cara de la humanidad, en el cinco y el seis podemos intuir conceptos como solidaridad, altruismo y empatía.

Sin embargo, los juicios de valor no son tan fáciles de realizar. La serie nos pone en la situación de los personajes de una forma frenética y nos obliga a enfrentarnos a diferentes dilemas morales. Pensar en que harías tú en esa situación es una constante con la que el espectador debe reflexionar capitulo tras capitulo.

Adentrarnos en la psique de cada uno de los personajes es fácil gracias al uso del plano secuencia. Vemos lo que ven los personajes, compartimos su angustia y desesperación, vivimos sus situaciones límites y nos es imposible apartar la mirada de la pantalla. Esta técnica nos regala momentos cargados de tensión y otros de una belleza casi deslumbrante como la que podemos observar en el penúltimo episodio llamado la isla.

Es una serie tan realista que llega a doler en algunas partes. Y es que, el colapso somos nosotros mismos cuando decidimos convertirnos en los peones perfectos de un sistema capitalista e individualista, en el que se premian las acciones que tienden a favorecer a un grupo selecto o al individuo y no al conjunto de la sociedad. El egoísmo, la indiferencia, la falta de empatía, el restar importancia a la ciencia y convertir en un chiste a los grupos de protección medioambiental… Todos esos factores nos llevan al colapso y al fracaso más rotundo.

Por el contrario, cuando decidimos construir redes de altruismo, generosidad, solidaridad y empatía, podemos intentar hacer frente al colapso. Como se menciona en uno de los episodios, el colapso parece ser inminente. La contaminación, los desastres medioambientales y la aparición de pandemias, entre otras problemáticas sociales, nos acercan a el. Parece imposible poder frenar el inminente colapso, que en parte ya estamos viviendo. Tal vez no podamos frenar el colapso. Sin embargo, podemos intentar sobrevivir todos juntos, como grupo. Aprendiendo a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. Protegiendo a los más débiles y creando un cambio importante como sociedad. Uno que diga alto y claro que nos merecemos otra oportunidad como especie.
Nadja
9 de agosto de 2020
Un colapso económico y ambiental se acerca, es inevitable y las consecuencias ya se empiezan a sentir. Con esa simple premisa El colapso nos sumerge en un asfixiante tour de france filmado en plano secuencia de no más de 20 minuto por capítulo sobre las consecuencias que genera en la sociedad un posible colapso mundial. Sin explicar porque se produce, ni cual es el motivo real del mismo, aunque algún tipo de explicación ensaya en el capitulo final. El Colapso comenzó a emitirse en Francia a finales del año pasado en Canal+, pero Filmin (la pueden conseguir dando vuelta por internet sino tienen la plataforma), la ha relanzado recientemente aprovechando la pandemia de covid-19 y las consecuencias económicas a nivel global que estamos sufriendo.

La serie no tiene una trama lineal, son ocho capítulos de no más de veinte minutos (solo uno pasa ese tiempo, 27 minutos). En cada uno de ellos se presenta un escenario de una Francia que entra en un colapso civil. El primero de ellos nos ubica en un supermercado, donde comienza a notarse el desabastecimiento de algunos productos esenciales (Para que los argentinos se sientan identificados, uno de los productos que escasean son los tampones). El segundo nos traslada a una gasolinera, donde veremos una batalla entre civiles por el combustible. Esos dos primeros se centran en conflictos de personas que tratan de hacerse de bienes esenciales para poder sobrevivir.

Algo que parece no faltarle al protagonista del tercer capítulo, llamado El Aeródromo. En el que vamos a seguir a un millonario empresario, cuyo seguro le avisa que tiene un avión la va a llevar a un lugar exclusivo para quienes hayan pagado para ello. El tema es que debe estar en quince minutos ahí, sino no podrá ser salvado del colapso. El individualismo y el desprecio por el otro del sujeto muestra lo más perverso de la condición humana, de un personaje que se preocupa más por llevarse un cuadro original de Van Gogh que en ayudar a una amante o a su chofer y que es capaz de cualquier cosa con tal de salvarse.

El cuarto, La Aldea, es quizás el más interesante en cuanto al trato que da sobre los diferentes comportamientos de un conjunto de personas que llegan a una comunidad que le proveerá de todo lo necesario para poder sobrevivir a cambio de realizar táreas y entregar sus víveres. Pero la paranoia y la desconfianza sobre lo que va a decidir el consejo si aceptan a todas las personas que se acercaron a la aldea, hace que todo se desmadre y todo termine de manera trágica.

A medida que transcurren los capítulos nos vamos acercando al día del colapso. En el quinto ya vemos la consecuencia de la falta de agua para enfriar una central nuclear y el peligro latente de una explosión. En este capítulo veremos como un grupo de científicos hacen lo imposible para que la central no explote, incluso poniendo en riesgo sus vidas. La misma solidaridad se ve en el sexto, quizás el más triste y dramático de todos. Un joven solo en una residencia geriátrica lucha para que unos ancianos abandonados puedan sobrevivir, mientras el resto de empleados lo dejan sin suministros ni alimentos para poder huir hacia una salvación.

El más largo es el séptimo, se llama La Isla y lo llamativo es que casi toda la acción se desarrolla arriba de un velero que marcha a través del mar hacia una isla donde la mujer protagonista será salvada del colapso. Una concepción muy similar al tercero, pero la diferencia es que se trata de una mujer y aparecen actitudes diferentes en cuanto a la solidaridad con el otro. El aprovechamiento del plano secuencia al máximo, llegando incluso a meterse adentro del agua y no detener la cámara.

Para el final queda el discurso de advertencia que funciona como un ensayo para entender los motivos del colapso que está por llegar, explicado por un científico ambiental que, junto a grupo de activista, irrumpen en un programa televisivo de debate en el que se encuentra la ministra de medio ambiente francesa. Ahí veremos el rol de los medios, como operan en pos de tener una primicia o generar impacto, así como también vemos como los políticos manipulan a la sociedad con discursos que solo cuidan los intereses de grandes capitales, sin pensar en el riesgo que eso conlleva a la humanidad y al planeta tierra.

El año pasado Years and Years nos trajo una mirada sobre la crisis social a nivel global y nos invitaba a reflexionar sobre el viraje a la ultraderecha en Europa y la política xenófoba de Donald Trump, las consecuencias del calentamiento global y el peligro nuclear, hasta la flexibilización laboral extrema. El Colapso parece ser una continuación apocalíptica y pesimista que refleja las posibles consecuencias de un estallido. Veremos al ser humano en situaciones críticas, al borde de la desesperación, como una advertencia sobre los riesgos de un colapso global donde va a ser necesaria la responsabilidad colectiva o la humanidad acabará autodestruyéndose. (Cualquier coincidencia con el contexto actual es mera casualidad).

Crítica: https://solofuialcine.com/775-2/
Bruno
22 de julio de 2020
La idea es reiterativa: en caso de Colapso, sálvese quien pueda. Si, también sale la Humanidad, pero a cuentagotas. O quizás haya que decir que lo Humano es eso. Nos ayudamos...hasta cierto punto. A la que hay una hija por medio, se acabó. O nuestra propia supervivencia.
Me ha gustado técnicamente. Esos planos secuencias están muy logrados. Obviamente con irregularidades. Como con los actores. Normal. Pero muy estimable y valiente el esfuerzo.
Una serie que da miedo de lo cerca que parece.
antuán