España España · Granada
Críticas de Nadja
27 de diciembre de 2017
Una familia es una institución. Un complejo enramado emocional y social que forma al individuo en su mas tierna infancia. En esta institución los progenitores son el gobierno y los hijos el pueblo.
La cinta de Zvyagintsev nos presenta una familia disfuncional que camina hacia su propia destrucción. Tanto la madre como el padre sienten un odio intenso y brutal por el otro; al que culpan de todos los fracasos y las miserias de su vida. Han elegido el divorcio como única vía que creen que es capaz de solucionar sus problemas y han rehecho sus vidas con otras parejas en las que proyectan las antiguas ilusiones muertas.
El único problema es el hijo que tuvieron en común. Un niño que vino al mundo por error y que nunca ha sido querido o respetado. Un niño que pasa las noches escuchando a sus padres discutir sobre su custodia y que es plenamente consciente de que ninguno de ellos quiere hacerse cargo de el.
Un niño que sabe que es un inconveniente para sus vidas y que llora a diario en su habitación.
En medio de todo este escenario cruel y desolador al que ningún niño debería someterse, el decide huir de forma voluntaria pensando que con esto pondrá fin a todos los problemas de sus padres.
No se puede vivir sin amor pero al mundo vienen muchísimos niños sin el.
Niños que buscan llenar vacíos que es imposible colmar. Niños que deberían tener el derecho a ser amados por las personas que les dieron la vida. Niños que se convierten en el juguete roto de unos padres que pensaban que se querían y que un día descubren que se detestan.
El final es solucionado de forma despiadada, cruel y elegante mostrando que estamos ante un director que es sin duda muy interesante y que va a conseguir grandes cosas.
Ya que a mi por ejemplo esta cinta me ha despertado unas ganas increíbles de ver mas de su filmografia.

Estamos ante una película excesivamente cruel pero demasiado real.

Zvyagintsev mete el dedo en la llaga y cuestiona temas escabrosos como el aborto, la paternidad, la maternidad y la manera que tenemos de avanzar en la escala social.

De nuestro protagonista apenas llegamos a saber nada a lo largo de la cinta. Vemos su tristeza y desolación en los rostros de sus padres que creían falsamente que el verdadero problema era el fruto que habia dado su unión.
Y que al final descubren que el problema real eran ellos. Incapaces de encontrar lo que realmente necesitan y repitiendo una y otra vez el circulo vicioso de sus fracasos. Condenando a otros ante su incapacidad de ser felices.
8 de enero de 2018
Tal vez la definitiva y gran sorpresa de esta serie radica en que la comienzas sin muchas expectativas. Esperas encontrarte un producto diferente al que acabas visionando. Y eso se debe a su fácil envoltorio de serie de adolescentes inadaptados , sus tintes de road movie y su apego a lo indie.
Sin embargo poco a poco su original y delirante argumento se encarga de desmontar todos los estereotipos que hemos creado.
James y Alyssa son dos adolescentes bastante peculiares.
El vive obsesionado con la idea de la muerte, actúa de un modo insensible y maquinal. Piensa de si mismo que es un psicópata y cuando conoce a Alyssa inicia una relación con ella porque piensa que va a ser su primera victima.

Ella sin embargo es visceral y pasional. Camufla su tristeza y su hastió por tener una familia de la que ha dejado de ser parte con una pose irónica y pedante. Incomoda a cada silaba solo por el mero placer de provocar incertidumbre en todo lo que la rodea.
Es cierto que el papel de Alyssa deslumbra al de James pero no por ello lo hace desmerecer la carga de su personaje.
En su viaje de iniciación hacia un mundo que les resulta desconocido y amenazante; descubrirán mas de lo que pensaban. Y se sorprenderán al ver que a veces las ideas que tenemos del mundo son solo meras apreciaciones subjetivas, fruto de lo que se ha vivido. Pervertidas por el paso del tiempo y los recuerdos torcidos..

Esta serie sorprende porque no es una comedia al uso, tampoco un drama o una historia de amor.
Mezcla lo tierno y lo deprimente, lo romántico y lo irónico, lo bello y lo triste.

En su camino James y Alyssa descubrirán que son un espejo para el otro, una pieza de vidrio que los muestra tal cual son. Un retazo de si mismos del que ya no se podrán escapar.

Porque no actúan como actúan por ser unos inadaptados o por odiar el mundo en el que habitan o los seres que los rodean. Han sido desplazados de ese mundo. Se les ha obligado a vivir una vida marginal. Les han hecho pedazos antes de que supieran que eran piezas de algo.

El formato de capítulos de veinte minutos es un acierto. Te llega a resultar adictivo y puedes acabártela en una tarde.
13 de enero de 2018
Hay películas a las que acompaña una campaña de publicidad bestial y un respaldo de la critica bastante grande.
No tienen que ser buenas cintas o contar algo por lo que merezca la pena pasarse una hora y media mirando a una pantalla. Simplemente ocurre, sin un sentido previo. Y algunos nos quedamos pasmados porque no entendemos tanta pasión snob injustificada.
Esta es una de ellas y no entiendo ni entenderé nunca el porque de tantos premios y galardones.
Lady Bird es una película a la que le cuesta arrancar el vuelo, tiene algunos momentos verdaderamente emotivos que como mujeres a mas de una nos resultaran familiares.
Sin embargo la forma de narrar no consigue hacer que el contenido que se nos cuenta salga adelante.
Es mas de lo mismo. Cada historia que se nos presenta no nos aporta nada nuevo, todo esta medido y cortado en un patrón que una vez tuvo éxito y que parece que se debe repetir hasta el fin del mundo.

En resumen, la historia de iniciación de una adolescente a la vida adulta. Los primeros amores que suelen ir acompañados de desengaños, la rebeldía incomprensible que todo el que ha tenido diecisiete años ha sentido alguna vez y el proceso auto destructivo que conlleva conocerse así mismo a base de superar muchos obstáculos y errores.

Tiene un grupo de actores que dan lo mejor de si mismos para sacarla adelante y una fotografía que se deja ver con deleite pero le falta autenticidad y vida propia.

He visto muchas películas que abordan este tema de una manera mucho mas notable y incluso se puede decir que poética.

Lo siento pero yo no la compro.

Hoy parece que debamos hacerle la ola a cualquier producto indie y es que Lady Bird por mucho que intente arrancar el vuelo no se levanta en ningún momento del suelo.
24 de febrero de 2018
Estamos ante una película que es un alarde continuo de prodigios. A nivel estético, técnico y narrativo. Por no hablar de la lograda ambientación histórica. Goza de unos planos cargados de una belleza embriagadora a la que es imposible resistirse. Estos están acompañados de una historia emotiva y desgarradora que no solo se centra en un tema si no que indaga de forma notable lo que significa el amor por la familia y la tierra, la lucha por adaptarse de los que son condicionados por su propio físico, la ambición , la codicia y lo grotesca que puede llegar a ser la falta de sensibilidad y la maldad humana para con los que son diferentes al resto. Inspirada en una leyenda de principios del XIX en el País Vasco ; nos habla sobre el gigante de Altzo y allí donde se mezclan realidad y ficción vamos descubriendo un cuento en el que comenzamos a crecer al mismo ritmo acelerado que Joaquin.
Y es que el argumento de Handia nos sitúa en plena guerra carlista en un caserío de Guipúzcoa donde un padre debe decidir que hijo ira al ejercito y cual permanecerá a su lado. Una decisión que cambiara el rumbo de sus vidas. Dos hermanos que podrían haber aprovechado el tiempo que pasaron juntos para entenderse y darse afecto pero que se verán separados por el gigantismo de uno de ellos y la codicia del otro.
Y de este modo sera como Martín, el hermano que marcho a la guerra volverá a su antigua casa y recuperara todo lo que creia que su hermano le habia robado. Aprovechándose de su deformidad y asfixiados por la deuda familiar emprenderán un curioso periplo a lo largo del mundo en el que Joaquin sera un espectáculo humano que deberá afrontar con entereza una humillación tras otra para ganar un poco de dinero con el que ayudar a su familia.
Pero en el fondo lo único que quería Joaquin era vivir en el caserío con su familia, sus vecinos y la chica de la que estaba enamorado. Tener una familia y ser normal. Poder llevar una vida pacifica y larga.
Por el contrario Martín tenia sueños de fama y fortuna. Quería marcharse lejos y volver con un nombre. Quería ser grande porque se sentía constantemente inferior por ser el hijo rechazado, por ser el amante al que no se elige, por quedarse con un brazo inservible tras la guerra.
Ambos hermanos acaban fusionados en un mismo cuerpo y en una misma alma sin saberlo.
Y al final asistimos a una metamorfosis de duelos y reconciliaciones que llegan demasiado tarde. De sentimientos encontrados y perdidos para siempre. De redenciones que a pesar de todo nos devuelven el amor perdido y la humanidad que siempre debimos tener.
Hace falta mas cine como este. Un cine que hable de valores tan importantes como lo que significa realmente querer a otros o aceptar a los que son diferentes.
Un cine que sea bello por fuera y por dentro.
Tan bello y tan grande como es Handia.

Porque el cine en España aun puede ofrecernos grandes películas.

Gracias Jon Garaño, gracias Aitor Arregi.

Habéis creado una historia con un corazón mas grande que el de vuestro gigante de Altzo. Dejo en el spoiler las mejores escenas.
17 de octubre de 2018
Netflix me ha decepcionado mucho últimamente con sus series repetitivas llenas de clichés y tópicos explotados al extremo. Similares a algo producido en serie y vendido al mejor postor. Ese que consume más y en menor tiempo que el resto. El público que resulta fácil de atrapar, la masa.

Empecé esta seria sin muchas expectativas pero me he encontrado ante una de las series más sorprendentes del año y posiblemente una de las mejores que he visualizado y visualizare en mi vida.
Mike Flanagan consigue darle una vuelta de tuerca a las historias de terror clásicas y humanizar un relato que nos habla del mas allá, recordándonos constantemente que la muerte solo es un pretexto mas para hacernos ser conscientes del regalo tan maravilloso que es la vida, instándonos a aprovechar cada uno de los segundos que tenemos a nuestra disposición compartiéndolos junto a los que más queremos.
Porque desgraciadamente solo tenemos una vida. Y aunque este poblada de fantasmas y seres de otro mundo, debemos saber combatir cada uno de nuestros espectros interiores y volvernos más fuertes ante la desolación y la angustia que nos provocan.
Flanagan concibe un relato en el que los verdaderos monstruos no son los seres espectrales que respiran al otro lado de la escalera. El terror, el verdadero terror, se esconde entre las cuatro paredes en las que decidimos emparedarnos para no tener que combatir el dolor, la soledad y la tristeza que provoca la verdad descarnada de existir con todas las condiciones.
Y es que no hay nada más aterrador que observar fijamente al monstruo de debajo de la cama y descubrir un reflejo de nosotros mismos en su triste y hueca mirada.
Los hermanos Steven, Shirley, Theodora, Luke y Nell habitaron junto a sus padres una casa encantada durante el tiempo en el que se rompió su familia. Mediante cada uno de los diez episodios que se nos presentan, comprendemos el precio que tuvieron que pagar por sobrevivir al hundimiento de los cimientos de su infancia. Y es que lo genial de esta serie no es solo la ambientación, la historia o los guiños constantes que ofrece a otros grandes maestros. La caracterización de los personajes es prácticamente perfecta. Comprendemos cada uno de sus anhelos, sus miedos e inseguridades. Los demonios internos que los acechan. Nunca pensé que una serie que se esconde bajo la premisa del terror pudiera conseguir atrapar mi miedo y mi emotividad de esta manera. Porque la mayor virtud de la serie de Flanagan es que consigue provocar del mismo modo el escalofrió y la lágrima.
Imposible no emocionarnos ante la historia de Nell, la niña tierna, dulce y frágil para la que nadie tuvo nunca demasiado tiempo. Alguien que estuvo siempre allí, atrapada en los recuerdos de una habitación roja, que nadie tuvo nunca el suficiente coraje de abrir. He leído en algunas críticas como se alaba el capitulo cinco y me uno a los cumplidos. El capitulo cinco es el corazón de esta serie y Nell es una de los personajes más importantes y más impactantes. Consigue darle vida a un relato desgarrador, en el que nos resulta imposible no sentir una terrible pena y dolor ante un personaje que lo entrega todo a los demás sin esperar nada a cambio pero que nunca obtiene una decima parte del cariño, la comprensión y la empatía que desprende. La criatura más frágil que habito la casa y también la más necesaria. Y porque no decirlo, del mismo modo se alza como la más fuerte, porque hasta en su propia fragilidad consigue ser esa fuerza que una irremediablemente lo que está roto y perdido.
Recomiendo fervientemente esta serie a cualquiera. No es solo una serie. Consigue convertirse en una verdadera obra de arte. Una de esas series cuyo recuerdo subsiste en tu memoria a través de los años. Muestra mucho más de lo que aparenta a simple vista y nos conecta con partes de nosotros mismos que siempre han estado dormidas.
Sigo en spoiler para no desvelar nada.