L'effondrement (Miniserie de TV)

7,4
8 episodios de unos 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobrentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El supermercado (día ... [+]
1 de agosto de 2020
La serie como tal la vi por un motivo, el recurso visual que me fascina del mundo de las artes del cine, los planos secuencias sin ningún corte. Es verdad que dentro de la trama de cada episodio, es más o menos fácil de conseguir ese plano secuencia pero en algunos episodios se nota el gran trabajo que hay detrás. Hablando de cada capítulo, la diferencia entre cada uno a la hora de lo visual no son muy dispares entre sí, pero las historias que se cuentan, los personajes y las actuaciones si que aclaran cual es un episodio mejor respecto a otro. Hay un par de episodios que no se cuenta bien la historia y es por el hecho de empezar a saco desde el segundo cero sin darle tiempo al espectador para acostumbrarse a ese nivel de energía. Los que empiezan más lentos y se van acelerando con el paso de los minutos creo que consiguen esa sensación de miedo e inquietud por algo que podemos vivir y no dentro de mucho. Pero la serie cuenta y de muy buena manera lo que pasaría si hubiera un colapso a nivel mundial en la economía de todos los países y como volveríamos a resurgir de nuestras cenizas, empezando de cero después de destruir por nuestra acción, todo lo que hemos construidos.
Adrián Wulf
31 de agosto de 2020
Inexplicablemente, hace poco se puso de moda como «la serie del verano» una serie que estrenaron los franceses el 2019, conocida como ‘El colapso’. Su popularidad ahora no es de extrañar y anteriormente hemos visto casos parecidos, como el de ‘La casa de papel’ que su paso por Antena 3 fue tímido pero tras su salto a Netflix dos años después se convirtió en un fenómeno sin precedentes.

Lo mismo le ha ocurrido a ‘El colapso’ aunque en menor medida y solo a escala nacional; tan pronto como Filmin la añadió en su catálogo la serie corrió como la pólvora y era la comidilla en las redes sociales, un año después de su estreno.

Y realmente es un movimiento inteligente y una oportunidad de oro, en un año de desastres uno tras otro una serie como ‘El colapso’ ha venido como anillo al dedo, y de casualidad, sin lugar a dudas. Pero las bondades de la serie no están solo en el oportunismo de su trama (que también), si no en la calidad de su producción, sus actuaciones, y sobretodo su maravillosa dirección.

- Une magnifique série

En un concepto que nos recordará un poco a ‘Black Mirror’ y ‘Years and years’, ‘El colapso’ nos presenta en un formato episódico como se da el derrumbe socioeconómico de todo el globo en diferentes historias contadas por episodio y totalmente independientes pero conectadas entre sí. La idea tras esto es que iremos viendo como se da ese derrumbe social en distintas áreas, personalidades y grupos.

Explicado de otra manera, conoceremos las consecuencias del colapso (y en qué consiste) a través de las vivencias personales de distintos protagonistas que iremos conociendo en cada episodio, a medida que también avanza el tiempo y a cada capítulo dicha crisis estará más avanzada. La serie nos muestra las diferencias sociales entre diferentes tipos de personas a la hora de afrontar la misma crisis, desde la clase media, padres con hijos, gente de la tercera edad, e incluso ricos y políticos.

Y lo cierto es que la serie logra poner en contraste el colapso de una sociedad, las consecuencias que conllevaría, el caos que se originaría, y la enorme desigualdad que daría lugar a todo ello, sacando a relucir lo más profundo del ser humano y la poca capacidad que tenemos para gestionar una crisis que a muchos se les antojaría ficción. Y aunque la serie no deja de ser ficción, es una ficción que busca el mayor rigor de lo que podría pasar, a diferencia de ‘Years and years’ que se apoya constantemente en la ciencia ficción y tecnologías inexistentes.

En el símil anterior también mencioné ‘Black Mirror’, y con razón, aunque no solo por el escenario alternativo que plantean ambas series, si no por el formato episódico de cada una. Mientras que en ‘Black Mirror’ todos sus capítulos son completamente independientes, en ‘El colapso’ también lo son pero con una conexión directa entre todos, hay una línea de continuidad, y se ambientan en el mismo escenario. Aún así continúan siendo capítulos independientes y ahí reside su gracia; cada uno cuenta su propia historia, por lo tanta habrán sus más y sus menos y a cada uno de nosotros le gustará mas un capítulo que otro.

- Planos secuencia de 20 minutos

Mencionado también líneas atrás, el punto más fuerte de ‘El colapso’ se encuentra en su dirección detrás. Para esta serie han apostado por rodar cada capítulo íntegramente en planos secuencia de 20 minutos de media, ¿qué significa esto? Que cada uno de ellos han sido grabados en una sola toma.

La decisión es bastante inteligente y eficaz ya que logra acompañar perfectamente a la ambientación catastrófica de la serie, logrando también que acompañemos en todo momento la historia viviéndola en primera persona. Sin descanso, sin parones, y sin trampa ni cartón. Con ocho historias contadas en ocho episodios, tenemos un magnífico corte de casi tres horas de plano secuencia inmejorable.

Saca a destacar sobretodo la inmensidad y el agotamiento de todo su reparto incluidos los propios extras, que han dado todo de sí con unas actuaciones encajadas a la perfección en cada línea de diálogo. ‘El colapso’ es un trabajo técnico magistral que rezuma talento por todas partes, y han logrado crear una ambientación única, creíble y perfectamente caótica.

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las series del verano.

Reseña original:
DESOPHICT
18 de agosto de 2020
Hace unos años se consideraba que estábamos en la edad dorada de las series de televisión, en la que coincidieron varios pesos pesados que no hace falta volver a nombrar. Como consecuencia, la serie se convirtió en objeto de consumo y aumentó su producción. Y no se trataba solo de seguir un producto interesante y de calidad, sino que llegó a convertirse en un medio de socialización: cómo no estar al tanto de qué había sucedido en el último capítulo para poder comentarlo en la reunión de amigos, en el descanso del trabajo o en la comida familiar del domingo.

El final de la etapa anterior dejó un mercado bastante saturado. Recientemente, las plataformas de vídeo bajo demanda han incrementado aún más la oferta disponible para captar al espectador y, pese a contadas excepciones, el nivel de las series ha sufrido un acusado descenso. Pero es necesario generar interés para que la rueda siga girando, y así surge la sobrevaloración que estamos padeciendo en los últimos tiempos, siendo El colapso uno de sus más recientes e insignes exponentes.

El colapso (L'effondrement) es una serie francesa que, en ocho capítulos autoconclusivos de unos veinte minutos rodados en plano secuencia en diferentes localizaciones, retrata el hundimiento de la civilización tras una catástrofe no especificada. Esta propuesta, en principio prometedora, ha llamado la atención por llegar a España en pleno confinamiento por la pandemia pero, si rascamos un poco, no quedan más que unos cuantos clichés del género bastante manidos y puro exhibicionismo con que embaucar al espectador.

Por una parte, la decisión de filmar en plano secuencia y cámara en mano ofrece una experiencia inmersiva que genera tensión, pero la propuesta se agota pronto para convertirse en mero exhibicionismo visual y camuflar las falencias del conjunto. Por otro lado, cada episodio no tiene más motivo que recrearse en la exaltación de las miserias humanas. Veamos:

a) El hombre es egoísta, la lucha por los recursos y sálvese quien pueda: capítulos del supermercado, la gasolinera, la residencia y la aldea, siendo este último particularmente execrable.
b) Los ricos y poderosos se salen siempre con la suya: capítulos del aeródromo y la isla.
c) El modelo actual es insostenible y los gobiernos y grandes corporaciones no hacen nada para remediarlo: capítulo de la emisión.

El episodio de la central es el único que huye de esta tónica general y muestra algún rasgo positivo del colectivo humano. Sin embargo, y a pesar de la escasa información disponible, la trama carece de cualquier lógica: se trata de la crítica habitual a la energía nuclear que no puede faltar en el género catastrofista.

Tópicos y miserabilismo bajo un envoltorio atrayente. No hay nada más.

De la edad dorada de las series hemos pasado a la burbuja de las plataformas de streaming, tendencia que no tiene visos de cambiar sino todo lo contrario. Mientras llega el colapso habrá que poner mucho más cuidado a la hora de elegir una serie, porque en estos tiempos que corren cualquier mediocridad concita el aplauso de crítica y público.
Overrated
4 de septiembre de 2020
¿De verdad esta es la tan cacareada serie del año?. Pues entonces eso sólo puede ser fruto de una decadencia del medio cada vez más alejado de su edad de oro. Yo no veo por ninguna parte la profundidad, originalidad e invectivas inteligentes al sistema que muchos dicen. Yo veo tópicos manidos mil veces vistos, lineas argumentales deslavazadas e inconclusas, superficialidad, efectismo en plano secuencia, oportunismo y poco más. Cine de zombis sin zombis. A ver si la verdadera pandemia va a ser la de que el emperador va desnudo... y sin mascarilla. Decepcionante y mediocre.
QUEMELOL
4 de agosto de 2020
Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente, de tecnología, de infraestructuras, de recursos energéticos... Y lo es de tal manera que si una de esas piezas cayese se desmoronaría el conjunto por completo, hasta ese grado de fragilidad y poca previsión llega nuestro modelo económico-social. Los pilares sobre los que sustentados nuestro modo de vida se vendrían abajo uno tras otro al primer desplome de cualquiera de ellos, e iniciarían un proceso en cadena a todas luces imparable, como si fichas de dominó se tratase.

Esto es lo que muestra principalmente "El colapso", una mini-serie francesa de ocho episodios, rodados todos ellos en plano-secuencia e independientes (aunque más conectados de lo que parece), que se ve de un tirón gracias a la cortísima duración de cada uno de ellos (unos veinte minutos por episodio aproximadamente) y un interés que va en aumento capítulo a capítulo. Muestra esto, pero contiene otra cosa. Contiene historias personales ante la desesperación y el caos, angustia y atisbos de humanidad frente al horror y, sobre todo, un incómodo aire a familiaridad y credibilidad en lo que cuenta. Aquí ayuda mucho el plano-secuencia dotando a las imágenes de mayor verosimilitud. Lejos de ser un alarde de virtuosismo, la forma en la que está rodada, casi como si fuese cámara en mano, nos acerca a la trama y a los personajes de una manera tan tosca y poco sutil que se parece más al "found-footage" y al pseudo-documental que al despliegue técnico de "1917", por poner un ejemplo. Todo está al servicio del fundamento y la inmediatez.

Al finalizar deja un poso de inquietud e incomodidad, como si ese futuro planteado no fuese tan irreal y fantasioso como en otras ocasiones hemos visto. Termina uno preguntándose si no estaremos ya en el principio del colapso. Necesaria en su discurso final.
Darkdave