Voto de toesca2311:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
20 de julio de 2020
Este colectivo se atreve con tema un tanto trillado ya en la gran pantalla, pero que abarcan de una forma bastante diferente en distintos ámbitos. En primer lugar, algo que se hace notorio desde los primeros minutos de metraje es que toda la serie está grabada en plano secuencia. Y durante la misma demostraran una destreza y una versatilidad en el uso de este recurso técnico que pocas veces se han visto en series.

Por otro lado, algo que hace que esta obra destaque es que los capítulos son independientes, dentro del universo del colapso los ocho cuentan historias distintas. Distintas situaciones, personajes de diferentes clases sociales y días distintos. Y esto lo hace contextualizando muy poco acerca de a qué se debe el colapso, a quienes afecta, donde afecta, en general, que es lo que ocurre. Este concepto me resulta genial, ya que, en otras cintas del estilo, es común que el ritmo caiga a la hora de explicar y detallar la situación, queriendo no dejar cabos sueltos. Pero "L'Effondrement" es el ejemplo perfecto para demostrar que no siempre es necesario que todo quede muy atado, lo importante es saber qué es lo que se quiero contar y conseguir llevarlo a la pantalla.

Y esta serie se nota que está muy medida, se nota que se ha pensado mucho a la hora de escribirla. En los ocho episodios conoces a distintos personajes, y prácticamente en el mismo episodio nos despediremos de todos. Aparentemente no sabremos más de ellos, pero de muchos conoceremos algo más con pequeñas reapariciones esporádicas. El último episodio es el único con el vivimos un salto temporal hacia atrás. En este último episodio, conoceremos más acerca de a qué se debe todo el colapso y en qué situación se encuentra el planeta. Pero como digo todo quedara siempre muy en el aire.

La denuncia social no deja de estar intrínseca en todos los minutos de serie, con un importante retrato de la sociedad egoísta que a su vez funciona en masa. Y me encanta, ya que no llega a sobrepasar esa lectura ficticia que se suele ver en otras obras del estilo, si no que se queda en lo humano. En todo momento sueles adentrarte mucho en la trama y no te atreverías a decir, en ningún caso, "eso no pasaría así". También destacaría la imagen de una prensa sensacionalista que omite o engrandece discursos a su merced, y que no busca más que ganar audiencia.

Volviendo al plano secuencia, bajo mi opinión es una de los aspectos más destacables de la serie y por lo que prácticamente me atreví a verla. Este recurso técnico es complejo y tiene sus más y sus menos. En este caso funciona muy bien, por lo menos queda justificado su uso. En otros casos, por querer dar un espectáculo de alardes técnicos nos hemos comido piezas donde esos planos secuencia no tenían sentido que estuviesen ahí. No creo que pase lo mismo en "L'Effondrement", es más muchos no creo que se hayan percatado de esto hasta minutos después del inicio. Pero eso si, como digo el plano secuencia es peligroso. Y aun sabiendo manejar a la perfección los planos, los movimientos de cámara y conseguir crear perfectas coreografías dentro de una misma escena. El problema de esta en lo que el plano secuencia obliga al guion.

La realidad es que, que no existan saltos temporales obliga a sintetizar mucho la acción, y esto a nivel de guion está muy bien trabajo en esta serie. Ya que todos los capítulos cuentas hechos muy condensados, en los que ocurren muchas cosas. Encuentro más inconvenientes dentro de los propios capítulos, cuando los problemas y las acciones vienen muy de seguido para que la cámara no se pare en ningún momento. Forzando conversaciones un tanto artificiales y acelerando en exceso los tiempos. En general, saben trabajarlo muy bien; en cuanto un personaje se pausa te llevan con otro, o incluso, se dan los casos de planos con dos escenarios en los que una acción se para mientras que detrás está ocurriendo algo relevante. Aun así, por momentos llega a crear una atmósfera parecida a la de un videojuego que te estás pasando demasiado rápido, por el hecho de forzar demasiado las actos o encuentros.

Una serie interesante de ver por como relata, algo que está a la orden del día, tanto en narración como en aspecto técnico. Una apuesta arriesgada que me parece que funciona muy bien, y en la que en el momento en el que te adentras te atrapa.
toesca2311