The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
15 de julio de 2020
Es casi imposible visionar, en los tiempos que corren, esta serie francesa sin preguntarse -y no con poca inquietud- si no estará la humanidad cerca de vivir realmente una situación similar a la narrada en su pesimista argumento, donde el caos se ha apoderado de la sociedad tras colapsar el sistema no por un virus sino -se puede intuir- por motivos ecológicos y financieros, aunque nunca lleguemos a saberlo exactamente, ni falta que hace. No es difícil imaginarlo, en cualquier caso, por las situaciones narradas, algunos diálogos y hasta simplemente viviendo la situación de pandemia que el mundo real afronta desde hace meses, que nos está instruyendo forzosamente sobre los posibles problemas y crisis venideras.

Inevitablemente irregular al tratarse de episodios (semi)independientes (el leit motiv común es el colapso social y el caos consecuente, pero cada uno está localizado en escenarios -y con personajes- diferentes), es realmente atractiva, en todo caso, por el enorme mérito técnico y de producción que implica estar filmados todos los episodios mediante planos secuencia, lo que le otorga una gran fuerza visual, como siempre en estos casos.

Confiando en que no sea premonitoria, sólo cabe recomendar el conocimiento y visionado de esta miniserie que se ve del tirón, con capítulos muy breves y adictivos que te meten en situación enseguida y que invitan a la reflexión, no sin un cierto temor, sobre el posible futuro que nos espera como sociedad.
Amor Perro
22 de julio de 2020
- En tiempos de pandemia, este colapso da mucho miedo, los episodios son independientes, y en ellos, acompañamos a los protagonistas a través de un verdadero caos por la supervivencia.

- Los escenarios avanzan desde la cotidianidad de un supermercado, o una estación de servicio, a otros acordes con la situación extrema que se vive, configurando un interesante crisol distópico, con enorme incidencia en el factor medioambiental.

- El enorme virtuosismo con el que están rodados todos los episodios, presentados en un solo plano secuencia sin cortes, ayudan a potenciar ese mensaje de caos e incertidumbre del que hace gala la producción.

- Como factor omnipresente, destacar la enorme tensión que sujeta el relato, y que consigue realmente despertar el nerviosismo en la mayoría de sus pasajes, la cercanía de las situaciones, llega a ser por momentos verdaderamente incomoda.

- Una crisis de tal envergadura, saca a la luz lo peor del ser humano, el egoísmo, la falta de empatía, son elementos expuestos con nitidez y verosimilitud, sin tiempo para demasiada emotividad, salvo en algún pasaje puntual.

- Son solo ocho capítulos, con una media por episodio de veinte minutos, resultando una duración total menor a tres horas, todo un lujo en la actualidad, con series kilométricas de duraciones desorbitadas y capítulos superfluos.

- La habitual pretenciosidad del cine galo, reflejada en la mayoría de sus producciones, queda aquí totalmente difuminado, gracias a la buena mano que suelen tener los creativos del país vecino, desde el comienzo del nuevo siglo, con los productos de corte más violento o extremo.

- Por último, cabe reconocer la brillante visión post apocalíptica de sus jóvenes realizadores, Jérémy Bernard, Guiellaume Desjardins y Bastien Uguetto, y su indiscutible habilidad para estrenarlo en un momento, en el que toda la humanidad ha podido acariciar recientemente, el colapso que se nos describe.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
17 de julio de 2020
A parte de que está muy bien realizada, la serie, sobretodo, trata de alertar sobre la posibilidad de un colapso social y de sistema. Está razonada desde un punto de vista de lo muy probable, el egoísmo de la gente que lleva a la sociedad a la ruina, la gente de la clase alta, pero también muestra cómo reaccionaría una sociedad individualista con los valores del capitalismo haciendo todo lo contrarío de la sensatez. Por ejemplo, no tiene sentido llegar a una comunidad agrícola y robarles por que la comida no sale de la nada y acabarías muerto pero es algo que en una situación así, sin duda, sucedería por que el modelo social ha creado un individualismo extremo.

La posibilidad del colapso es algo que nos viene alertando desde hace décadas desde asociaciones de científicos cómo la ASPO, que tiene su representación española en la AEREN. No estamos hablando de cuatro chiflados frikies, estamos hablando de algo que alertan desde hace años profesores universitarios y científicos. Lo más notorio de estas alertas lo estamos notando ya en el clima. Carlos Taibo viene dando conferencias sobre el tema y en su libro "El colapso" habla de ya de que la presión sobre el medio ambiente puede hacer proliferar pandemias pero que este lo contemplaba cómo sólo un agente más de entre muchos agentes desestabilizadores del modelo. Otras personas que vienen alertando Son Antonio Turiel, físico, matemático e investigador del CSIC en su blog http://crashoil.blogspot.com/ En la Universidad de Valladolid se han servido de las dinámicas de sistemas para diseñar diferentes escenarios posibles, concretamente Margarita Mediavilla.

La serie hay que verla por su calidad pero también por que lo que explica es una posibilidad muy real. Contempla la posibilidad de un colapso repentino, aunque hay muchos escenarios estudiados diferentes, cómo nos podemos imaginar, no llamarían tanto la atención. Según parece que los escenarios que vienen acertando son los que ya alertaban de conflictos por recursos en una nueva guerra fría, cómo ya viene pasando en Siria, Yemen, etc... La gente que vaticinaba esto ya ha acertado. La caída y desestructuración de estados débiles cómo Etiopía, Venezuela... Y una crisis global sin solución durante décadas. Lo más razonable ir construyendo ya comunidades rurales. Probablemente estemos aún a tiempo.
Anatema
26 de marzo de 2021
Me parecía una serie interesante al principio, porque técnicamente es bastante solvente, la forma de contar las historias es poco habitual, manteniendo siempre una tensión narrativa y un ritmo muy entretenido, a lo cual contribuye la contenida duración de cada capítulo. Valoro también el atrevimiento de hacerla en plano secuencia (el episodio de "La Isla" es memorable en este aspecto)

Hasta aquí la valoraría con un 7

Lo malo es que durante los siete capítulos iniciales te crea unas expectativas que deberían resolverse en el último, dado que incluso en su título ( -5 días) se da a entender que los acontecimientos narrados a lo largo de toda la serie tienen su explicación en un momento del tiempo anterior, y el tramposo guionista te induce a pensar que se va a desentrañar al final.

Recuerdo por ejemplo la película CONTAGIO de Steven Soderbergh, tan vigente actualmente (2021), que emplea un recurso similar, ir dividiendo la historia en varias etapas temporales, siendo la última en realidad la primera -cronológicamente hablando- y en ella se desvelan los detalles y la causa inicial de la trama.

En cambio, aquí, ¡oh desilusión!, nos quedamos sin saber el motivo concreto (más allá del contexto climático) que provoca el tal COLAPSO.

Si mentalmente colocamos el último episodio delante del primero, no debería parecer que existe un agujero entre uno y otro y yo veo un precipicio.

Y tampoco se han molestado mucho en dar un brochazo final a los distintos hilos que representa cada mini-relato.

O sea, que de los tres elementos principales que debe tener cualquier estructura narrativa (planteamiento, nudo y desenlace), me faltan el primero y el tercero: el resultado final se me queda cojo.

"Ya, si eso, que cada espectador rellene las lagunas como quiera", habrá pensado el tramposillo.

¡Qué pena! : Un 5
rvlopezdi
25 de julio de 2020
La crisis del coronavirus ha venido a demostrar la fragilidad de nuestro sistema, capaz de doblarse hasta casi romperse por un parón de 8 semanas.

En ese contexto, la nueva miniserie francesa "El colapso", rodada obviamente antes de que el coronavirus fuera trending topic, imagina un futuro distópico que suena ahora más creíble que nunca. 8 episodios de 20 minutos grabados en plano secuencia (es decir, que la cámara no hace cortes), nos muestran diferentes aspectos de cómo sería el mundo (y las personas) si el "sistema" colapsara. No importa del todo por qué colapsa, sino cómo lo hace. Olvidaos de las historias apocalípticas de zombis y asteroides que habéis visto hasta ahora. El colapso va mucho más en serio.

Inquietante, frenética, bien rodada, bien interpretada, precisa y escalofriante. Es la mejor serie que podéis encontrar ahora mismo. Y dará que hablar, aunque esperemos que sólo en la ficción.
Pablo