España España · Ourense
Críticas de Anatema
17 de julio de 2020
A parte de que está muy bien realizada, la serie, sobretodo, trata de alertar sobre la posibilidad de un colapso social y de sistema. Está razonada desde un punto de vista de lo muy probable, el egoísmo de la gente que lleva a la sociedad a la ruina, la gente de la clase alta, pero también muestra cómo reaccionaría una sociedad individualista con los valores del capitalismo haciendo todo lo contrarío de la sensatez. Por ejemplo, no tiene sentido llegar a una comunidad agrícola y robarles por que la comida no sale de la nada y acabarías muerto pero es algo que en una situación así, sin duda, sucedería por que el modelo social ha creado un individualismo extremo.

La posibilidad del colapso es algo que nos viene alertando desde hace décadas desde asociaciones de científicos cómo la ASPO, que tiene su representación española en la AEREN. No estamos hablando de cuatro chiflados frikies, estamos hablando de algo que alertan desde hace años profesores universitarios y científicos. Lo más notorio de estas alertas lo estamos notando ya en el clima. Carlos Taibo viene dando conferencias sobre el tema y en su libro "El colapso" habla de ya de que la presión sobre el medio ambiente puede hacer proliferar pandemias pero que este lo contemplaba cómo sólo un agente más de entre muchos agentes desestabilizadores del modelo. Otras personas que vienen alertando Son Antonio Turiel, físico, matemático e investigador del CSIC en su blog http://crashoil.blogspot.com/ En la Universidad de Valladolid se han servido de las dinámicas de sistemas para diseñar diferentes escenarios posibles, concretamente Margarita Mediavilla.

La serie hay que verla por su calidad pero también por que lo que explica es una posibilidad muy real. Contempla la posibilidad de un colapso repentino, aunque hay muchos escenarios estudiados diferentes, cómo nos podemos imaginar, no llamarían tanto la atención. Según parece que los escenarios que vienen acertando son los que ya alertaban de conflictos por recursos en una nueva guerra fría, cómo ya viene pasando en Siria, Yemen, etc... La gente que vaticinaba esto ya ha acertado. La caída y desestructuración de estados débiles cómo Etiopía, Venezuela... Y una crisis global sin solución durante décadas. Lo más razonable ir construyendo ya comunidades rurales. Probablemente estemos aún a tiempo.
Anatema