Voto de rvlopezdi:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
26 de marzo de 2021
Me parecía una serie interesante al principio, porque técnicamente es bastante solvente, la forma de contar las historias es poco habitual, manteniendo siempre una tensión narrativa y un ritmo muy entretenido, a lo cual contribuye la contenida duración de cada capítulo. Valoro también el atrevimiento de hacerla en plano secuencia (el episodio de "La Isla" es memorable en este aspecto)

Hasta aquí la valoraría con un 7

Lo malo es que durante los siete capítulos iniciales te crea unas expectativas que deberían resolverse en el último, dado que incluso en su título ( -5 días) se da a entender que los acontecimientos narrados a lo largo de toda la serie tienen su explicación en un momento del tiempo anterior, y el tramposo guionista te induce a pensar que se va a desentrañar al final.

Recuerdo por ejemplo la película CONTAGIO de Steven Soderbergh, tan vigente actualmente (2021), que emplea un recurso similar, ir dividiendo la historia en varias etapas temporales, siendo la última en realidad la primera -cronológicamente hablando- y en ella se desvelan los detalles y la causa inicial de la trama.

En cambio, aquí, ¡oh desilusión!, nos quedamos sin saber el motivo concreto (más allá del contexto climático) que provoca el tal COLAPSO.

Si mentalmente colocamos el último episodio delante del primero, no debería parecer que existe un agujero entre uno y otro y yo veo un precipicio.

Y tampoco se han molestado mucho en dar un brochazo final a los distintos hilos que representa cada mini-relato.

O sea, que de los tres elementos principales que debe tener cualquier estructura narrativa (planteamiento, nudo y desenlace), me faltan el primero y el tercero: el resultado final se me queda cojo.

"Ya, si eso, que cada espectador rellene las lagunas como quiera", habrá pensado el tramposillo.

¡Qué pena! : Un 5
rvlopezdi