Titanic

16 de noviembre de 2023
Algo es algo.
Al cabo de los años sacamos del pecio submarino el dibujo de la maja. No la Cayetana de Alba que Goya pintara desnuda y vestida, sino la desnuda del pedrusco que retrató DiCaprio. Hoy infinitamente más conocida ésta que aquélla.
Y todo por el éxito de público y también artístico de "Titanic". Un auténtico fenómeno de masas en el momento de su estreno que descansa sobre dos pilares:
1. La monumentalidad, las dimensiones colosales del barco, el lujo del vestuario y del mobiliario, ambientación, efectos especiales (sobre todo en el hundimiento), fotografía, color, banda sonora ...
2. La historia de amor, sin duda la clave del éxito aunque para nuestro gusto resulta demasiado almibarada. El espectador vive ese triángulo amoroso tan escandalosamente asimétrico, tan aniñado en el caso de Jack (DiCarpio) y tan malvadamente malvado en el de Cal (Zane).
Fenómeno de masas que ha formado dos grupos irreconciliables entre partidarios y detractores de la cinta. Cuando el cine es arte, y como tal provoca en el espectador reacciones diversas, contrapuestas a menudo. Y todas valen.
Por cierto, hablando de arte la joven Rose (Winslet) muestra un excelente ojo para la pintura. Para estar arruinada se lleva de París lienzos de Monet y de "un tal Picasso". Luego, cuando vea los dibujos de manos y de desnudos de su joven amigo querrá emular a la Duquesa y posar también para él.
El arte dentro del arte.
Una buena película, sin discusión, a la que quizás le sobren los cazadores de tesoros submarinos con la abuelita.
La recomendaríamos si no fuera porque es inútil. A estas alturas todo el mundo la ha visto ya varias veces.
Lafuente Estefanía
12 de junio de 2014
MI VALORACIÓN PERSONAL: 10 sobre 10. Obra maestra. Película que relata la epopeya de un gran barco transatlántico, el "Titanic", el más grande construido hasta 1912 y botado para ser emblema del progreso y el lujo. Por esa época mucha gente de Europa emigraba a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Zarpa el Titanic con su pasaje casi al completo. Aroma de aventura en los pasajeros menos adinerados y suntuosas fiestas en las cubiertas donde viaja la gente de primera clase. De pronto un obstáculo se interpone en el camino del Titanic.......
La cinta es muy entretenida, con una historia muy bien contada y tiene un ágil sentido del ritmo.
La pareja de enamorados transmite mucho glamour.
Muy logradas las secuencias donde los diferentes personajes afrontan de manera tan distinta la lucha por la supervivencia en aquellas circunstancias tan dramáticas. No todas las personas tienen sentimientos de generosidad, incluso con sus propios familiares más directos. VISITAR: es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
www.filmaffinity.com/es/film814379.html
Hay algunos documentales sobre la epopeya del Titanic. Os gustarán. Buscarlos.
Ares Amante del Cine
17 de noviembre de 2018
Ante todo decir que soy un fan incondicional del Titanic y de su historia. Tengo copias de documentos originales del barco, me he visto todos documentales del propio James Cameron, de Robert Ballard, he visto miniseries etc...y por supuesto también he visto esta versión del Titanic (pues también hay varias mas antiguas, incluso una nazi).

La película a nivel técnico es perfecta: montaje, sonido, iluminación, banda sonora, el diseño fiel del barco...

Las actuaciones están bastante bien, tanto Leo como Kate hacen un buen papel, y los secundarios como Billy Zane también lo hacen bien.

¿Cuál es el problema para mi? Pues que su historia de amor es poco creíble y aburrida: ¿Me queréis decir que Leo salva a Kate de tirarse del barco y de repente ya esta enamorada de él y quieren irse juntos a Nueva York? Venga hombre, conoceos un poco mas, no se, iros a tomar algo al Café Verandah o al Café Parisien, además, Kate es una mujer prometida, aunque su marido sea mala gente. ¡Que estamos en 1912 por favor!!

Lo que si me gustó fue la ultima hora de la película, cuando chocan contra el iceberg y tienen que luchar por sus vidas. Es entonces cuando el ritmo de la pelicular aumenta y se ve la tensión, la incertidumbre, pero también el lado mas humano de los aristócratas de primera clase, que ayudaron realmente a muchas mujeres y niños de 3ª clase a subirse a los botes(aunque tampoco subieron muchas personas de 3ª clase en comparación con la 1ª y 2ª).

La banda sonora a cargo de James Horner es sublime.
Pablona I El Cinefilo
30 de diciembre de 2006
Cómo empezar, por algo tan indigesto como el argumento tan absurdo e irreal de esta versión... pues fácilmente lo describiré en varios adjetivos... ñoña, tópica hasta la saciedad, increible, y pusilánime hasta dar arcadas. Realmente cuando llega el hundimiento del barco, (lo único bueno de la pelicula) está uno tan harto, que desea con alegría y sadismo que mueran toooooooodos, pero bien ahogados. Tan solo he visto una pelicula tan mala en mi vida , y fué troya, que aún supera con creces este bodrio. mi consejo... si quereis tomar un purgante natural, vedla....
Eneas
29 de abril de 2007
Está muy bien calificar una película sobre su manufactura teniendo en cuenta parámetros cinéfilos a los que, evidentemente, no podemos llegar la mayoría de los mortales. Desgraciadamentem eso nos lleva a deducir que si un escolar dibuja palotes con crayones de excelente calidad en un papel de alto gramaje, obtendrá una obra maestra. Si eso no es snob, por favor redefinan la palabra.
En mi opinión es una historia que no valía la pena ser contada ni siquiera la primera vez: trata de un montón de personas que no se destacaban en nada que se hundieron. No es para decir que fue una gran tragedia. Si en vez de hundirse en un barco grande se hubieran hundido en un montón de barcos chiquitos nadie le hubiera prestado atención.
Por otro lado, la historia de "amor" sufre del más grave caso de bovarismo habido y por haber. Tratan de hacer pasar una revolcadita por diversión por una tragedia comparable con Romeo y Julieta.
Y por último: es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy larga! Nadie deseó tanto que apareciera el maldito iceberg de una vez por todas como yo en ese cine! Lo único que se me ocurría era "hundite de una vez por todas, así me puedo levantar e irme sin que nadie me maldiga por pisarle los callos"...
drcool