Críticas de Ares Amante del Cine
1 2 >>
14 de junio de 2014
VALORACIÓN PERSONAL: 10 sobre 10.
Obra maestra del cine llamado negro. Su director nos pone en situación con unos breves toques cercanos al documental que nos delimitan perfectamente el momento histórico donde quiere centrar nuestra atención y va a desarrollarse la historia que quiere contarnos: finales de la primera guerra mundial hasta la derogación de la Ley Seca.
En una ciudad como Nueva York, o cualquier otra gran ciudad de esa época en Norteamérica, se respira un ambiente muy hostil.
Como consecuencia del regreso de miles de soldados, las secuelas de la entrada en vigor de Ley Seca y el crak bursatil de 1929 la sociedad norteamericana sufre por la falta de "trabajo honrado", el recorte de las libertades (Ley Seca) y la presencia de individuos sin escrúpulos. Todo ello mezclado, generará un círculo vicioso de inusitada violencia.
En esta película grandiosa veremos amigos a toda prueba y amigos de conveniencia. Amores correspondidos y sentimientos no correspondidos. Gente bonachona y policías corruptos. Mafiosos, contrabandistas de alcohol sin escrúpulos a vender bazofia y gansters de gatillo fácil para hacer valer su poder.
A destacar la interpretación magistral de James Cagney. Bogart y Gladys George a muy buena altura. El resto de los secundarios cumplen con creces con su papel. Todos ellos están muy bien caracterizados.
Los diálogos son ágiles y el ritmo de la acción, el adecuado.
Disiento de la opinión de aquellos que proclaman que el final de la película es moralizante. Eddie Bartlett se merecía ese final por lo que simboliza y por la trayectoria vital que se nos muestra a lo largo de toda la película.
MORALEJA SOBRE LEY SECA: SI NO QUIERES QUE ALGUIEN SE OBSESIONE CON ALGO, JAMÁS SE LO PROHIBAS. ENLACES: www.filmaffinity.com/es/reviews/1/732503.html
15 de junio de 2014
VALORACIÓN PERSONAL: 8 sobre 10.
La acción de esta película se desarrolla casi por completo en una estación de servicio de repostaje con cafetería situada al borde del desierto, en un polvoriento e inhóspito lugar donde hasta los árboles han sucumbido y se han convertido en roca. Cada visita que llega a aquel solitario lugar es como un acontecimiento que sacude la rutinaria existencia de las personas que allí viven o trabajan.
Si la llegada de un escritor fracasado profesional y sentimentalmente, con unas ideas un tanto peculiares sobre el sentido de la vida despierta diferentes reacciones y sentimientos en los moradores, la llegada de un gánster y sus sicarios perseguidos por la ley cambia por completo el panorama.
Esta película es una adaptación al cine de una obra teatral del mismo título. Por momentos tiene uno la impresión de una cinta que no ha soltado por completo el tufillo del teatro.
En su descargo, decir que no era nada fácil teniendo en cuenta el reducido espacio de acción y la gran carga dramática de los diálogos entre los personajes que nos van desgranando sus vidas en un ambiente muy tenso y asfixiante. No hay pausas ni silencios. Los diálogos están muy bien entrelazados y el ritmo en la comunicación es muy alto.
Howard y Bogart repiten papel en teatro y en cine. Excelente Leslie. Bogart un poco más flojo. En algunas escenas, a mi modo de ver, sobreactúa, pero este papel le sirvió para relanzar su carrera de actor, que hasta entonces era más bien mustia. Bette y el abuelo parlanchín muy dignos.
La película da un breve testimonio de crítica social al gobierno americano por la inseguridad que se vive al ser éste incapaz de controlar las bandas organizadas de criminales. Hay también a mi modo de ver un mensaje para que la mujer tenga más independencia y facilidades para elegir su propio papel en la vida.
Visitar http://www.diariodecine.es/ssdvd131.html y http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/554892.html.
12 de junio de 2014
VALORACION PERSONAL: 8 sobre 10.
- Mire, sheriff, Vd.está aún en estado de sock. Como creo que Vd. aún no se enteró de nada y solo está vivo por la generosidad del muchacho al que Vd. quería matar a toda costa, yo le cuento:
- El muchacho ese, ese que tan despreciable le parecía a Vd. en lugar de escucharle, de ofrecerle comprensión, Vd. le trató como si fuera un maleante sin oficio ni beneficio, queriéndole echar del pueblo como si fuera un apestado. Si Vd. le hubiera preguntado él le hubiera contado todas sus penas. Se le notaba en la cara su soledad, su tristeza. Recién regresaba de una guerra. Acababa de enterarse de que un amigo del alma, excombatiente como él, había muerto. Él estaba solo en el mundo. No tenía familia alguna.
* !Óiga, óiga, pero el era un lanudo!
- ¿Tener el pelo largo es un delito, sheriff?
* !Era un desconocido que olía fatal. No podía dejar que se quedara en el pueblo!
- El tenía hambre, sheriff. Sólo quería comer algo y seguramente luego se habría ido.
* !El tenía un enorme cuchillo. Podía ser un cruel asesino!
- ¿Acaso estaba amenazando a alguien con ese cuchillo, sheriff?
- Sinceramente, sheriff. Creo que Vd. abusó de su estrella. El muchacho no se había metido con nadie.
- !Y cuanto ayudante maltratador tiene Vd. en su comisaría!. !Debe Vd. hacer una limpieza a fondo en cuanto se recupere de sus heridas!.
* Pero él no quiso colaborar. Se resistía y se resistía....
- Sheriff, visto el trato recibido por el muchacho convendrá conmigo que Vds. no le dejaron otra salida que defenderse y luchar por su vida con uñas y dientes. Vds. sacaron de dentro de él todos sus fantasmas, todos sus malos recuerdos de las torturas recibidas allá en Vietnam.
- !Si, sheriff, Vds. despertaron a la fiera que el muchacho tenía dentro al acorralarle de aquella manera inhumana!.
- Pero, !Vaya lección les dio, sheriff...!
- !En el asfalto y la comisaría eran Vds. los reyes!
- !Pero en el bosque eran como conejillos para él!
- !Les pudo matar a todos, pero sólo el más cruel de sus ayudantes perdió la vida!. ! Y No lo mató el muchacho. Murió por mal equilibrista!
* Puede Vd opinar y decir lo que guste. !Yo no me arrepiento da nada!
Sheriff, aprenda la lección. Antes de tratar a las personas pacíficas como delincuentes ofrézcales una palabra agradable, un saludo de bienvenida. Haga honor al nombre de su pueblo. Hope significa esperanza. Aunque sean desconocidos para Vd. !téngales respeto!. Escuche lo que tengan que decirle, Su apariencia exterior no es el reflejo de su bondad o de su maldad. Créame, será Vd. más respetado y querido si actúa así.
A un depredador como el muchacho, como Rambo, la única manera de desarmarle es con cariño, atención y respeto, nunca desafiándole. Es mucho más listo y tiene 100 veces más aguante que Vd. Le prepararon para sobrevivir en unas condiciones tan extremas que a Vd y a mi nos darían pánico.
Por lo demás, sheriff, decirle que la película en la que Vd. interviene es muy entretenida, de mucha acción, para nada de violencia gratuita y donde su muchacho, Rambo-Stallone se luce al igual que antes destacara en "Rocky", otra película en la que creo que Vd. no estaba.
Ya que es Vd. toda una autoridad póngale una medalla al compositor de la música de esta película. Es realmente buena. Dígale también a quien corresponda, (Vd. sabe más que yo de eso) que tantas secuelas de esta película nada aportaron en cuanto a calidad y sí denigraron a los personajes.
Por último quiero que hable con el director de la película. Vd. y él hicieron buenas migas. Pregúntele, y luego me dice, si en esta cinta quería poner de manifiesto la incomprensión y hasta el desprecio con el que los ex-combatientes de la guerra del Vietnam eran recibidos al regresar a casa de aquel infierno, tal y como si fueran apestados. A mi me parece que sí, pero tengo amigos que dicen que es una simple película de aventuras, sin más
Dígale de mi parte, que a veces la opinión pública pierde la memoria.
Aunque Rambo volvió, muchos de aquellos pobres muchachos pagaron con su vida la lealtad a las ordenes recibidas; aunque estuvieron equivocadas, ellos las acataron.
ENLACES:http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/922584.html
10 de junio de 2014
VALORACIÓN PERSONAL 10 de 10.
Obra maestra imperecedera. Maravillosa película del gran genio Charles Chaplin. Después de triunfar en el cine mudo, ésta es su primera película totalmente sonora. Le salió una obra que deja huella en el espectador por el simbolismo y el mensaje que transmite, sin ser para nada moralizante, en mi humilde opinión. Interpretando un doble personaje, el de opresor y el de oprimido, Chaplin nos realiza una parodia de uno de los más dañinos y demoniacos seres humanos que hasta la fecha ha habido sobre la faz de la tierra, Adolf Hitler.
La película estuvo prohibida durante mucho tiempo en muchos países donde el totalitarismo de algunos dictadores quedaba claramente retratado por este cineasta y cómico genial. Incluso tuvo que irse a vivir a Suiza, porque también en Estados Unidos la película levantaba ampollas en el circulo de los poderosos.
Magistral discurso final que la humanidad nunca debe olvidar.
ENLACES: Dejo unos enlaces que enriquecerán vuestra experiencia con esta película. www.cinehistoria.com/el_gran_dictador.pdf.
es.wikipedia.org/wiki/El_gran_dictador
10 de junio de 2014
MI VALORACIÓN PERSONAL: 8 sobre 10. Película en B y N. Cinta sobre los primeros años después del crak de 1929. Una gran cuidad americana, una calle con dos aceras. En una, gente rica. En la otra, gente muy pobre. Inevitables roces entre los residentes de las dos aceras. Los ricos lo tienen todo. Los pobres, por no tener, no tienen casi ni esperanza. Cada quién busca su manera para salir de aquella calle, de aquella vida. Según el camino elegido, la vida se cobra un precio u otro.
Tiene momentos de un dramatismo impresionante. La pobreza y la manera de huir de ella afecta a todo, llevándose por delante madres, novias, amigos de la infancia, etc. Bogart empieza a labrar su leyenda. Cine negro de calidad, con un director al mando de los buenos de verdad.
VISITAR: http://lasdoscarasdelcine.blogspot.com.es/2013/08/callejon-sin-salida-dead-end-1937.html y también http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/389695.html.
1 2 >>