Armados y cabreados

Comedia Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank (Joel Murray) ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción... Comedia definida como un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY) [+]
21 de enero de 2014
Si te pasas 24 horas viendo cierto canal de televisión (leáse tele5) no sería extraño que te entren ganas de acabar con toda la sinsusbtáncia de los realitys shows y demás programas que se ocupan de cosas banales. Programas como Tu si que Vales, donde la gente se ríe del friki de turno.

Esto le ocurre al protagonista de esta película, un indignado que, como aquel Michael Douglas, tuvo un día de furia y se dedica a acabar con todos los que hacen que la sociedad haya perdido el respeto al prójimo. En su camino, se cruza una adolescente que quiere demostrar su rebeldía hacia el estereotipo juvenil, representado por la primera victima, una chica caprichosa protagonista de un reality. Juntos formarán una pareja atípica siguiendo en modelo de Bonnie and Clyde.

Puede ser una idea algo paradójica y radical, pero dentro del tono de humor negro, da mucho que pensar sobre la sociedad actual y sobre las prioridades del ciudadano medio.
jpirisb
13 de mayo de 2015
Lo que la Violencia engendra...No se solucionan situaciones de violencia incitando a la misma. Parece ridículo que una pistola humeante fuera a impedir lo que una sociedad completa llama a gritos. En fin, comedia negra con excelentes actuaciones, tanto que el morbo queda en segundo plano. La crítica social expuesta no es menor cuestión a la hora de profundizar sobre que aspectos valóricos debemos reforzar en nuestras vidas.
Invitados están, aquellos que se tomen la clásica violencia gráfica norteamericana con buen humor. Era como para idear una segunda parte, con el mismo duo, circunstancias diferentes, guionistas psicópatas (pero inteligentes), una buena dualidad drama -comedia y un presupuesto que permita alguno que otro efecto especial de mayor calidad.
O bien hacerla de nuevo...
Adeus
11 de octubre de 2017
La verdad inconfesable es que uno no puede dejar de solidarizarse (dentro de los limites de la ficción por supuesto) con estos “Bonny & Clyde” contemporáneos e intergeneracionales cuya paciencia a sobrepasado su límite con la estupidez mental, moral y falta de respeto hacia la convivencia más elemental que crece como un hashtag de moda y que se ha instalado como un virus en la sociedad con el beneplácito de sus dirigentes que ven que así es más fácil mover al rebaño. USA es indudablemente como en otras muchas cosas modelo exportador de dichos comportamientos, aunque siempre hay terreno abonado en el resto del planeta.

Con todo ello Goldthwait construye una sencilla comedia de humor negro negrísimo cuya mayor baza son sus intérpretes principales cuya química funciona, destacando una prometedora (en el 2011) Tara Lynn Barr que ha fecha de hoy no ha acabado de encontrar su sitio.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
29 de abril de 2018
Inteligente, divertida, salvaje e irregular comedia, sátira violenta de la cultura pop americana, ataque virulento al Star System yanki, a la búsqueda del Gran Sueño Americano, donde cada uno se puede forjar su futuro, a costa de la pérdida del respeto hacia el diferente, a la negación de la Libertad de Expresión del semejante si este es distinto a uno/a en cuanto a sexo, raza, religión u opiniones políticas (los programas televisivos que va viendo el protagonista no tienen desperdicio).
Te lo pasas francamente bien viendo la peli, aunque para mi gusto lo mejor es la primera media hora, donde asistimos a la presentación de los protagonistas, sobre todo del personaje masculino (excelente Joel Murray), y asistimos a su actual modo de vida, ilusiones, sueños, pensamientos de lo más mortíferos (muy divertidos y gores, por cierto).
Luego quizás la peli no es que se vaya abajo pero sí que pierde algo de la chispa inicial, aunque sigue siendo muy amena.
Escenas como la del cine quedan para siempre en la memoria, no en vano el protagonista hace lo que en situaciones parecidas (todo/as las hemos vivido alguna vez en una sala de cine) haríamos si no tuviéramos esa conciencia religiosa-moral-ética-represiva de la que, felizmente, no podemos desprendernos. Porque si no fuera así...
Está bien este film, que se me pasó en su día y creo que merece la pena verse. Es un auténtico cuento, en el mejor sentido, pero las ideas que desprende las deberíamos tener en cuenta, aunque aparentemente, al menos en el momento de su rodaje, se circunscriban preferentemente en suelo y sociedad yanki. Pero creo que es extrapolable al mundo entero actual (bueno, entero no).

Constancio
8 de junio de 2023
Comedia muy negra y muy violenta, que tiene como gran aliciente el valor de plantear, una y otra vez, escenas que traspasan de lejos los límites del buen gusto a cambio de ser divertidos y proponen sketches sobre discapacitados, enfermos o afroamericanos que, diez años después, con bajo los parámetros morales que imperan hoy en día, hubiese provocado (de haber llegado a estrenarse) su retirada de catálogos y carteleras y la cancelación de todo su staff, desde el director hasta el limpiacristales. Adicionalmente, “Armados y cabreados” trata de proponer un hilo de conductor y no reducirse a una simple concatenación de gags, buscando denunciar o alertar acerca de la decadencia social de norteamérica (aunque la película es perfectamente extrapolable a casi cualquier lugar del mundo).

Un su día, conecté con el tono “Armados o cabredos”, admirando su valor para pisotear abiertamente en pantalla conceptos sagrados del cine y la tele sobre los que se aceptaba como tabú hacer cualquier clase de humor sobre ellos. Acepté su humor edgy y transgresor y me eché algunas buenas risas,, aunque también hay que decir que se me hizo un poco larga y se le notaba que, tras agotar el material satírico o desgastarlo repitiendo esquemas, llegaba a duras penas y con la lengua fuera a un desenlace que, todo sea dicho, estuvo muy bien ejecutado como para dejar la película en todo lo alto.

Vista hoy en día, hay que reconocer ciertas dotes premonitorias en la película. Aunque “Armados y cabreados” hace una simplificación para calar más entre el público y coloca a la telebasura (al “Sálvame”, para entendernos) en el punto de mira, como responsable (o una de las grandes responsables) de la bajada general del nivel cultural de la sociedad, del triunfo de la vulgaridad y del cambio de valores, también reprocha (en segundo plano) a los medios de comunicación la dejación de sus funciones de auditoría del poder para pasar a ser simples negocios al servicio de unos u otros poderes, es decir, órganos de propaganda o del simple dinero, dejando a un lado la objetividad en el tratamiento de las noticias para pasarlas por el tamiz de tal o cual sensibilidad y perspectiva emocional, de manera que lleguen a más público del que obtener más réditos económicos. No hay más que ver el panorama audiovisual nacional, para ver que “Armados y cabreados” se quedó corta.

Inteligente y provocadora, Armados y cabredos” es, durante una gran parte del metraje, disruptivamente divertida, toca la fibra del placer culpable al ver que, por una vez, cierta gente intocable debido a su raza, género o condición física, recibe su merecido. Quizá le sobra algo de duración o le falta algo de trabajo escritura para limar los saltos de ritmo.
OsitoF