Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
23 de mayo de 2023
Me dan bastante asco los gusanos, aunque respeto su vida como la de cualquier criatura, que hay sitio para todos.
A Garruth parecen gustarles, por eso nos ofrece esa gusanada, aunque la película no tiene los muchos pies que tienen algunos de estos invertebrados.
Los cerdos, me refiero a los animales que dan jamón, me producen una natural simpatía. Pero en esta película no sé pintan.
Para mí, esta es una de esas películas que pretenden no sé qué trascendentalidad y que se quedan en una colección de pretenciosas incoherencias. Es como decir: mira qué profundo soy, cuando no se sale de la superficie. Muchas escenas cortas que no hilan; es más, se pretende que no hilen. Para que las conecte el inteligente espectador, si es que no se ha dormido antes.
Que la fotografía es excelente, sí. Y casi siempre la música. Pero pertenezco a ese género de antiguos que disfrutan cuando se les cuenta una buena historia.
Muchos primeros planos de Amy Seimetz con una cara que parece decir qué coño hago aquí.
Me he aburrido desde el primer cuarto de hora.
Y el propio Garruth, como actor, no es nada del otro jueves.
yoparam
24 de diciembre de 2023
Me ha llamado la atención que la crítica más votada es una que interpreta esta película en sentido literal, cuando claramente es una película alegórica. Qué pena que ese sea el nivel. Y como película alegórica, se presta a diversas interpretaciones, sobre todo cuando vamos a mirar el detalle.

Así que, ya de partida, si no eres una persona intelectualmente inquieta, te recomiendo que no la veas, porque no te vas a enterar de nada y el desarrollo te va a parecer inconexo.

Yo voy a dar algunas pinceladas de mi interpretación de lo que he visto, sin entrar mucho en detalle, en la zona de spoiler.
echulin
19 de octubre de 2013
Shane Carruth, nos trae su segunda película, nueve años después de "Primer".

Al igual que aquella, Upstream Color, es toda una experiencia, por su estructura, por la forma tan personal que tiene Carruth de exponer sus ideas, son películas difíciles de seguir, no tanto por la idea principal, sino por la manera arriesgada de narrarla.

En "Primer" parecía que todo estaba relacionado con la ciencia en "Upstream Color" la relación es con la naturaleza, las conexiones entre seres humanos, con los animales e incluso con las plantas y la naturaleza en general. El sonido es fundamental en la película.

En su inicio vemos cómo una mujer es secuestrada y controlada totalmente por un desconocido. Suceden varios hechos extraños y luego nos encontramos con una historia de amor que se nos muestra desorganizadamente, para crear así una sensación enrarecida sobre la pareja, bien interpretada por Amy Seimetz y el propio Shane Carruth, que además de ser protagonista y director también es el guionista y el encargado de la música, como ya hizo en Primer.

Todo el rato tenemos la sensación que cada escena, cada palabra y cada gesto tiene un doble significado, pero la propia estructura de la película hace que sea difícil profundizar en los detalles, creo que eso hace que no sea tan redonda como puede parecer en un principio, ya que se hace complicado ir juntando las piezas y no perder alguna durante todo el metraje, vamos que no es "cine de entretenimiento".

Shane Carruth hace un cine muy personal, por momentos muy cautivador, por sus imágenes, por su estructura, por ser diferente, pero al igual que Primer, en Upstream Color me deja algunas dudas como para considerar su obra algo más que una buena película.
trocko
4 de abril de 2014
Shane Carruth sorprendía, descolocaba y sobretodo no dejaba a nadie indiferente hace una década con su primera y única obra hasta la que nos ocupa, titulada “Primer”. Cinta que a mi me gusta definir como “Los Cronocrímenes” si la hiciera Punset en vez de Vigalondo y que denotaba alguna de las muchas cualidades del director, cosas por pulir pero sobretodo una inteligencia privilegiada y un buen hacer que le hacía meritorio de estar atentos a sus futuros trabajos. El segundo se ha hecho esperar.

“Primer” era una película de la cual se entendía lo importante, su concepto general, pero de la que era (al menos para mi y por lo que vi para la mayoría) entender todos sus detalles, a no ser que fueras una eminencia en física cuántica por lo que la convertía en una película interesante en muchos sentidos pero disfrutable al completo solo para un pequeño grupo de elegidos. “Upstream Color” le pasa algo similar y a la vez lo contrario, aunque esto parezca incoherente. Lo primero es que es una obra más compleja, más completa en todos los sentidos y si con su ópera prima apuntaba maneras con esta se convierte en un referente realizando una obra maestra. Aparte y comparándola en lo anteriormente mencionado, el concepto general se entiende si comprendes los detalles o al menos la gran parte de ellos. Por otro lado, mientras que la otra lo veía una labor imposible, de esta (igual depende del día que te coja porque hay que estar con todos los sentidos) si se puede comprender todo o casi todo. De hecho, no es de esas películas similares a un cuadro abstracto que amantes del arte hablan como una evocadora crítica a la sociedad o cosas similares y no podríamos calificarla de esas cintas potentes sólo en lo audiovisual, que se queden en un mensaje, en ocasiones pretencioso. Si bien es cierto que tiene posibles interpretaciones metafóricas, un trasfondo de reflexión social y un cuidado y potente apartado audiovisual, aparte tiene una historia redonda y atada al detalle que roza la maestría y denota, me atrevería a decir, la inteligencia superior del director al que como comentaba en la primera reacción tras el visionado y encarnando una película entre lo onírico y lo gore, dan ganas de abrirle la tapa de los sesos y lamer su cerebro.

En resumen: una de las obras más grandes en complejidad que se han hecho en mucho tiempo e incluso que pueda recordar y una fija de la lista de lo mejor de lo estrenado en cines en este 2014. Si bien como digo, con atención y esfuerzo se pueden atar sus cabos y comprender toda su trama, es una película que seguro agradece revisionados y en cada uno de ellos se le seguirán sacando detalles nuevos. En la misión de extenderme en una explicación a todo lo que sucede (más por el día de mañana que me falle mi frágil memoria tener un texto en el que hacer idem que por el hecho de “hacerle ver la luz” a nadie) me dio por buscar por google a ver si alguien compartía mi visión y creo que (con algunos matices o cosas que pueda no coincidir al 100%) nadie podría explicarlo mejor que Guillermo Parra en su blog, crítica que además veo es la más valorada ahora mismo en esta web (cómo es normal). Por motivos de espacio no copiaré todo el texto y es tan sencillo como buscarla aquí, aunque si bien es cierto que es muy interesante como complemento o comparativa a las impresiones de uno, si no te has enterado de mucho, es más aconsejable descubrirlo a modo de revisionado.

Nota: 8'5
Turbolover1984
13 de diciembre de 2013
Uno de los filmes más interesantes que he tenido la oportunidad de ver en los últimos meses, lejos de todo los convencionalismos a los que estamos acostumbrados es un cine experimental de un estilo hipnótico en su narrativa, la vi dos veces, así tanto me gusto o así tanto me costó poder encontrarle algún sentido, en todo caso si algo puedo decir desde mi perspectiva en general que hay experimentos visuales que no necesariamente logran decir mucho, porque básicamente no tienen esa voluntad, Upstream Color es una historia de un romance de dos de los personajes más insólitos que un filme así pueda dar, tienen algo en común, la necesidad, la necesidad de amar tal vez, la necesidad de tener fe en algo más, de creer fuera de sus sentidos, de sentir fuera de sus dedos, ¿Somos animales? si, eso somos, pero que más buscamos, ¿A que nos aferramos?, es difícil hablar argumentalmente del filme, en ocasiones se puede sentir que las secuencias no tienen punto de unión o transición, si les digo que el resultado final puede resultar tan atractivo como detestable, yo me hipnotice por momentos, su bondad en el trabajo visual me hizo meterme en una historia que muchas veces no entendí, no hacía falta, no hay mucho que decir, por eso sus personajes casi no hablan, solo miran, se cruzan las manos, se desatan de sus ataduras, hay muchos simbolismos que podemos abarcar, sobre todo la de los cerdos y su cuidador para mi tienen un claro mensaje, no lo diré simplemente porque el asunto se puede volver muy personal. Upstream Color es un cine experimental que cautiva, dotado de una ejecución técnica y un desfile desordenado pero armonioso (si suena contradictorio) de planos y secuencias, cine diferente, una manera alterna de contar una historia, un producto que nos muestra la versatilidad del cine como expresión en general.

Lo Bueno
La verdad soy de los que disfrutan y bastante este tipo de propuestas experimentales, siento que técnicamente y a nivel de aprendizaje son tan explotables.
No sé quién es Amy Seimetz, pero pasas pegado a ella en todo momento, una interesante actuación.
Fotografía y edición de sonido muy particulares, que funciona y que hipnotiza.

Lo Malo
No sé si es malo, para mí no tanto la propuesta es ambigua en muchos niveles, sobre todo literal, creo que en ocasiones este tipo de propuestas deberían ser didácticas nada más, pero realmente no estoy seguro, también estoy de acuerdo que las formas de hacer cine son múltiples, eso sí propuestas como estas no están destinadas a tener un buen recibimiento.
CINELOCURA