Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2014
La razón por la que desde Cannes se encadenaran durante dos años consecutivos dos de los chascos más colosales en la historia de su famoso certamen, fue debido primero al anuncio de la presentación de la esperadísima 'El árbol de la vida' y después a su cancelación. Punta del iceberg. Buceando un poco, y una vez pasada la dichosa proyección, se encontraba la confirmación de que todo ese vergonzoso descontrol (por parte de la organización del certamen, sobre todo) era debido a la enfermiza obsesión por la perfección, a manos de un autor llamado Terrence Malick. La película estaba teóricamente acabada. Los actores habían hecho las maletas y los escenarios se habían ''desmontado''... no obstante, Terrence seguía sin ver la gran película que había soñado (y que finalmente lograría). De modo que Mr. Malick, sin pensar en la paciencia de todos aquellos que estaban esperándole, se abonó a una sesión non-stop de revisionados de su trabajo. Y retocaba... y desmontaba... y volvía a construir.

Shane Carruth, uno de los cineastas más esperados en las frías montañas de Utah durante aquella fantástica 29ª edición del festival de Sundance, comparte con Terrence Malick su afincamiento en Texas y, claro está, su irrefrenable manía para con este capricho antes citado: el de querer alcanzar, a toda costa, la perfección. ''Su'' (en mayúsculas) perfección, eso sí. Una muestra, su carta de presentación a la comunidad cinéfila, 'Primer', fascinante y desesperante galimatías en forma de viajes en el tiempo, fue uno de los booms más sonados en toda la historia del mencionado festival americano. De esto hace ya nueve años. Durante todo este período, de él sólo trascendió un silencio que ocultaba, según se rumoreaba, tres frentes: la inamovible negativa a entrar en la órbita de Hollywood; algún que otro proyecto frustrado; la obsesión por acabar de darle forma a una idea que llevaba muchísimos años machacándole la mente. El peor de los parásitos, ya se sabe, reside en el cerebro. Y de ahí no sale.

Casi una década después de su primer gran golpe, Carruth, este artista total que se encarga de la dirección, del guión, de la fotografía, de la música, del montaje, de protagonizar... sus trabajos (igualmente totales), se supera con esta película que en realidad son muchas, y se consagra como dios del indie (también del séptimo arte, en general), huyendo de paso de la prematura etiqueta de ''One-hit-wonder'' que algunos se habían apresurado a ponerle. No hace falta ni comentar el argumento (podríamos hablar de romances trágicos, de organismos telepáticamente conectados, de especialistas en efectos de sonido, de cerdos, orquídeas y gusanos... de ciclos vitales que todo lo abarcan), pues implicaría de por sí tratar de poner un mínimo de orden en el aparente y maravilloso caos, y por consiguiente, destruir el hechizo de una de las películas más mágicas de los últimos tiempos.

En la única y por esto irrepetible 'Upstream Color', las imágenes, la música y todos los estímulos sensoriales con los que nos puede golpear una película, van por libre, pero a la vez reman en la misma dirección. La música, los reflejos, los diálogos, los juegos de luz, los monólogos en off, los colores... el ruido. La batuta del cineasta de Carolina del Sur hace que todos los elementos imaginables (ya sean perceptibles o no) se muevan, bailen y se relacionen entre ellos en lo que es una sinestésica sinfonía que nuestros ojos jamás habían degustado... y que seguramente nunca más volverán a tocar. Es, principalmente (pero ni mucho menos sólo esto) una experiencia neurológicamente inmersiva que merece / debe ser disfrutadas en condiciones óptimas. Sólo así puede llegar a asomar un ''sentido'' que cobra aquí una nueva -y sublime- acepción.

Porque, citando al genio, ''Puedes forzar la forma de tu historia, pero el color siempre florecerá a contracorriente'', y no se trata de ir a contracorriente por el mero hecho de ser diferente. Se trata de creer en que jamás ha existido una corriente... más allá de la que tú, y sólo tú, has querido / sabido crear para navegarla a tus anchas. Carruth se hace dueño y señor de una calculadísima anarquía en la que, de repente, parece que el cine como expresión artística incorruptible, se esté reinventando desde cero. Todo vale. La concepción clásica del lenguaje y el tiempo estalla en mil pedazos que serán posteriormente recogidos y recolocados con el criterio de un director que exige lo máximo, de sí mismo y a la vez de un espectador que, por su parte, debe admitir desde el primer fotograma su posición de franca inferioridad, lo cual no quita que, con el esfuerzo suficiente, pueda llegar a ponerse a la altura de aquel que le está subyugando, y del que a estas alturas sobra decir que juega en otra liga. Lo importante es que éste sabe a lo que juega, porque sólo así puede hacerse de la experimentación más radical, un producto de digestión eternamente tan placentera, y de un magnetismo tan universal que, al igual que el parásito más peligroso, no abandona el huésped hasta que no lo ha dejado seco.
reporter
19 de octubre de 2015
En 2004 Shane Carruth debutaba exitosamente con un film de ciencia ficción: "Primer". Nueve años después vuelve a la realización y lo vuelve a compaginar con tareas de actor, guionista y compositor. En "Upstream color", el talentoso Carruth propone un film no sé si más complicado que complejo, dónde un inicio de thriller viscoso y sobrenatural, visualmente atractivo y perfectamente salvable, deriva en una suerte de melodrama metafísico/filosófico/científico que queda rematado y empaquetado en un vacío caprichoso e ininteligible. Conclusión: un fútil embrollo de cine independiente sin contenido. Los muy inteligentes, nos extraerán petróleo de la propuesta: un sinfín de parábolas, metáforas y cábalas. A mí me queda la sensación de haberme acercado a la tomadura de pelo. Demasiado complicada para mí. Influencias de Cronenberg o Lynch, pero este Carruth quiere jugar una liga propia obviamente. Para incondicionales.
kafka
20 de marzo de 2014
Upstream Color es un rompecabezas de emociones y sentidos. Es un canto a la naturaleza y a lo universal. El director explica que la película trata sobre romper el ciclo y recuperar la identidad propia.

El espectador experimentará un viaje onírico donde las imágenes prevalecen sobre cualquier palabra. Cuando termine la película se preguntará si Carruth le ha tomado el pelo o le ha regalado 90 minutos de pura filosofía. Y se pondrá a pensar.

DentroDeLaSala
1 de abril de 2014
Una de dos, o no puedes apartar la vista de la pantalla intentando entender qué pasa o lo das por perdido, abandonas y a otra cosa; porque, la verdad, ni el mismo Von Trier!!! Complicado descifrar el argumento de esta película, ardua tarea comprender el comportamiento de sus protagonistas, como todo buen drogadicto su conducta es dispar, imprevisible, sin lógica o razonamiento, extravagante y desproporcionada; multitud de factores que confluyen y consiguen una mezcla explosiva y letal, perturbadora y enigmática. Interesante y atractiva, surrealista y desconcertante, te desespera grata y obsesivamente, tratando de pensar y dilucidar qué esta pasando, qué locura de guión, de imprevistos y frustrantes giros envuelven a nuestra superviviente. Deseosa tranquilidad buscada, catatónico andar angustioso, incontrolables emociones que te dominan y exasperan cual niña indefensa a la merced de una voluntad ajena; aniquilación de la persona, destrucción del alma, furtivo agotamiento de la mínima esencia que aún sobrevive, subsistencia al límite que corroe tus entrañas. Mucho simbolismo metafórico para una cuidada y meticulosa estética, de movimientos lentos y pausados, estratégicamente escogidos, personaje importante en este deambular hipnótico que ciega cualquier esperanza de futuro y ensombrece a toda alegría que intente hacer su aparición, osada sonrisa que se arriesgue a aliviar el dolor de nuestras víctimas. Únicamente la mirada fija y penetrante, sin miedo y cara a cara con nuestro enemigo, desemboca en una respirable liberación, solicitado alivio de unos inocentes cuya voluntad es anulada, macabra trampa del destino que rompe sus cadenas y permite la vuelta de la persona devastada tras su paso por el infierno. Su encanto y seducción se encuentran en su hipnótico descifrado, el apasionante arte de ir descubriendo los enigmas que se plantean, desenvolver las diversas capas escondidas tras tanto debacle y confusión. Ya no es que no sea apta para todos los públicos es que sólo unos pocos aceptarán el reto minimalista y perplejo planteado por Shane Carruth, en un estilo impactante por novedoso y caótico, hechizador por su nula aclaración explicativa y una ausencia total de todo encadenamiento que se preste a un fácil entendimiento; ahora, este despertar de nuestros zombies urbanos puede resultar agotadora y cansina, aburrida y odiosa, dejándola por imposible o acabándola, únicamente, por empeño propio. Ponte a prueba y descubre tu opción; difícil ayudarte en dicha tarea.

lourdes lulu lou
8 de junio de 2018
Toda la crítica constituye un spoiler.
Juan Carlos López