Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9
8 de septiembre de 2013
Lo primero que diré es que me pareció interesante la primera película de Carruth, Primer, simplemente porque me dejó una sensación de inquietud durante toda la película, esa película utilizaba un lenguaje muy técnico, muy difícil pero no importa, lo que valoro mas es la sensación que me produjo y no si entiendo al pie de la letra todo lo que dicen, Primer no era una gran película pero si muy interesante.

Upstream Color debería ser un mediometraje, no da para más, Carruth alarga su película hasta niveles insoportables, en los primeros 30 minutos ya sabes de que va la película, ya sabes el tormento de las personas, como actúa esa droga-gusano en el cuerpo, que efectos produce, que relación se establece con los cerdos, ya lo sabes todo, no existe ningún misterio, pero el señor Carruth utiliza imágenes vacías para llegar hasta la hora y media de duración, basta con ese engaño de sobrevalorar imágenes, no basta con leer al gran Henry David Thoreau para dar la impresión de que esa imágenes son líricas, que facilismo ese de utilizar a Thoreau.
Como mediometraje sería estupendo, como largometraje es insípido y soso.

Dicho esto se puede inferir que lo que me hace disfrutar de una película es su dirección: plasmar el guión en imágenes y el montaje, fotografía, soundtrack y demás exquisiteces son secundarias para mí, eso es algo que se lo dejo para los genios del cine, para los Cahiers du Cinéma, para los "autorizados" de filmaffinity.

Dicho esto, ahora sí, los chicos de la modernidad y la vanguardia, los que sueñan con escribir en Cahiers du Cinéma, los "especialistas" pueden regocijarse escribiendo sobre la fotografía, el montaje, la música, la técnica sobrenatural de Carruth, el estilo ensoñador, todos ellos estarán en su salsa, yo tengo 25 años y me sigo emocionado con las películas hechas para los cerebros más limitados, para los espíritus mas comunes y corrientes, películas que llevan la firma de un tal John Huston, Elia Kazan, John Ford, Billy Wilder, Luis Buñuel. Películas que no le sobran ni le faltan nada.
Cero por la boca
1 de julio de 2013
Hace años tuve la oportunidad de ver el debut directorial de Shane Carruth, PRIMER (2004), atraído por la premisa de una historia de ciencia ficción original que prometía la caja del dvd.

La propuesta me resultó bastante desagradable entonces. Quiero remarcar lo de "desagradable". Decir que no me gustó, queda corto. Más me bien me enojó. Primero que nada, el look de la película me desalentó (aunque era perdonable por ser proyecto de bajo presupuesto). El problema mayor era que el guión parecía más interesado en transcribir un libro de texto sobre viaje en el tiempo, que cualquier otra cosa. Lo percibí como un proyecto de vanidad para nerds, en donde los pobres que no tenemos ningún conocimiento de física cuántica y materias parecidas, teníamos que quedar como aquéllos que si acaso se tienen que reir de un chiste que no entienden

Con el tiempo he comprendido que probablemente sobre reaccioné. Aunque pienso que la película la odio igual, y no la volvería ver, entiendo que se trata de un proyecto muy original y particular, una película que estaba destinada a convertirse en un filme de culto para quienes tuvieran una actitud más abierta a sus ideas, aunque no se entendieran en un 100 %.

Tal vez el suavizar mi actitud hizo que cuando se anunció el nuevo proyecto del director, UPSTREAM COLOR (2013), se despertara mi curiosidad. En lugar de pensar "con qué nerdada impenetrable nos bombardeará Shane Carruth ahora?" me pregunté si traería otra propuesta original que ahora sí me atrajera. Vistos el trailer y las reacciones positivas de gran parte de la crítica, me propuse verla cuando tuviera la oportunidad.

Debo decir que UPSTREAM COLOR es todo lo que anticipaba en ese sentido: un filme muy original (con presupuesto asegurado, ahora sí luce como película "normal"), con ideas ambiguas y crípticas que dejan un rompe-cabezas para que el espectador lo arme al final.

Algo que es constante en las críticas es que parece que Carruth estuvo poniendo mucha atención al cine de Terrence Malick. Efectivamente, la película, en su ritmo e ideas, recuerda más THE TREE OF LIFE que PRIMER, y eso seguramente será un motivo de desilusión para los que llegaron a ser fans de Carruth por su debut.

Con la premisa principal de una historia común (en este caso, el acercamiento de dos seres marcados por una invasor destructivo -llámesele adicción, o lo que sea-, que tratan de rehacer sus vidas), se desarrolla una trama menos clara y adornada con elementos de ciencia ficción, que nos transmite un mensaje de una especie de inter-conexión entre los seres vivos (animales y plantas) y entre éstos y la naturaleza.

Tal vez en lo que falla UPSTREAM COLOR es en que esas ideas de conexión natural y espiritual se sientan muy artificiales (no faltará quien más bien las vea como absurdas y risibles), y que como ideas trascendentales no se transmiten en forma tan convincente como en THE TREE OF LIFE.

No quisiera dar una idea errónea: UPSTREAM COLOR no es una fallida imitación de THE TREE OF LIFE (comenzando porque no busca tener la misma magnificencia visual), ni Shane Carruth es, como dirían los gringos, un Terrence Malick "wanna- be". La comparación es casi obligatoria como referencia, y es válida en el tanto le puede dar a los espectadores casuales una idea parecida de qué tipo de película estamos hablando. Pero no hay duda de que se trata de un proyecto muy personal, escrito, producido y dirigido por Carruth, en donde además hace la música original, se encarga de la cinematografía y de la edición. Y también actúa.

Por mi parte encontré UPSTREAM COLOR como un filme fallido, pero atractivo en su ejecución y con ideas sugestivas e interesantes. Técnicamente es de gran nivel en todos los departamentos, pero destaca grandemente en su diseño de sonido, lo que es vital por el protagonismo que tienen los elementos auditivos en la historia (no en balde se le otorgó un premio especial del jurado en el festival de Sundance por su "absorbente uso del sonido e increíble inventiva aural").

Queda ahí recomendado para quienes quieren ver cine diferente, que esperan algo más retador que una historia lineal, estan dispuestos a dejarse llevar por la propuesta, y quieran un poco de ejercicio para el cerebro.
Donaldheil
30 de octubre de 2013
Una película sin contenido, ni argumental, ni emocional ni sensorial. Una joyita, oiga.
Es como si a usted le regalan un libro que empieza así "El protagonista es secuestrado por alguien, y es libreado unos días después..." y el resto de las 768 páginas (en este caso 90 eternos minutos restantes) están en blanco, como lo oye, en blanco, y no sólo en su línea argumental sino en todas las demás (no es que haya sutiles lecturas a lo Dardenne, Haneke u otros grandes éxitos: no. En blanco). La nada nadea.
Por eso verá que todas las críticas que pueda leer sobre esta película no hablan de nada en concreto (ni ético ni estético) y que son pura generalidad y ambigüedad de redactor postmoderno (es decir, con mucha pose y sin nada ahí dentro).
Pero sin duda será todo un plan para los fanes más huecos y perezosos de Jordi Costa, que podrán onanizarse con fruición en cuanto el líder les ofrezca una consigna con apariencia de argumento (inimaginable para ellos mismos si no proviene del líder Costa) para repetirla entre sus iletrados amigos a los que le sgusta John Ford y así sentirse especiales (gracias al líder) y distintos. Porque es mejor ser idiota y distinto que sólo idiota -en eso yo les bendigo-.
Coronel Lallie
17 de mayo de 2013
Aburrida. Lenta. Sin sentido.
Película digna de elogio de los modernos y hipsters que pululan por este mundo.
Para mí: floja en todos los sentidos.
Le puse un aprobado porque "Primer" si me gustó. Es decir, un aprobado por los buenos viejos tiempos.
No existe guión en este amago de película.
jonathan
<< 1 4 5 6 7 8 9