Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2015
Alguien ha escrito que los que no apreciamos las dos películas de Carruth es porque estamos acostumbrados a la linearidad en la narrativa fílmica e incluso se llega a mencionar las películas de Walt Disney como paradigma de dicha linearidad.
Seamos serios. El que a mí me aburran los films de Carruth no implica que me gusten necesariamente las películas fáciles, simples o lineales. De hecho, mi película favorita y a la que considero una obra maestra absoluta del séptimo arte es "2001 Una odisea del espacio" que no es precisamente una obra lineal, fácil o simple. Otros ejemplos de películas difíciles que considero obras maestras son Stalker" o la española "Arrebato " por no mencionar algunas de Buñuel o más recientemente "Carretera perdida" de Lynch.
La realidad es mucho más sencilla: descifrar los rompecabezas, inteligentes desde luego, que propone el director no me estimula en absoluto. Es más, logra el efecto contrario y me desconecto de la película al no encontrar la suficiente emoción, tensión fílmica, autenticidad, ni mensaje.
En este sentido, esta segunda película de Carruth me interesa aún menos que "Primer" respecto del argumento pero en contrapartida me parece mejor en la fotografía, logrando algunas imágenes de potencia visual y lírica al final del film.
Por lo demás, y lo siento por sus seguidores, Carruth sigue sin decirme nada especial.
Eliseo
3 de febrero de 2015
¡Buf! Hacer una crítica de Upstream Color resulta bastante complejo, pues verdaderamente es una película compleja de desgranar y tan sujeta a interpretaciones personales que varias personas podrían explicar una historia totalmente diferente después de verla... y cambiar todas de opinión en un segundo visionado.

La segunda película de Shane Carruth, después de la aclamada Primer (2004), que pienso ver en breve, tiene todos los ingredientes para convertirse en una pequeña obra de culto que generará controversia por lo enrevesado y sugerente de su propuesta. Muchos la abalarán y otros la considerarán una gilipollez como la copa de un pino. Hay que darle un segundo visionado, aunque sea rápido, para acabar de encajar las piezas del puzzle, (por lo menos de tu puzzle) y entrar así en uno u otro grupo.

Lo que es indiscutible es directores como Shane son necesarios y la buena noticias para los que han disfrutado con su cine es que no pasarán nueve años para volver a ver otra de sus creaciones, pues su siguiente cinta: "The Modern Ocean", espera estrenarse este 2014.

A nivel técnico el film es una obra de arte, con una fotografía espectacular, una banda sonora muy acertada y un tratamiento de los diálogos y los silencios que son pura maestría. Hay que decir que el visionado requiere una atención constante por parte del espectador, que puede dejarse llevar por la aparente incomprensión de lo que ve en la pantalla y bajar la guardia, lo que hará que Upstream Color pierda mucho interés.

Pese a la primera media hora, en no es para nada una cinta de terror al uso, aunque si uno piensa con más calma, la perspectiva es aterradora.

La trama, una vez que uno ata algún que otro cabo suelto es fantástica, y pasea al espectador de manera onírica y poética de escena en escena hasta llegar a un desenlace majestuoso, solucionado con una "simple" mirada que desemboca en un final a la altura de una obra que merece un lugar destacado en la cumbre.

En cuanto a una explicación más o menos factible de los hechos, os remito a la crítica de Wilhelm Weinstock en Filmaffinity, que encontré más que acertada y a la que aún haría un apunte de mi propia cosecha, y que colocaré a modo de Spoiler después del trailer.

Rul T.
www.diasdeterror.com
Rul T
20 de agosto de 2020
De belleza fría, luminosa, casi acuática. Upstream Color es una película extraña, hermética y sugerente, que causa fascinación por la sola originalidad de la propuesta y la poesía de su visión alucinada. De estructura caleidoscópica, nos sumerge en un mundo cada vez más absurdo y enigmático, aunque no falto de sentido, si se sabe encajar las piezas del rompecabezas, y sobre todo, si se alcanza a imaginar las que faltan. Porque lo cierto es que es un film que requiere de un espectador activo y con una gran sensibilidad para captar e interpretar los dispersos y escalofriantes detalles de su propuesta narrativa, tan oscura como desconcertante.
sila
4 de diciembre de 2023
Sobre gusanos, cerdos, amores y Walden (la vida en los bosques).
Cine experimental de culto con formato de vídeo-montaje experimental (absténgase la mayoría no iniciada en el cine de autor de profundidad y densidad extremas).
Carruth (que prácticamente se ocupa de todo en sus films), a lo Malick y Cronenberg, realiza una crítica a la sociedad capitalista urbana y un retorno conectivo al campo, la vida rural y el medio natural (inspirada en "Walden", sobre la vida contemplativa en los bosques del filósofo Henry David Thoreau).
Sigue en el "spoiler" tratando de dar una de las posibles explicaciones.
Búhofilm
27 de mayo de 2013
Comienza de forma repulsiva, intrigante y seductora. El principio de la película te coge por las tripas. La ansiedad visceral del comienzo empieza a disolverse en una transición de imágenes maravillosas sin sentido. Podría uno encontrarse en un sala de arte conceptual de un museo. No importa el diálogo, lo que digan está de más, dada la confusión hilarante de las imágenes. Creo que el director te lleva a esa incertidumbre durante más de media hora para ir dándole un sentido a todo al ir acercándose el final. Y de nuevo lo hace con las imágenes. Lo maravilloso de la película es que es completamente abierta hasta que el final define y muy claramente lo que estaba pasando.
psinatra