La última llamada

Thriller. Intriga Jordan (Halle Berry), una operadora telefónica de la policía, asiste a una tragedia mientras atiende una llamada. Algún tiempo después, tendrá que superar su miedo para intentar salvar la vida de Casey (Abigail Breslin), una joven que ha sido secuestrada por un asesino en serie. La llamada de la joven, le recuerda aquella otra que la dejó traumatizada. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2013
La existencia de The Call responde a unos parámetros con los que suelen ser muy cuidadosos en Hollywood. Demográfico de raza negra, mujeres de todas las edades y hombres adultos. No solo de Tyler Perry vive el sector afroamericano. Se puede ver The Call como un adversario directo de la fallida The Taking of Pelham 1,2,3 (Tony Scott, 2009), donde Denzel Washington interpreta a ese americano de color, honesto y trabajador que intenta salvar a víctimas inocentes de la amenaza blanca de John Travolta (aprovecho para recomendar el visionado de la Pelham original, de Joseph Sargent, 1974, que cuenta con un guión prodigioso e imitado hasta la saciedad). Toda la acción se desarrolla en dos puntos fijos. En uno de ellos tenemos a nuestro protagonista (Washington-Berry) y en el otro al villano (Travolta-Michael Eklund), con la diferencia de que el personaje de Eklund se mueve de un lado para otro en su huida hacia delante. Ambas son cintas de acción con un ritmo elevado y espectaculares escenas de acción, con comunicación telefónica constante entre el héroe de la función y su némesis (o víctima en el caso de The Call). Centrándonos ya exclusivamente en The Call, Anderson nos presenta el submundo en el que habitan Berry y sus compañeros de trabajo. Un mundo lo suficientemente desconocido (el de los operadores de llamadas de emergencia), como para despertar nuestra atención. Y más con los detalles que nos muestra el inicio. Los operadores se enfrentan cada día tanto a desgracias personales como a chorradas de gente que no sabe como reaccionar ante diversos hechos. Son testigos de microrelatos, de pequeñas historias de gente anónima que solicitan ayuda a desconocidos para que otros desconocidos acudan a protegerles. En realidad se trata de una especie de venta telefónica, pues ellos venden la seguridad y profesionalidad del Estado en situaciones desesperadas. Como en toda venta al público, hay artimañas para encauzar la llamada a su terreno (hay gente que llama solo para hablar con alguien) pero también hay unas reglas básicas fundamentales:no identificarse con la víctima, no implicarse emocionalmente, no llamarles por su nombre, no realizar promesas que no puedas cumplir y preservar la calma en todo momento. Más reglas que un Gremlin, si. En ocasiones, esto es imposible de cumplir pues hablamos de humanos y no de las máquinas que nos suelen atender en servicios telefónicos hoy día. Es aquí cuando The Call se vuelve peligrosa. Vemos como hay llamadas que son usadas como terapia o pruebas para operadores con la moral baja, que necesitan sentirse útiles de nuevo. Supongo que la película se habrá documentado debidamente y la duda de si esto es una licencia de guión o un reflejo de la realidad en este entorno laboral, es considerable. Brad Anderson realiza su película menos personal, sin que esto sea necesariamente un defecto. Andeson ha hecho mucha televisión (The Wire, Treme, The Killing, Boardwalk Empire, Fringe, Alcatraz) y si algo caracteriza a la realización de series de televisión es que suele ser estándar para preservar un estilo dramático uniforme. Por lo que el firmante de Transsiberian (2008) se mueve bien en territorio ajeno y acomoda su artesanía en favor de un proyecto común.

Pero de lo que se trata en realidad en The Call es de promocionar la actuación de Halle Berry para que consiga, al menos, nominaciones a los premios importantes de la industria. Es el clásico vehículo de lucimiento para una estrella cuya carrera no ha seguido el camino deseado después de hacerse con la estatuilla a la mejor actriz por Monster's Ball (Marc Forster, 2001). La actriz de Die Another Day (Lee Tamahori, 2002) cumple sobradamente y nos brinda una interpretación notable, algo sobreactuada, pero de las que gustan en las galas de Febrero. Ayuda a ello un personaje de construcción clásica, cuya moralidad, rectitud e integridad no se cuestiona en ningún momento, y evoluciona de forma algo exagerada hasta convertirse en una heroína de una película de aventuras. Porque, si, lo peor de The Call es un final descontrolado y desmesurado (aunque la película no es precisamente sensata en su nudo) donde el personaje de Berry es un "Bigger Than Life" en si misma. De todas formas, el desenlace se veía venir desde el minuto uno, aunque las formas sorprendan un poco.

Sigo en spoiler sin ser spoiler
Jlamotta
25 de octubre de 2013
Al fin Brad Anderson se desprende del lastre que suponía el trabajar con Filmax y nos ofrece uno de los mejores títulos (por el entretenimiento que ofrece) vistos en el Festival de Cine de Sitges.
Es muy probable que sea un título que tarde o temprano podamos ver en las salas comerciales, gracias a la participación de Halle Berry en el papel protagonista.
El resultado es una cinta dinámica heredada del ritmo de la televisión, medio por el que Anderson se ha movido en los últimos años (“Fringe” entre otras), llena de giros y acción, y que realmente engancha dentro de su simple planteamiento.
La parte central es la más sobresaliente, la acción en ruta y la interacción de muchos elementos propios de un mundo global y controlado por cámaras y satélites, la hacen un espectáculo nada desdeñable. No da tregua.

Quizás el único punto negativo es lo poco que se ensaña en sus escenas finales, buscando gustar a todo tipo de público. La violencia está presente, pero en su justa medida.
En resumen, una película políticamente correcta.
Francisco Javier Millan
17 de noviembre de 2013
Acabo de ver esta película y estuvo buena hasta la última parte, allí se vino abajo todo lo anterior, me parece que quisieron alargar la película y meterle más ¿Tensión? ¿Angustia? Pero lo único que consiguieron fue hacer que más de un espectador se cabreara, y el comprensible porque las dos protagonistas de repente se vuelven algo que no son.

Todo me pareció bastante bien salvo el final, desastroso.
Daniel Quintero
25 de noviembre de 2013
Recuerdo hace tiempo cuando por un canal nacional pasaban un programa llamado “Rescate 911”, presentado por William Shatner, en el programa se detallaban dramatizaciones de casos reales, llamadas a la línea de emergencia, sin duda ser operador del 911 debe ser uno de los trabajos más estresantes del mundo, aquí si no hay chance para el fallo, un error es una muerte y en el mejor de los casos una herida severa. SI algo puede tener bueno el The Call es recordarnos entre su “ficción real” el valioso aporte de estos trabajadores. Halle Berry (aceptable actuación) toma una llamada de una joven que dice estar secuestrada, viejos fantasmas aparecen para la protagonista, quien deberá de calmar sus miedos para ayudar a la joven lo más eficientemente. The Call es un filme que resulta bastante entretenido y maneja el suspenso bastante bien, por lo que aburrida no resulta, a pesar de lo acartonado de sus personajes y el poco desarrollo de los mismos, por ahí resulta interesante la aparición de Abigail Breslin (siempre que la veo recuerdo la maravillosa Little Miss Sunshine). The Call es un filme que en general te entretiene, sin darte nada pero en la mayoría del metraje siendo entretenida. En síntesis un Thriller pasable, terriblemente atropellado al final, por un desenlace que resulta tan heroico como artificioso.

Lo Bueno

El suspenso facilón pero efectivo, hay buenas secuencias en ese sentido.

Hecha con poco presupuesto, técnicamente bien realizada.

Buenas actuaciones del par de protagonistas.

Lo Malo

Filme de reciclaje, con personajes que nunca nos comprometen y con un final más que forzado.

El secuestrador fácil, fácil puede pasar a ser como uno de los asesinos más ingenuos que recuerdo.
CINELOCURA
2 de diciembre de 2013
Un competente thriller. Tenso, corto y eficaz. Le falta un poco de chispa final, pero el conjunto resulta muy recomendable. Con escaso presupuesto consigue un resultado notable. Buena.
Custoway