Her

21 de octubre de 2014
Disfruté «Her» con tanta tristeza y horror que aventé el iphone. Recordé a Douglas Coupland con «Microsiervos», sus personajes amantes de la tecnología y su precisa radiografía de estas generaciones. Un excelente guión, buenísima edición y selección de imágenes, y un soundtrack elegido en una fina comunión. Una posible historia de amor de nuestro tiempo.
Ana Loredo
29 de octubre de 2014
Bueno pues aquí tenemos la contraréplica del Sr. Jonze a la tortuosa relación que tuvo con Sofia Coppola. Está bien claro que la clara inspiración que tuvo el Sr. Jonze para hacer esta película fue esa relación; hasta la puesta en escena, la atmósfera que se respira durante el transcurso de la película y el eje argumental de la película (la soledad) tiene un claro denominante común con el Lost in Translation de Coppola.

Creo que la película muestra de una forma bastante loable lo que representa mantener una relación sentimental con una persona, las necesidades que tiene cada individuo en las mismas y el egoísmo de no querer aceptar según que cosas por miedo al compromiso completo con esa relación.

En ese aspecto la película me ha cazado y me ha convencido, pero es en el otro devenir argumental de la película donde la misma no me ha convencido, que es en la relación sentimental que tiene el protagonista con ese extraño sistema operativo. Ahí realmente no he conectado con la película, entiendo la psicología, tanto del personaje de Joaquin, como la psicologia del sistema operativo con voz de la Johansson, pero el problema es que me falta la otra caracterización física (aunque irónicamente no la necesitara en una propuesta como 2001 con la voz de HAL 9000) para poder conectar con esa agradable voz.

Eso si, la interpretación de Joaquin es tremenda, la música y la puesta en escena también (aunque insisto, me recuerda demasiado a Lost in Translation) y el remate final también lo encuentro bastante certero.
nuevacarne
2 de noviembre de 2014
Her sin duda alguna es una película eficaz, ya que da un buen enfoque a la historia para que todo funcione correctamente, haciendo que su sencilla y curiosa sipnosis sea mejor.

Her es una película que está bellamente hecha, en donde el director Spike Jonze encaja la historia del film en un punto muy bien definido que se desarrolla de una manera impecable y además el largometraje también cuenta con una brillante y adecuada banda sonora que le da más calidez a la historia. Esta película sin dudas se enfoca de una forma hábil y audaz en su trama que contiene un toque idealista y admirable.
Cherry Zambrano
3 de noviembre de 2014
Muy interesante film, que nos transporta a un futuro cercano y marcado por la importancia crucial de las tecnologías en el día a día. Reflexión profunda (y magistralmente interpretada por Joaquin Phoenix) acerca del amor y la amistad, reflejada en las vicisitudes de una inteligencia artificial cuyos límites son difíciles de augurar.
DLR89
8 de noviembre de 2014
La historia se desarrolla en un tiempo futuro, supuestamente no muy lejano. Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre un tanto estrafalario y solitario está a las puertas del divorcio tras varios años de matrimonio. Trabaja en una empresa en la que se dedica a escribir cartas, sobre todo de amor, para otras personas. Un día adquiere un nuevo sistema operativo casi humano basado en el modelo de la Inteligencia Artificial. Este sistema operativo llamado Samantha (Scarlett Johansson) está planteado para satisfacer cualquier necesidad del usuario. Poco a poco y sorpresivamente para el protagonista, entre él y Samantha se va creando una auténtica relación amorosa, un romance imprevisible con una entelequia, o sea, una mera voz femenina, la voz del tal sistema operativo.

La película nos ofrece una crítica dramática y una reflexión sobre nuestras relaciones con la tecnología, lo virtual y, en cierto modo, el olvido por las personas reales circundantes. Es por lo tanto una película visionaria y futurista de algo que ya se da, y que su director Spike Jonze, en una espléndido trabajo, nos pone frente a las narices para que pensemos un poco o tal vez un mucho. No sé qué ha pretendido Spike, pues para algunos la película resulta ser una película tierna y fresca; para otros es una humorada; para el de más allá es una película pasional; y así sucesivamente según he podido leer en críticas y comentarios. Pero a mí me ha producido la gran inquietud de imaginar un futuro de soledad y hastío, e incluso suicidal, si la gente se torna multitudinariamente adicta al chat o al porno por Internet, y no digamos cuando lleguen esos Sistemas Operativos cuasi humanos que de seguro están por llegar, si no lo han hecho ya, como la complaciente Samantha de la película. En este sentido es que digo que Jonze es un visionario.

La dirección es espléndida, un diez para Spike Jonze con uno de los mejores guiones de los últimos tiempos del propio Jonze, guión con excelentes diálogos, en ocasiones con un humor que dentro del contexto yo lo percibo ácido, irónicos en ocasiones y muy profundos.

La música me ha parecido muy buena, de Arcade Fire y Owen Pallett, con una gran secuencia con The moon song de fondo; bella fotografía de Hoyte Van Hoytema, y una ambientación y puesta en escena geniales, así como un diseño de producción que ya ha sido premiado junto a la mejor película por los críticos de Los Ángeles (EE.UU.).

En lo que toca a interpretaciones, Joaquin Phoenix hace una enorme interpretación, tal vez de las mejores que he visto últimamente, una acción actoral llena de matices, los mismos que exige su complejo personaje; una interpretación íntima, entrañable y melancólica. En cuanto a las demás principales actrices, dicen que Scarlett Johansson está excelente, pero lamentablemente yo he visto la película doblada y no puedo definir su actuación virtual original (lo cual que no deja de ser también curioso: una actriz como la Johansson con la mera voz); Amy Adams cumple muy bien en su breve papel e igual Olivia Wilde o Rooney Mara que conforman un equipo de actrices secundarias intachable.

Esta película nos habla principalmente sobre cómo serán las relaciones y los hábitos sociales y afectivos del futuro. Y dado que desde lo que digo el individuo es cambiante en una sociedad que se transforma, pues parece que estaríamos cerca, según la tesis de Spike Jonze (pero también acorde con lo que ya se observa en nuestro mundo), de que la tecnología y lo humano se eclipsan, se solapan o, lo peor, se hacen indiferenciadas; y puede que el futuro consista en mantener una relación amorosa con tu iPod o algo similar. En este sentido, la obra me ha resultado inquietante, desasosegante, una película no para matarse de risa ni para reparar en su dimensión romántica, sino como una gran interrogante sobre qué será del género humano, en todo sentido, cuando la virtualidad nos inunde mucho más de lo que ya lo hace. Cómo responderemos a esta afrenta tecnológica que niega lo humano-real, lo social-real.
Kikivall