Hijo de Caín

Thriller. Intriga Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2013
Thriller con un adolescente problemático al mismo tiempo que superdotado y aficionado al ajedrez.
José Coronado no es el auténtico protagonista, pero bueno, al menos su currículum puede ir dejando atrás a la sobrevaloradísima "No habrá paz para los malvados".
Hay varios giros pero no son demasiado inesperados. No hay demasiadas sorpresas y lo único interesante es ver qué pasa al final y la interpretación del personaje de Nico.
Algo malo que tiene es que me da la impresión de que parte de la película ha sido filmada en catalán y que le han hecho doblaje. Pero resulta chocante que algunos actores estén doblados y Coronado tenga su propia voz.
Tiene un sonido un tanto extraño, por tanto.
Por lo demás, es un thriller muy simple y sencillo. Creo que si la película hubiera sido más larga habría podido llegar a aburrir un poco.
Le doy un aprobado muy justito.
i42poloj
4 de junio de 2014
Esta película la tengo muy reciente pues la vi hace un par de días, a mi me ha aparecido muy correcta pero con algunos matices, por lo que sé se ha doblado del catalán la voz de Nico es el que mas chirria de todos los personajes, se nota demasiado pero no sería fallo del guión sino del que se ha encargado de ese cometido. Coronado cada vez me gusta mas, es para mi uno de los mejores actores actuales ahora mismo en el cine español, el papel del psicólogo como suele pasar en muchas pelis de este tipo (La huérfana por ejemplo) es el último en enterarse por donde van los tiros, se deja llevar por la historia que tuvo con la madre años atrás (muy forzado también) y piensa mas con la bragueta que con el cerebro, el resto del reparto los veo muy bien. Por supuesto que es mejorable pero que película no lo es? Sin ser redonda es un buen ejemplo del termino medio que debería haber en el cine español actual. La recomiendo pero sin ilusionarse locamente y asi se disfruta mucho mas.
gruposalvaje
8 de junio de 2013
La película empieza con buen ritmo. Presentando una historia que parece interesante y a la vez oscura. Los actores convencen y a pesar de que en ciertos momentos parecen un poco forzadas ciertas situaciones, se sobrelleva bien.
El carácter del protagonista, que en principio es el punto fuerte de la película, se va desdibujando un poco a medida que ésta avanza, cuando en teoria tendria que ser lo contrario, a medida que avanzamos en la historia tendriamos que entender y comprender más acerca de él... por ese motivo se quedan en intenciones y ápices de giros argumentales que podrian resultar efectivos pero se quedan cortos y flojos.

- Lo mejor: el punto de partida y algunas escenas bien conseguidas sobre el carácter del protagonista
- Lo peor: el desenlace, muy forzado.
KIKO
4 de enero de 2014
No dudo de las buenas intenciones del debutante Monllaó con este relato que le fascinó cuando leyó la novela de García Valiño, que no he leído, pero al final la cosa le ha quedado en un quiero y no puedo. El guión deja muchos cabos sueltos y exige del espectador un acto de fé en la credibilidad de la trama. Enumerar los agujeros por donde hace aguas implicaría desvelar la historia y no es el caso dado que el film vive y respira de la resolución del enigma.
Queda muy bien en las entrevistas las metáforas con el mundo del ajedrez pero su plasmación en la pantalla no tiene la fuerza que debería. Por otro lado la subtrama del melodrama familiar tampoco ayuda al conjunto, cargado de una patina anodina, antigua, en la que colaboran la fotografía, la banda sonora y una dirección lineal. El doblaje también pone su granito de arena negativo sobre todo en los personajes jóvenes.
Algunas de las escenas, la discusión de Coronado en el coche y el suceso del pez dan algo de brío hasta el forzado y poco creíble desenlace.
ELZIETE
17 de noviembre de 2013
Lo reconozco: suelo ver lo justito de cine español. El 90 por ciento de lo que se produce es tan desnaturalizado, con tantos problemas de dirección de actores y de dicción interpretativa, que lo patrio me echa para atrás. No obstante, hace poco me atreví con "15 años y un día" y me agradó sin sorprenderme, pero este "Hijo de Caín" mejora aun más ese título.

Todos los actores están a un nivel en buena forma, y en especial, el protagonista, David Solans, hace un papelón de chico problemático y enigmático que espero le caiga mínimo nominación a algún Goya.

Parece que el cine español está madurando y dejando atrás su precario infantilismo, con guiones más elaborados y que consiguen conectar con la realidad del espectador.
Una inyección de buen cine que se hace patente en esta cinta, con una historia que juega al escondite sentimental, y que acaba sorprendiendo.

Sólo echo de menos mayor frescura de cotidianiedad, mayores rasgos de naturalidad en la vida diaria de una familia acomodada, un aspecto en el que el cine americano es un maestro, pero aquí aun andamos en ropa interior, falta transmitir más esa intimidad diaria de las personas y de las familias de forma más creíble para el espectador.

A falta de esa frescura no le podría dar un notable alto al film, pero se queda cerca sin duda.
Recomendable, mas incluso que otras cintas llenas de "stars" en la cartelera actual, como la intrascendente "Malavita", o estupideces como "The Collection", porque al cine español también hay que darle su oportunidad, que se le está ganando con creces.
Flaterik