Hijo de Caín

Thriller. Intriga Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2013
Siempre que hay un niño en pantalla, parece que la perspectiva que te va a ofrecer la película es diferente. Lo normal es que esperemos comportamientos de todos los tipos en personas adultas, pero por costumbre, asociamos a los niños a la inocencia. Y en todos los casos no tiene porque ser así. Hay niños que maduran antes y pasan a ese grupo peligroso que denominamos adultos, que son capaces de las mayores atrocidades.

Jesús Monllaó propone un juego muy interesante de interpretaciones aprovechando el suplemento de los niños. Un niño con una actitud pasota, en especial hacia su padre. Donde constantemente da la sensación de querer provocar el caos y siembra el pánico en aquellos que lo rodean. En este sentido el chaval clava su personaje y consigue lo que propone el director, mantener la tensión del espectador cada vez que ocupe la pantalla. Esto lo logra con creces. El argumento está un poco más pillado con pinzas. La mezcla, psicología, ajedrez, amores de juventud están bien, pero esperaba algo más impactante en la trama. Tampoco quería una versión de El buen hijo a la española, pero si en esa línea. Que tuviéramos en mente la posibilidad de llevar a alguien a la muerte constantemente.

Me ha gustado como nos engaña el director con ese giro argumental en la última parte de la película, pero yo la hubiera hecho más dramática, aprovechando la sorpresa del personaje de José Coronado. El chico juega con los adultos a su antojo. Tremenda la escena final en todos los sentidos.

Película de tener los pelos de punta constantemente y muy entretenida.
THE CROW
29 de enero de 2016
Se puede considerar que El hijo de Caín es un thriller de lo más intrigante, sin embargo si le empiezas a buscar la lógica el film se va desmoronando poco a poco.
Lo que en un principio es interesante, original, embaucador, profundo%85 Desaparece cuando se aproxima el desenlace donde transcurre un giro de guión de lo más penoso, que aparenta estar, para finalizar la película de una manera que sí que sorprende pero que no convence. Lo dicho, el final te deja boca abierto aunque es muy difícil de creer, por no decir imposible de creer,¿ toda esta historia del malo, todo este cuento desde el principio para ganar? Pues sintiéndolo mucho os voy a decir que ¡no cuela!
Así pues El hijo de Caín no es más que un thriller del montón que ansía a mucho pero que al final se queda con lo que tiene, que es una buena idea original, una interpretación notable, una tensión conmovedora y una crispante conclusión. Por lo demás cabe destacar el juego del ajedrez que vendría a ser el responsable de todo el mal del protagonista, por lo tanto es este maravilloso juego de mesa el culpable que induce los males de Caín, entonces desde cierto punto de vista; esta película insulta a todos aquellos amantes del ajedrez. Incluso uno de los personajes dice textualmente que el ajedrez es un juego de locos usando un tono despreciable hacia los ajedrecistas. Una lástima que este mágico juego quede falsamente retratado en este decepcionante film.
Nada más solo deciros que si veis la película no le deis muchas vueltas cuando la acabéis, de este modo os ahorrareis algún que otro dolor de cabeza.
Muchas gracias, hasta otra
criticanger
23 de abril de 2013
Fiesta del cine en Málaga.

Ayer el plato fuerte fue “Hijo de Caín”. Expectación por lo nuevo del homenajeado José Coronado, que sigue teniendo un importante tirón tras su célebre Santos Trinidad, pero que tras ese icónico personaje va dando tumbos. Concretamente aquí lo he visto perdido. Como todos, y tal vez el problema venga desde la dirección.

“Hijo de Caín” es un fallido intento del novel Jesún Monllaó Plana por apuntarse a la moda de un tipo de cine español de género impregnado de talento, de la mano de jóvenes directores como Vigalondo, Guillem Morales, hermanos Pastor u Oriol Paulo. En este caso el resultado es telefilmesco.

El director se ha aferrado a todos los códigos del suspense, sin dejarse una sola licencia, y los problemas de guión se suceden salpicados de incontables errores.
Los comportamientos de los personajes e interpretaciones son mediocres y el necesario efecto sorpresa se desvanece demasiado pronto.

BLOGDECINE
5 de junio de 2013
He tenido la oportunidad de verla en versión original, por lo que he tenido una percepción distinta a la del público que, por desgracia (o por suerte, según los ojos con los que se mire) se ha visto obligada a verla doblada al castellano, lo cual puede hacer que la película naufrague o incluso quede como una mediocridad, cosa que, en mi opinión, no sucede, ya que Fill de Caín es, me atrevo a decir, la mejor película española en lo que llevamos de 2013.

Puede que al final de la cinta alguna pieza del guion chirríe, pero lo cierto es que Barrejón y Victori han conseguido adaptar la novela de García-Valiño con mucha eficacia, mezclando todos los ingredientes necesarios y en su justa medida para construir un buen thriller en el que todas las piezas funcionan a la perfección.

El éxito, por supuesto, radica en la historia, que es llevada a buen puerto gracias a una magnífica construcción de los personajes, que se complementan a la perfección con la trama, aportando cada uno su grano de arena para construir una historia compacta que sabe enganchar al espectador, tenerlo en tensión, y de paso, regalarle un debate moral para reflexionar. Julio es el psicólogo infantil solidario que se cree capaz de resolver todos los problemas del mundo, Carlos es el padre amargado por el trabajo que no se comunica con su hijo, Coral es la madre sumisa que vive atrapada en un matrimonio monótono, Andrew (A mi juicio el mejor construido de la cinta, al menos el más contundente en sus breves apariciones) es el maestro que siempre tiene la razón y que por eso es maestro, y Nico...Nico es un hijoputa de cuidado, no obstante, consigue en ciertos momentos de la cinta que el espectador, a pesar de ser consciente de que es una mala persona, sienta cierta admiración, o más bien inquietud hacia su personalidad perturbada (En la primera partida con Elena, al menos yo, quería que ganase)

La trama principal, además, está rellena de subtramas que le añaden muchísimo dinamismo a la cinta: el debate interno entre Julio y su hermana ¿Importa más la fundación o importa más el hijo del cliente que apoya económicamente a la fundación? El miedo de Elena, que tiene que revalidar su título de campeona de España de ajedrez, el pasado de Julio, los problemas laborales de Carlos, la percepción de Andrew sobre Nico... Todo funciona, todo encaja, todo vale para tener al espectador pegado a la butaca durante 90 minutos.

La resolución del conflicto, o más bien el cambio de tercio que surge para desviar la aparente resolución del conflicto puede parecer algo forzada en algún momento, pero está tan bien resuelta (No podemos olvidar que Nico es superdotado y Julio es el único capaz de entrar en su mundo, de ahí que capte tan bien las intenciones de Nico, de ahí que aparezca la libreta donde tiene que hacerlo, de ahí que Julio, por su oficio, esté tan pendiente de todo lo que rodea al mundo de su cliente) y tiene un giro tan efectivo, que poco se le puede reprochar, no obstante el final de la cinta puede estar un poco forzado, pero no desentona en exceso con lo que hemos visto en pantalla anteriormente.

Una puesta en escena fabulosa, una música magistral, muy efectiva para complementar los momentos de intriga y de tensión de la cinta, una fotografía muy acertada y un ritmo endiablado hacen que Fill de Caín tenga una bella factura técnica.

No os la perdáis, vaticino que en la gala de los Goya se va a llevar un buen saco.
Segundo Premio
23 de noviembre de 2013
Para ser una película de un director novel, “Hijo de Caín” es sorprendentemente sólida en cuanto al lenguaje cinematográfico que utiliza y como lo utiliza para empujar al espectador. Es maniqueista, de acuerdo, pero cuando nos manipulan con gracia, nos dejamos. El sexo anal con vaselina duele menos. O al menos eso dicen. En “Hijo de Caín” hay mucha vaselina y eso hace que esta historia de “niño malo” que hemos visto muchas veces antes, ahora nos entre mejor y no duela lo más mínimo (e incluso creamos que estamos disfrutando). El único defecto de “Hijo de Caín” es un desenlace demasiado efectista y una concesión a aquello de lo que la película huye en su metraje (no deja de ser una traición al espíritu de la película) pero esta concesión no defraudará al espectador pues es lo suficientemente sorprendente para dejarle con un buen sabor de boca. Al fin y al cabo eso es lo que importa ¿no? Que salgamos del cine diciendo “no está mal”. “Hijo de Caín” contiene en su interior suficientes sorpresas (algunas buenas, otras no tanto) para enganchar al espectador y la solvencia de los actores consigue que la historia avance incluso cuando se queda parada. Jose Coronado vuelve a hacer lo de siempre, o ser encantador o ser un cabrón, no tiene más registros en su más que demostrada incapacidad actoral, pero aquí funciona porque es una historia donde las emociones se pintan en blanco y negro, no hay término medio. Julio Manrique y Maria Molins cumplen lo que se pide de ellos. Mención especial al joven David Solans sobre el que recae gran parte del peso de la película y resuelve sus escenas con sorprendente facilidad y una estupenda capacidad para transmitir mas frialdad que una nevera que lleva diez años sin descongelar. ¿Es buena “Hijo de Caín”? No es mala, que ya es mucho, y es mejor que muchas películas de hoy en día. Dadle una oportunidad, no os defraudará.
El Criticón