La tentación vive arriba

Comedia Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2019
La mejor Marilyn (mejor actriz de de la historia) dirigida por uno de los mejores directores de comedia que ha existido. No tiene un solo minuto malo, es descacharrante, incluso desconcertante hoy día. 60 años adelantada a su tiempo, y en algunos momentos un homenaje a Óscar Wilde. Desgraciadamente, puede ser algo difícil de seguir para personas de hoy día que no hayan leído un libro en su vida ni tengan
Mirka044
4 de noviembre de 2020
Parece que a Billy Wilder o no le gustó o no lo le pareció redonda como otras o simplemente se agrió el sabor de boca cuando viera La tentación vive arriba en el pase privado de la sala de proyección. Momento wilderiano ése que sería plato de buen comer en forma de viaje atrás en el tiempo: verle un rictus de insatisfacción y oírle con su acento germánico algo así como: no goot.

Parece ser entonces que fue un no de Billy. Es un sí por mi parte. Por mi parte no sólo es un sí, sino un sí delicioso, como lo son un guión y su estructura, un ritmo y su tiempo, un tiempo y su coyuntura y una Marilyn nacida para vivir en el séptimo cielo y en la puerta de al lado y un Tom Ewell por varios motivos envidiable.

Porque todos queremos ser el vecino de al lado.

O el de abajo. Arriba vive ella y tú te has quedado sin familia por todo un verano. Luego dirían del landismo y el tipo de película española tipo. ¿Y el ewillismo pues? Reivindiquemos a un actor que nació también y únicamente casi para vivir su hora y media de gloria. La compañía acompaña. Si no hay nadie que reivindique la tentación que vive arriba lo haré yo. Reivindiquemos, que no hace daño ni una vez al año.

Aunque tengamos que pasar por encima del criterio divino de su director.

Tom Ewell, él inició el arquetipo, ése que retomó Dean Jones como amigo de Rock Hudson cuando Rock se liaba con Doris Day (en el cine). Lo que pasa es que Tom Ewell era el protagonista y Dean secundó. ¿O el protagonista éramos nosotros, como pasaba con la media España y don Alfredo Landa, en los postreros años de la isla de los cuarenta años? Marilyn o la sueca, sueño rubio por autonomasia las dos, nos desvelarían así pasaran otros cuarenta años. Hay cosas que sí que hacen daño.

La tentación vive arriba no es sólo el metro silbándole a Marilyn por debajo de la rejilla. Es un auténtico maestro renegando de una obra maestra sin discusión. Lo que diga Dios, que no lo neguemos los mortales. Para eso se inventaron las mentiras o las blasfemias.
cassavetes
16 de mayo de 2012
Una de las comedias mas divertidas, sencillas y agradables que se hayan hecho. Marilyn, está absolutamente impecable en su papel de rubia tonta que no sabe que el mundo es un nido de avispas (y avispones). Adorable, preciosa, y entrañable, Marilyn Monroe borda este papel que mucho me temo no es tan ficticio como a ella le hubiera gustado. Me refiero a su forma de ser, claro. Y Tom Ewell está perfecto como marido liberado de la presión del matrimonio, cuando su mujer se marcha de veraneo con su hijo, dejándole la casa para el solo durante un mes. Grandes actores secundarios para una película que puso de moda el andar con falda por encima de las rejillas del metro.
Hansolo
8 de septiembre de 2005
Desde mi punto de vista, la mejor película de Marylin, la "tentación" más sexy de la historia del cine, viva donde viva.
La película es divertida y entretenida. Pero sobre todo, es impresionante el papel interpretado por Tom Ewell, sencillamente genial, increíblemente creíble. Entre los dos, tan diferentes, casi opuestos, consiguen un cocktail que difícilmente dejará mal sabor de boca.
sope
31 de julio de 2012
Con un estilo puramente teatral, Billy Wilder no ofrece una comedia bastante alocada, para lo que era la época, pero con un resultado final desigual. Por ejemplo, la dificultad para mantener durante tantos minutos las secuencias con un solo personaje, Richard Sherman (Tom Ewell), se resuelve mediante monólogos en exceso largos y rebuscados. Para dar pie a esto, Sherman tiene que convertirse en un histriónico, delirante y paranoico hombrecillo, cosa que por momentos te resulta forzado aunque hay que decir que son precisamente sus paranoias las que más gracia te hacen. En esta línea, por momentos te recuerda a Jim Carrey y otras a Woody Allen pero con menos gracia. Concretamente el recurso de las fantasías que emplea Allen en "Sueños de un seductor" está mucho más logrado.

Pese a lo dicho, Wilder no sortea mal la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima. Algunas secuencias son divertidas, lo mismo que ciertos diálogos y aunque no es ni mucho menos delirante consigue dibujarte una sonrisa durante buena parte de la cinta. Claro que buena parte de la simpatía está en los esfuerzos infructuosos de Richard, más que torpe, directamente tonto, para ligarse, ni más ni menos que a Marilyn Monroe, puede que más guapa que nunca (aunque a guapa, la secretaria no se queda atrás). Y digo Marilyn porque parece que se parodia a si misma. De hecho no tiene nombre y algunos datos te inducen a pensar que es ella misma. Por ejemplo, la "US Camera 1955" es real y es más que probable que la foto sea realmente suya. Por cierto, la famosísima imagen en la que se le alza el vestido con el aire del metro que tenía en la mente y que se puede ver en numerosas fotografías de la película no salen en realidad en la cinta, cosas creo que de la censura americana.

"La tentación vive arriba" da juego para comentar algo sobre su "filosofía". Por ejemplo, la mirada complaciente sobre lo que es ser un Rodríguez resulta un tanto ofensiva y aunque al final no llega la sangre al río no me parece que haya la más mínima condena de esta práctica tan miserable. Igualmente la película ofrece una imagen, aunque humorística, de lo que se supone que es la masculinidad, al menos en 1955. Ésta no se conforma con el dominio o el control sino que se entiende como casi la humillación de ella, con un trato que incluye hasta la agresión física (fantasía de la enfermera) todo lo cual, como mínimo, te choca. Del mismo modo la enseñanza de Marilyn sobre los gustos de la chicas no puede ser más políticamente correcta además de falsa, con el sólo objeto de consolar a los pardillos del mundo.

Por último, la figura de la "rubia tonta" perfectamente encarnada por Marilyn (nada más verlo reconoce que "soy tan tonta") me temo que representa un eslabón perdido entre la chica "decente" y la chica "liberada". Si la chica decente está atenta a cualquier intento de seducción masculina para pararle los pies y la chica liberada sucumbe directamente o, mejor, es ella misma la que "usa" a los hombres, la tonta permite el ligue y la seducción sin alarmarse porque no se entera de lo que pasa pero a la postre no sucumbe porque no es tan avanzada como la chica liberada y si lo hace hay que disculparla porque es tonta. Pero pasado el momento histórico, rechazado de plano el arquetipo de la chica decente, la rubia tonta no tiene sentido y desaparece prácticamente (salvo tal vez como secundaria) para da paso a la mujer liberada.
Reaccionario