Los niños salvajes

Drama Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2013
Lo siento mucho Patricia Ferreira, a mí no me la cuelas.

He visto diversas películas en las que se ven jóvenes realmente desatendidos en situaciones difíciles pero esta no es una de ellas. El comportamiento de los personajes no tiene sentido y hasta ahí bien, pero la película intenta constantemente ponerte de su lado y en ocasiones, esa intención me ha parecido tan seria y tan sujeta a argumentos no racionales, que me ha provocado alguna que otra carcajada. Yo me pongo del lado más fascista y nazi que se representa en esta película, estoy del lado del profesor Bacterio. Creo que debemos preocuparnos por la juventud de hoy en día, pero debemos preocuparnos también de que hayan películas que defiendan el ser unos niños malcriados hasta los 25 años.
Raff3
22 de diciembre de 2013
'Los niños salvajes' es una película correcta, que no necesita recurrir a la marginalidad para contar una historia de adolescentes, como se hacía en 'Barrio'. Se narra la vida familiar y escolar de tres amigos. Por supuesto, tienen problemas con sus padres y con las notas, y poco más. Sin embargo, la historia se cuenta de forma interesante y atractiva.

Falla el final, un poco desmedido y descontextualizado. A cualquier adolescente se le puede ir la cabeza en un momento determinado, pero en este caso no daba el perfil, ni tenía graves problemas o traumas. Cuesta creerse ese final sórdido.

Felicito a Patricia Ferreira. Es de las pocas producciones catalanas que me han gustado, y todo el reparto está realmente bien.
echulin
5 de junio de 2014
La notable directora Patricia Ferreira deja de lado propuestas en forma de thriller, aunque algo de este género hay en este estreno, para dirigir este retrato de tres adolescentes que nos hace reflexionar no sólo sobre cómo son en la actualidad sino que además, alerta a los padres sobre las actitudes de sus hijos. Considero que hay tres logros en esta película: el primero, la carga de realidad que se nos muestra en la historia, la relación entre padres, hijos y profesores, y la utilización de la lengua catalana y castellana que existe en Catalunya. El segundo viene de la estructura narrativa con que se construye el filme, ya que, como por temática es similar a otras obras, la manera en que está contada mantiene el interés al espectador hasta su seco y duro final, que hace que el espectador salga del cine con algo de mal cuerpo y pensando en lo que ha visto. Y el tercero recae en la excelente labor del plantel de actores; comenzando por el trío protagonista tenemos a Marina Comas en un papel diferente por contexto al de “Pa negre”, per no tanto, ya que las dos quieren huir de la vida que llevan, y a Álex Monner, con su desenvoltura y naturalidad; y luego la elección de los secundarios es un acierto: desde Aina Clotet, pasando por Montse Germán, Ana Fernández y Emma Vilarasau. En definitiva, se agradece que en España se apueste por este tipo de cine como ya han echo otros países como Francia, y si bien hay otros filmes mejores que este como “Elephant” o “La clase”, la última triunfadora del festival de Málaga es un interesante drama que propone una ligera pero firme reflexión social.
Josh Diaz
11 de noviembre de 2017
Hacer este tipo de cine, actual y vigente, sobre un tema tan complejo como son los adolescentes urbanos, la clase media baja que convive con la media alta en institutos en los que se mezclan, empatizan, conviven, rivalizan y, sobre todo, crecen y maduran, requiere, ante todo, un compromiso, un interés por proponer un cine comprometido, olvidando un poco el lado comercial. Aquí, Patricia Ferreira resbala un tanto al estructurar el film como si de una intriga se tratara, con largos flash back que pretenden explicar lo ocurrido sin desvelar del todo lo que pasó para llegar a un final que se pretende sorpresivo, apoteósico y que se queda muy lejos siquiera de interesar al espectador. A su favor, el resto: diálogos frescos, ágiles y muy creíbles, una pátina de realidad en los personajes secundarios, los alumnos y profesores, el barrio y el ambiente del instituto. Todo muy logrado, esa es la fortaleza de la película. Sin duda, una película interesante y que no nos deja indiferentes para nada, ya que nos muestra una realidad que todos conocemos y que es inherente a nuestra sociedad. Los tres chavales protagonistas están muy, pero que muy bien, por cierto, y además muy bien arropados por actores y actrices de peso como Ana Fernández o Francesc Orella.
melchorin
13 de junio de 2012
Rompe arquetipos con talento.

Son dos chicos y una chica de clase media con familias disfuncionales o, más bien, con características neurosis con violencias de diverso tipo.

El panorama de las dos guionistas es muy interesante, rico en matices, y la realizadora se apoya magistralmente en los tres protagonistas. Precisamente tiene en común con Monsieur Lazhar, ahora mismo en cartelera, la dificultad del colegio en armonía con las familias y la soledad de los adolescentes. Hasta ahí la similitud.

Me mantuvo todo el tiempo enganchado, interesado por todos los personajes, ya que con pocos detalles da muchos elementos atractivos, siguiendo siempre a los tres jóvenes en una atmósfera de creciente suspense hasta arribar a un final que considero excelente: en ese silencio, en esa falta de compromiso, en esa voluntad truncada de buscar el amor destruyéndolo es donde está el corazón de la película.

Desasosegante en muchos aspectos deja en el aire el mayor de todos los conflictos, la falta de criterio unificado por parte de la Escuela Pública (la violencia psicológica que ejercen algunos profesores es terrible) y las crisis continuas de las familias en estado de descomposición generalizada.

Muy buen ritmo toda la película. Excelentes actuaciones en los adultos interpretados por actores de probada capacidad en cine y teatro como Francesc Orella, Ana Fernánde y Mercé Pons.

Marina Comas es la niña salvaje con mayor protagonismo en el último tramo. Son tan niños estos adolescentes que ni siquiera están tocados por la sexualidad; viven aún en la cerrada ingenuidad de la infancia, tanto es el candor que guarda su violencia.

Una madre le dice a una impotente orientadora de Instituto: "Yo sé que un día llegaré a casa y mi hijo no estará. Pero ese ya no será mi problema. Será de ustedes".

Suscita variadas emociones e importantes reflexiones. La mejor película de Patricia Ferreira.
horacio