Voto de Josh Diaz:
Drama Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2014
La notable directora Patricia Ferreira deja de lado propuestas en forma de thriller, aunque algo de este género hay en este estreno, para dirigir este retrato de tres adolescentes que nos hace reflexionar no sólo sobre cómo son en la actualidad sino que además, alerta a los padres sobre las actitudes de sus hijos. Considero que hay tres logros en esta película: el primero, la carga de realidad que se nos muestra en la historia, la relación entre padres, hijos y profesores, y la utilización de la lengua catalana y castellana que existe en Catalunya. El segundo viene de la estructura narrativa con que se construye el filme, ya que, como por temática es similar a otras obras, la manera en que está contada mantiene el interés al espectador hasta su seco y duro final, que hace que el espectador salga del cine con algo de mal cuerpo y pensando en lo que ha visto. Y el tercero recae en la excelente labor del plantel de actores; comenzando por el trío protagonista tenemos a Marina Comas en un papel diferente por contexto al de “Pa negre”, per no tanto, ya que las dos quieren huir de la vida que llevan, y a Álex Monner, con su desenvoltura y naturalidad; y luego la elección de los secundarios es un acierto: desde Aina Clotet, pasando por Montse Germán, Ana Fernández y Emma Vilarasau. En definitiva, se agradece que en España se apueste por este tipo de cine como ya han echo otros países como Francia, y si bien hay otros filmes mejores que este como “Elephant” o “La clase”, la última triunfadora del festival de Málaga es un interesante drama que propone una ligera pero firme reflexión social.
Josh Diaz