El lobo de Wall Street

7,7
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. ... [+]
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 6 7 10 20 30 82 >>
user-icon gerardops   Santa Cruz de Tenerife (España)
Floja
17 de Enero de 2014
45 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Sé que voy a contracorriente pero, a pesar de sus numerosos premios, reconocimientos y nominaciones, “El Lobo de Wall Street” me ha desilusionado. Considero que es una película menor y, hasta cierto punto, mediocre. Puedo entender que, para recrear la vida de un corredor de bolsa sin escrúpulos en Wall Street (lo segundo es, por lo visto, condición indispensable para lo primero), sea preciso dedicar una parte del metraje a la plasmación del despilfarro, del lujo sin medida, de la lujuria, del desenfreno y de otras inmoralidades e ilegalidades que llevan aparejada la codicia sin control ni límites. Pero tres horas de proyección cuyo único común denominador sea tal avalancha de impudicia, dispendio y ostentación revela un desinterés manifiesto por abordar la historia con rigor y una preferencia por dejarse llevar por el estilo más obsceno de la comedia adolescente y descerebrada. Personalmente, estaba saturado antes de la primera media hora de semejante festival de Barbies operadas, Ferraris y yates espectaculares, y pastillas y polvos esnifados. Y a los noventa minutos, ya no daba crédito a que Martin Scorsese firmase el largometraje.
Porque, por mucho que quiera vender que se trata de una parodia de ese universo financiero, responsable en gran medida de una de las peores crisis económicas mundiales, la triste realidad es que roza más la apología de ese estilo de vida. De hecho, son pocas las diferencias entre varias de sus escenas y los últimos videoclips de Miley Cyrus, productos vacíos, artificiales y prefabricados que pretenden divertir y excitar pero que, al menos en mi caso, fracasan en el intento. Les invito a comparar las imágenes de la otrora angelical chica Disney lamiendo herramientas de construcción y contorneándose sobre una gigantesca bola de demolición con la escena en la que el protagonista gesticula obscenamente mientras engaña por teléfono a un pardillo para que invierta miles de dólares en Bolsa. Tan solo faltaba de fondo la decadente música de Pitbull para que la horterada lo inundase todo. Y así, casi tres horas.
El film está basado en el libro de memorias de Jordan Belfort, donde narra su evolución personal desde el tan manido sueño americano hasta la codicia financiera más salvaje. Es una idea que se puede abordar de muchas maneras. Por ejemplo, hace tres años se estrenó la recomendable “Margin Call”, nominada al Oscar al mejor guion y, un cuarto de siglo atrás, Oliver Stone trasladó su visión a la gran pantalla en “Wall Street”. Cualquiera de estos dos títulos supera con creces a esta concatenación de secuencias sobre la chulería y la prepotencia de un grupo de tiburones de las finanzas carentes de escrúpulos.
No obstante, pese a terminar harto de su personaje, reconozco la buena labor interpretativa de Leonardo DiCaprio y centro los fallos en el guion y en la dirección. El actor se limita a obedecer con solvencia las órdenes de Scorsese. Le acompañan numerosos rostros conocidos, como Matthew McConaughey, Jean Dujardin o los directores Rob Reiner y Jon Favreau – a cargo de pequeños papeles-. Todos ellos contribuyen a personificar la juerga desenfrenada que ha ideado el realizador italonorteamericano.
Este indiscutible referente del Séptimo Arte ya trabaja en sus dos próximos proyectos: “Silence”, con Andrew Garfield y Ken Watanabe y “Sinatra”, biopic del célebre actor y cantante. Ambos largometrajes tienen previsto su estreno en 2015. Confío en que con ellos recupere su rigor profesional y un estilo personal cuya calidad y brillantez ha demostrado sobradamente en tantas ocasiones.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
NO

user-icon Radicalside   Madrid (España)
Mala
27 de Enero de 2014
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Lo mejor que me ha pasado en relación a esta película ha sido irme del cine habiendo malgastado sólo dos horas de mi vida y no las tres que habría desperdiciado de haberme quedado hasta el final. Rectificar es de sabios, o eso dicen.
Y es que me estoy imaginando al personal de la película pensando en cómo hacer de un bodrio un éxito:
- No nos comamos la cabeza señores, vamos a hacer cine dentro del cine. Lo que hemos hecho para crear esta película: la estafa, las falsas expectativas, el humo, la nada, esto es justo de lo que vamos a hablar; así no nos rompemos la cabeza y seguro que arrasa en los Óscar.
-Pero, Señor Scorsese -dice DiCaprio- necesitaremos tetas y culos, si no, no va a colar.
-Claro, claro, de eso no va a faltar tú tranquilo, relájate y mira como te hago rico.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Radicalside
NO

user-icon Alejandro   Cartagena (Colombia)
Regular
14 de Enero de 2014
29 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil.
"The Wolf of Wall Street" (Martin Scorsese): Marty me cae muy bien, creo que es de los directores americanos más importantes y tiene un portafolio envidiable de películas. Además de su increíble versatilidad, que extendió con su anterior filme "Hugo", que me gustó mucho. Este año ha estrenado El Lobo de Wall Street, adaptación del libro del mismo personaje real Jordan Belfort, un corredor de bolsa que cometió fraude en sus negocios, con el cuál sacó muchos millones. Aunque no tenía expectativas con el filme, me ha parecido increíblemente insoportable. Tres horas donde mi ánimo se mueve entre el aburrimiento, el hastío, el interés en algunas escenas, quizás me contagio un poco de las escenas de las fiestas y las locuras, pero en muchos momentos se me hace insufrible. Y si es una comedia, ni risa me ha dado, ver a Dicaprio (quién nunca me ha sorprendido, aquí también lo encuentro insoportable y sobreactuado como siempre por encima de los requerimiento de su papel) y Jonah Hill, que tiene escenas interesantes, estando por encima de Leo. Todos la alabarán como la película "más loca" de Scorsese o una crítica voraz sobre el capitalismo y el materialismo, etc. etc., pero todo me parece obvio, fastidioso y prescindible. Como esta película. Y la excesiva duración no le ayuda para nada, no paraba de ver el reloj a cada minuto, pasada la primera hora, ya pensaba que estaba viendo un tostón, por lo que el resto de las 2 horas fue todo un martirio. Pero bueno Marty, tu historia pesa y espero algo mejor para la próxima.

Alejandro
NO

user-icon kubrickkurosawa   Buenos Aires (Argentina)
Excelente
12 de Enero de 2014
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Reescribo mi crítica a raíz de toda la polémica que ha suscitado el estreno de la última película del genio de Scorsese, a la sazón la mejor que ha hecho en años, desde Casino incluso me atrevo a decir, y la más ágil y divertida de cuantas haya hecho en toda su extraordinaria carrera, y esta polémica radica en que muchos la acusan de apología al desenfreno, a los excesos y al abuso del poder que nos muestra la película, un tornado de secuencias que se agolpan consecutivamente sin dar respiro, un punto por punto de todos los excesos y lujos que pueden darse aquellos que dominan el mundo. Y no estoy de acuerdo, pero doy mi punto de vista en el spoiler.

Es una película sobre el poder. Los primeros 3 minutos, que comienzan con Leonardo Di Caprio y sus colegas lanzando enanos a un tiro al blanco, es una lista de todas los estupefacientes, estimulantes y alucinógenos que su personaje toma al día para poder llevar el ritmo frenético de su vida, y concluye al final, mostrándonos en un primer plano un billete de Franklin que acaba de usar para aspirar su dosis de mediodía de cocaína, que es el poder la más poderosa de todas las drogas, y la que mueve todo su ser.

Y del poder gira toda la película. A medida que escala el protagonista, mayores los desenfrenos. Se critica que la película parece no progresar, ya que se estanca en un torbellino de andanzas cada vez más locas e insólitas de los personajes. Es verdad. En la película hay unos 90 minutos que son de corrido secuencias consecutivas de los excesos, orgías, abusos, y formas cada vez más insólitas y creativas para traer nuevos elementos en los cuales darse al desenfreno. Y la verdad es que no me importa: es divertidísima. La escena de 15 minutos en que Leonardo Di Caprio se arrastra y conduce su Ferrari con el cerebro completamente paralizado de desternillante, y ni que hablar de la secuencia de Popeye, jamás creí que vería a un ídolo de mi infancia siendo utilizado de una manera tan desvergonzada.

Son 190 minutos en que Scorsese mueve frenéticamente la cámara de un lado a otro, en cámara lenta o volando por los pasillos de Wall Street, o por los yates de 20 millones de dólares, o en orgías en aviones de lujo, o Jonah Hill probando su poder comie´ndose el pez de un empleado. Todos lo pasan en grande en una épica que carece de modestias, sobre un personaje nada modesto contando su vida sin tapujos, sin verguenza sobre las acciones más vergonzosas y sobre todo, sin redención.

Y esto último es lo que me gusta de Scorsese y sus personajes. No se vuelven moralistas. Nos describen y cuentan y meten de lleno en su vida y su mundo, un mundo en que tienen todo el podes y son ellos los redactores de la moral y la ley, hasta que caen, pero no hay redención. Y es esto lo que se le critica tanto. Y bueno, es como es. Beldfort se hizo rico a base de desfalcos, y creo todo un nuevo sistema de movimiento de dinero, y creo un culto entre sus colegas. Es él quien dictamina las reglas, en su discurso de 10 minutos a todos los que trabajan con él, todos lo vitorean sobre como sermonea en aprovechar la debilidad de los demás, en ser maestros del engañó. Es el poder, detentado desvergonzadamente.

Y esto, como dije, es lo que se le critica tanto, por que Scorsese tampoco lo condena con su cámara, no hay un discurso paralelo al del personaje. Pero si hay algo que Scorsese ha metido, muy sabiamente en mi opinión.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
kubrickkurosawa
NO

user-icon dragón plateado   Lleida (España)
Floja
25 de Enero de 2014
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Pues por lo visto sí. Y dicen que el auténtico Jordan Belfort ha cobrado una pasta por los derechos cinematográficos de la historia.

¿Tan fácil es vender basura bursátil por teléfono?. ¿Y tanto dinero se gana con las comisiones?. ¿Y esa panda de tarados se forra timando a americanos normales?. Se echa de menos una ilustración que el narrador (Di Caprio) nos regatea alegremente.
¿Y cinco años de cocaína sin parar, más pastillas de todos los colores y despiporre continuo sin que les dé un patatús? -ni siquiera al gordo-. "Uno de los nuestros" resultaba infinitamente más creíble en todos los sentidos.

Esta astracanada inverosímil dura tres horas y está aderezada continuamente con referencias cinéfilas ("Pulp Fiction", "Wall Street" de Oliver Stone, la oficina de "El apartamento" de Billy Wilder, etc...); para congraciarse buenas críticas. Pero no hace gracia, huele a refrito, aburre, hay quién duda seriamente de su valor como denuncia.... Y se gana a pulso el calificativo maldito: superficial.
dragón plateado

<< 1 2 3 4 5 6 7 10 20 30 82 >>