Yo, también

Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2010
Yo, también es, decididamente, un canto a la diferencia, a esos seres que se sienten al margen de este mundo, y que intentan una y otra vez integrarse en él, que intentan ser "personas normales". Ésa es la historia de Pablo... hasta que Lola Dueñas, un personaje perdido también en el mundo, le hace esta pregunta: "¿Y por qué quieres ser normal?" Yo, también plantea la cuestión de la diferencia, y plantea cómo buscar la felicidad cuando uno es diferente a todos.
La diferencia aquí se llama Síndrome de Down. Desde el principio, Yo, también pisa terreno minado. Las películas que tienen como protagonista a algún tipo de discapacitado intentando superar sus limitaciones (lo que solemos llamar "historias de superación personal") corren siempre el riesgo de caer en la sensiblería o la lágrima fácil. Yo, también, afortunadamente, sabe esquivar esos excesos lacrimógenos, y a cambio nos regala un veraz relato del encuentro vital entre dos personas aparentemente muy lejanas la una de la otra, pero que en el fondo buscan las mismas cosas.
Ahí radica la mayor parte del interés de Yo, también. La pareja protagonista alcanza momentos de verdadera y emocionante química, gracias a la compleja y sensible interpretación de Lola Dueñas y al humor y la inocencia de Pablo Pineda. Es una mezcla muy atractiva. Lástima que la historia, tal y como la desarrollan Pastor y Naharro, parezca dar poco de sí, y se siente por momentos reiterativa y alargada (con subtrama de por medio metida un poco con calzador).
Yo, también no se libra de algunos tópicos argumentales y de algunas situaciones un poco gastadas, pero su batalla se libra en el campo interpretativo, donde da lo mejor de sí. La dirección es extremadamente naturalista, centrada en plasmar en pantalla un entorno lo más realista posible. A ello contribuyen los diálogos, ajustados y creíbles (salvo cuando Pablo Pineda se pone en plan filósofo, resulta impostado).
Película que emociona por momentos, pero que no se siente redonda del todo. El ritmo decae en algunos tramos del film y la ambientación tan cercana al hiperrealismo lastra a veces la pizca de magia que tendría que tener una película así. Eso sí, repito, magia es la que consigue la pareja protagonista cada vez que comparte plano. Ellos son la película, realmente.
juanantlopez
8 de noviembre de 2010
Antonio Naharro y Álvaro Pastor dirigen al alimón esta película sobre discapacitados que sólo ansían ser tratados con igualdad. La trama se centra en la relación de amistad que se establece entre Daniel (Pablo Pineda), un joven con síndrome de Down, y Laura (Lola Dueñas), su compañera en un centro social, así como en las complicaciones que surgen cuando él se enamora de ella, lo que hace peligrar dicha amistad y despierta las reticencias de su entorno.

La película abre un necesario debate sobre hasta qué punto somos tolerantes o simplemente condescendientes (resulta especialmente interesante que toque temas tabú como la sexualidad de las personas con síndrome de Down). Afortunadamente, los directores no tratan de sentar cátedra y el tono de su trabajo se presenta más accesible y ameno que didáctico (en el peor sentido de la palabra). Igualmente destacable resulta la magnífica labor de Lola Dueñas y la perfecta química entre ésta y Pineda.

Los protagonistas de este bonito relato tratan de llevar una vida normal antes de descubrir lo maravillo que es ser diferente. Nunca me ha gustado la palabra normal, siempre he asociado normalidad con vulgaridad (lo normal suele ser, por norma general, terriblemente anodino), prefiero ser especial. Como especiales son ellos, como especial es su historia, como especial es esta loable película.
ddarko_1980
23 de julio de 2011
Historia de amor entre dos corazones solitarios que destaca por sus interpretaciones. En este sentido, Pablo Pineda está bien, más tratándose de un actor no profesional y siendo éste su debut, pero si el cine es magia, y los actores son la pieza principal del espectáculo, Lola Dueñas es pura magia.
davinsuper
12 de enero de 2013
"Yo, también" es una película española escrita y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Se trata de un drama sobre la discapacidad, en concreto sobre la aceptación e integración en la sociedad actual de las personas con síndrome de Down. Integración en todos los aspectos: académicos, laborales, personales…

Realmente se ha hecho un correcto trabajo en la película, ya que siendo una historia dura por la temática, donde a priori podríamos tener cierto prejuicio (antes de verla se podría pensar que es una película hecha con el único propósito de hacer llorar, fácilmente lacrimógena, etc..) esto no resulta así, pues la narración está bien llevada, de forma muy sencilla y amena, de fácil visionado. Es indudable que el trabajo está hecho para Pablo Pineda, el personaje con síndrome de Down real, que destaca gracias a unos buenos diálogos del guión. Pero tal vez por encima quede Lola Dueñas, que está espléndida y por esta interpretación se llevó el premio del festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz.

La película no es perfecta, es un film bueno, correcto, con algunas cosas brillantes y algunos errores, donde en momentos puntuales el guión se hace más blando.

En último término mencionar la BSO, ganadora al goya a la mejor canción en 2009. El título es “Yo, también” y está compuesto por el grupo “La casa azul”; el tema sale justo al final de la película comenzando los créditos, y también hay una versión instrumental a piano ya muy avanzado el metraje del film, bonita.
Una película interesante.

Mi nota: 6/10
Coverdale1987
26 de diciembre de 2013
En el mundo y el país de los tabús fuera de lo socialmente correcto, no es fácil hacer una película sobre esta temática y mucho menos acertar y más cuando se intenta hacer un film cercano, que cuente el día a día de en este caso un enfermo de Síndrome de Down sin tener que haber detrás una historia que lo convierta en un melodrama lacrimógeno sobre hazañas increíbles y heroicidades memorables. Si hablamos ya de películas que toquen el amor o el sexo ya empezamos a entrar en un terreno con obras muy contadas.

La normalización (que no integración, que aunque no soy fan de hilar fino en los términos, como el mismo Pablo Pineda explica, implica que el “imperfecto” se adapte a una sociedad perfecta) sigue siendo una de las asignaturas necesarias y pendientes de nuestra sociedad y aunque sea por un rato y que luego cada uno siga con sus quehaceres cotidianos, no está de más que se nos recuerde que todos, de algún u otro modo, tenemos alguna discapacidad.

Lo que más me podía chirriar de la película es que el protagonista sea expuesto como un “super Down”, que si no fuera por sus rasgos físicos y forma de hablar, bien podría decirse que es una persona “normal” (y con una inteligencia superior a la media de cualquiera) a diferencia de la mayoría de los que tienen esta afección que vemos en el film que se nota que lo tienen más marcado. Como él explica en una entrevista personal (no es un film autobiográfico pero si que tiene muchas cosas reales de su vida como que fuera el primero de Europa en tener una carrera) y al igual que nos cuentan en el film (y hablando con gente que conozco que trabaja día a día como voluntarios con gente con Down) todo es por la estimulación que se le dio desde pequeño y que la mayoría no sean así viene por la sobreprotección y tratarlos como niños.

Daniel, como creo la mayoría de los que somos discapacitados (sea físico o mental), solo quiere ser “normal”; ella (Lola Dueñas) lo trata así y por eso se enamora, por lo bien que se siente estando con ella, aparte de la atracción física porque no siente esa mirada mezcla de compasión, que están haciendo la obra de caridad del día o incluso de mirar por encima del hombro que por desgracia consciente o subconscientemente muchos tienen.

Retomando la frase inicial de mi crítica sobre el régimen de lo socialmente correcto y como parte de la necesidad de normalización, a muchos choca que se pueda hablar con naturalidad o incluso hacer bromas de ciertos temas, habiendo muchos tabúes con algunos temas, casi siempre referente a las minorías. Por ejemplo (por experiencia propia) si haces una broma de humor gris (ni llega a negro) sobre discapacitados en redes sociales, verás como justicieros sociales se te lanzarán al cuello para arrastrarse a besarte los pies cuando se enteran que tu formas parte de este “colectivo”. El film no llega a profundizar mucho en este aspecto pero como parte de esa sensación de naturalidad y relación entre ambos nos deja la genial escena del ascensor.

El final personalmente me gustó, sobretodo la genial escena que pone el cierre antes de entrar los créditos, quizá un poco menos la anterior donde se podría entrar en debates sobre la lástima o la consolación pero de todos modos me pareció acorde y coherente con los personajes. Otro tema que parece despertó polémica es el que el protagonista fuera premiado en algún festival y siendo servidor el primero que está en contra de la discriminación positiva, creo que más allá de que como algunos dicen en parte “hace de él mismo” tiene escenas muy meritorias que muchos actores españoles, incluso premiados, quisieran para ellos, llevando toda la vida haciendo el mismo personaje. No me olvido de una Lola Dueñas para enmarcar.

Quizá el mensaje se queda en algo light y por momentos tópico, con toques de humor poco arriesgados pero aún así en el conjunto resulta una cinta interesante que como decía no es fácil ni habitual que se toque y menos de esta forma, con unas cuantas reflexiones a tener en cuenta. Una historia bonita entre un chico con síndrome de Down y una mujer que tiene la discapacidad de ser incapaz de amar.

Nota: 6'7
Turbolover1984