Yo, también

Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2011
Dejemos las cosas claras: No seré yo quien diga que en España solo sabemos hacer películas sobre prostitutas, mujeres maltratadas, toxicómanos y discapacitados, pero es innegable que al cine español no le sobran ideas. Lo cierto es que resulta muy complicado defender la originalidad temática en un panorama copado una y mil veces por un cine social que generalmente tiene mucho más de drama que de denuncia. Aunque habrá quien piense que en éste campo nuestro cine tiene un público fiel y se mueve como pez en el agua, toda producción española de éste tipo parte en clara desventaja.

Sin alardes ni excesos, los directores recurren a una cámara nerviosa y a la fotografía pálida habitual de éste tipo de producciones, dejando el protagonismo a los actores. Aunque la película malgasta parte de su metraje en historias secundarias sin mayor interés -sobre todo el drama familiar de Laura- también nos deja con algunas escenas notables como la del burdel o esa en la que la madre del protagonista se disculpa por haber contribuido a un desarrollo intelectual que a la larga solamente conduce a la frustración. Como fan declarado del compositor Guille Milkyway no puedo sino celebrar la curiosa selección de música indie (el término le viene que ni pintado a la película) que suena a lo largo del film, tema de La Casa Azul y rumba al estilo naif pop incluidos.

La película no funcionaría de no ser por sus dos intérpretes principales. Las dos Conchas de Plata obtenidas por Lola Dueñas y Pablo Pineda en el Festival de Cine de San Sebastián frente a verdaderos monstruos como Robert Duval o Ricardo Darín han generado demasiada polémica como para no pronunciarse al respecto. De Lola Dueñas sobran todas las opiniones que pongan en duda su calidad como actriz, una de las mejores del panorama nacional. En cuanto a Pineda, el sevillano firma una primera interpretación muy meritoria dando vida a un personaje con el que comparte gran parte de su historia personal. Colegueos y simpatías aparte, un galardón ampliamente merecido, aunque se puedan objetar ciertas pegas a su papel. Dejaremos en simpáticos a los secundarios, entre los que encontramos a uno de los directores.

La ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro está llamada a convertirse en uno de los fenómenos cinematográficos nacionales del año. No le sobran motivos por haber sabido tratar un tema delicado con una sensibilidad fuera de toda duda a través de una película que dice sí al humor sencillo y entrañable frente a la lágrima fácil. Ante todo, la historia de Laura y Daniel nos llega. Es una lástima que más allá de ese adentramiento en las raíces de la discriminación mediante una historia de amor sin referentes todo termine en el final agridulce acostumbrado. Y ahí está precisamente la gran pega de Yo, también. A pesar de que en ésta película el drama social está diluido en unas buenas dosis de carcajadas, sigue siendo más de lo mismo.
Keichi
RavenHeart
6 de marzo de 2011
Je je…bueno tal vez no sea tan truñera, pero pensando ésta película; creo que hace rato no presenciaba una propuesta que por su tan involuntaria torpeza, a la final consiguiera todo lo opuesto a lo que en un principio pretendía y la graciosa ironía de alguna manera me hace infravalorar menos ésta prescindible obra (su justa calificación quizá rozara las 3 estrellas).

La historia va de un amor tan a lo Romeo y Julieta de un avezado chaval con Down y su normalita compañera oficinista (aunque invitada al convite más por sus roturas emocionales); que pese a los resabios sociales se dan la oportunidad de casarse quedando ella embarazada y para no arruinaros el final; baste saber que a través de esta puesta en escena tan natural y ñoña (porque así también conviene), somos testigos de todo el sufrimiento por el que debe atravesar esta pareja/dispareja para sobreponerse a las desconsideraciones del entorno, ambivalente en el manejo de la pretendida integración de las personas especiales, como desconfiado frente a las posibilidades de realización personal y autonomía de los chicos con trisomía en su par 21. Digno de mención es igual, el brillante tratamiento con que la obra nos introduce al peliagudo tema de la concepción de hijos en éstas circunstancias…¿suena transgresor? Pues no os ilusionéis! Como lo decía esta obra consiguió lo más flagrantemente opuesto a lo que hubiere o no aspirado. En fin; como intenté evidenciarlo creo que el error más prominente es la absoluta carencia de ambición alguna, tal vez por no incomodar al correctísimo público (Ja..!); aunado al conformismo más cobarde de una historia que nos pretende manipular dada la condición del protagonista; sin la cual este film sería uno más del montón. Pero en efecto uno más, si resultó Danielito (P. Pineda) en la interminable fila de Laura (L. Dueñas) con condiciones y todo espetadas por ella antes de consumar el acto. Querido Dani congratulaciones por tu título–U pero aun te falta “vislumbrar” la dignidad humana. Entonces ¿cuál es el mensaje? ¿Para eso es vuestro esfuerzo en pos de la “Normalidad” o integración, amancebarse con una promiscua más? A lo mejor la experiencia con la puta callejera hubiera resultado más exótica o satisfactoria. Todo esto en conclusión me choca y confunde; primero se eleva a un personaje marginado y después se lo traiciona al fuego en el colchón de una fulana y pues ya? Y aunque esta queja muy personal sea más dirigida a esa ideología tan socorrida en nuestros días del sexo por el sexo (¡Joder 1/100 de utilidad…!) no se puede pasar de soslayo las incoherencias del argumento.

Me uno a la aclamación a Pablo Pineda y destaco también el simpático visionado de las aventuras de la otra parejita donde se pone de relieve como el bienintencionado afán de proteger, entretener y en últimas orientar el desarrollo cognitivo de los chicos con Dawn, puede conseguir es el efecto contrario: estrechar el rango de un desarrollo emocional que podría ser más fructífero.
Hetrigan
7 de noviembre de 2009
“Yo, también” no es una comedia romántica al uso es ante todo un alegato propagandístico contra la discriminación que sufre los síndromes de Down y una llamada de atención a los padres que no se preocupan, como debiera ser, por la educación de sus hijos: Con esfuerzo, constancia y disciplina se pueden conseguir los mayores logros.

Respecto a la película en si, creo que podría se más atrevida pues en ella se refleja todavía los muchos tabúes respecto a las personas que consideramos ¿demasiados distintos a “nosotros”? (¿se podría decir así? yo creo que como dice Pablo Pineda todos somos distintos y creo que en eso mismo esta la riqueza.). ver spoiler.

Un saludo.
animimoso
18 de febrero de 2011
Alegato necesario en pro de una minoría, que como todas, reclama su parte del pastel. Enfoca a los enfermos con síndrome de down desde otra perspectiva a la habitual, desde el lado de las personas. Todo se focaliza en torno a una relación amorosa entre Daniel, un meritorio Pablo Pineda, y Laura, a quien da vida Lola Dueñas en el papel de chica fácil.

El afán por vivir, por vivir con todas sus consecuencias, que mueve a Daniel, nos mantiene pegados a la pantalla. Irradia veracidad, irradia empatía, con ese pobre muchacho que tan sólo quiere una cosa tan sencilla como es tenerlo “todo”, entendiendo por ésto, amar y sentirse amado.
The Motorcycle Boy
28 de marzo de 2010
Tiene mucho mérito “Yo también”. Con un presupuesto muy limitado, pero con ganas de desarrollar un tema poco explorado, acompañando a varias personas con síndrome de Down, nos cuenta, en tono cercano al documental en algunos momentos, la incorporación de Pablo Pineda, el primer diplomado europeo con esta discapacidad, al mundo laboral y la relación con sus compañeros de trabajo, especialmente con Laura Valiente, una gran Lola Dueñas.

A pesar de sus altibajos y de ser un poco irregular, la cinta mantiene el interés por la capacidad de una enorme Lola Dueñas, merecida ganadora del Goya, en un papel de una mujer desinhibida, en una actuación en la que se abre en canal y lo da todo, y la colaboración de Pablo, con una naturalidad que te abre los ojo de par en par.
Para apuntalar la relación que se establece entre ambos, Álvaro Pastor y Antonio Naharro (Santi en el film), construyen pequeñas historias alrededor, la más emotiva, y divertida al mismo tiempo, la de la pareja de bailarines. Lástima que no estén más desarrolladas porque tienen igual o más potencial que la principal trama.

La abundancia de primeros planos y la cámara tan pegada me parece que puede ser una buena idea en ciertos momentos, pero se abusa demasiado de este recurso.
Lo mejor es que no se busca la lágrima fácil, aunque la película da la sensación de que no está todo lo lograda que podría haber estado.
Obtiene dos Goya: Mejor canción y Mejor actriz principal. No lo consigue en actor revelación (es para Alberto Ammann de “Celda 211”) ni dirección novel (se lo lleva Mar Coll por “Tres días con la familia”).
Gabriel Ufa