Infancia clandestina

Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de octubre de 2012
Tratar un tema como el de la lucha montonera en Argentina a fines de los 70 seguramente resulta interesante para cualquier argentino/a de menos de 30 años como el que se escribe.

No tuve la oportunidad de vivir esto, y sentí con está pelicula como una suerte de viaje a una realidad diferente. Me resulto imposible no ponerme en lugar de este niño y darme cuenta la enormidad de lo que separa la vida actual, de la de esa época.

Se que tal vez se trate el tema de un modo un tanto imparcial, pero todo es visto desde los ojos de un niño, y a mi entender es razonable no cargar la película de otra visión de sus propios padres, que podría resulta seguramente más violenta y chocante para el joven.

De todas maneras quedé gratamente sorprendido a ver esta película, no se queda solo con un contenido atrapante, sino que utiliza variedad de recursos, que permiten lograr belleza, aún cuando se trata un tema por demás fuerte y triste.

Es una alegría encontrar películas de este estilo que hacen uso de lo cinematográfico, que van más allá, y se preocupan tanto en el fondo como en la forma.

Lo único que lamento, es que contiene argentinismos y expresiones, que seguramente resulten ajenas a personas de otros países, por lo cual tal vez no sea reconocida a nivel mundial.

Aún si esto sucediera, creo que para cualquier realizador le bastaría con ser profeta en su tierra, y esta película tiene todo para lograr eso.
H G
3 de enero de 2013
Infancia clandestina desprende rabia, verdad. Algo muy poco frecuente. Y no es para menos, porque el cineasta Benjamín Ávila, en un ejercicio de cine personal o 'película exorcismo', ha contado su propia historia. La suya y la de otros tantos. La de toda una generación de hijos de guerrilleros que pasaban de pueblo en pueblo, de colegio en colegio, cambiando de nombre y perdiendo a cada paso aquello tan preciado que es la infancia. A esa infancia secuestrada, retenida, robada, dedica Ávila una película que parece escupida y filmada desde los adentros. Lo hace en sus planos iniciales, imágenes manga con los que el director nos pone en situación y nos cuenta los antecedentes históricos de su trama. Lo hace con la delicada mirada del niño protagonista, de forma que podamos sentir desde el otro lado del espejo sus miedos, sus dudas, sus pulsiones, las conversaciones de los mayores cogidas al vuelo y a escondidas, el primer amor de adolescencia. Y lo hace cuando su irremediable resolución llega con toda su crudeza.

Ávila ha parido un film histórico moderno, en primera persona pero con la suficiente inteligencia para impedir que la voz narradora acabe con la poesía y la reflexión. Infancia clandestina tampoco es una película obvia, porque deja suficiente espacio para la libre interpretación, para la crítica, para el matiz. Pocas películas son tan certeras, tan delicadas e impactan a tal punto como Infancia clandestina, cuyo clave está en un reparto excelente, encabezado por el tío que da vida Ernesto Alterio. Una película que seguramente para su firmante habrá supuesto una tirita para la herida que venía arrastrando desde demasiado tiempo. Los compañeros chés pueden estar muy contentos de su representante a los Oscar, una propuesta arriesgada estrenada por desgracia casi de tapadillo entre nosotros. Clandestinamente, valga la redundancia. Hay que reivindicarla.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
23 de noviembre de 2012
En Infancia clandestina nos encontramos con una durísima historia muy dulcificada. La película trata de mostrar una mirada diferente sobre la represión de la dictadura argentina de Videla y de los grupúsculos de liberación existentes en la época... y todo ello desde el punto de vista de un niño que se ve obligado a cambiar de nombre, de cumpleaños, de colegio y de país, para volver a su Argentina natal donde sus padres luchan clandestinamente por la liberación.
Hay ejercicios de muy buen cine en esta cinta argentina, con una gran combinación de planos por parte de Benjamín Ávila que lleva con muy buen tino la película hasta su desembocadura. Momentos de tensión, un regusto exquisito por los primeros planos, algunas secuencias con una iluminación excelente y una buena escenografía, dejan el buen sabor de boca con una película que evidentemente tiene su punto fuerte en la denuncia social y en la crítica a la dictadura argentina de la época.
El problema de la cinta viene dado en que las ansias de llegar a la fibra sensible del espectador son demasiado evidentes. Una película con una violencia intrínseca bestial, se hace incluso pastelosa en algunos momentos con la mirada dulce de este infante. No hay sangre, sólo decepción en los personajes, y cuando llega la hora de un tiroteo, el guión prefiere intercalar una escena de dibujos animados para que nada resulte demasiado duro, para quitar hierro al asunto para no desagradar a un espectador con una cinta de 'Hollywood style' con un guión que resulta demasiado complaciente. Hay escenas muy melifluas en las que el niño (obligado a madurar antes de tiempo por su situación) mantiene conversaciones trascendentales sobre la vida con los adultos, se aderezan con símbolos muy evidentes, y además el pequeño vive una pueril historia de amor, que, a grades rasgos, sobra de la historia.
Pero pese a los fallos en el guión hay que reconocer que es una película entretenida, muy bien dirigida y con ciertos aspectos técnicos dignos de elogio, que la llevan a una categoría por encima de la media. Con una interesante (aunque no magnífica) interpretación de Ernesto Alterio y Natalia Oreiro. Lástima que su exceso de azúcar impida desgarrar, porque realmente había mimbres para una muy buena película.
Palomitasconchoco
28 de enero de 2013
El cine argentino siempre te queda con un buen sabor de boca, y más en esta historia capaz de atraparte desde el primer minuto de metraje. Una narración fluida y sin dejar escapar a ningún tipo de detalle acompañada de dos interpretaciones fabulosas, Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. Ambos interpretes están a la altura de la trágica historia vivida y se dejan llevar por sus personajes. Un conmovedor drama desde el punto de vista de un niño que ve como su infancia queda salpicada por los fallos y represiones de los mismos. Con un guión que en ocasiones se puede volver pesado para el espectador pero el dramatismo y la sinceridad de las imágenes lo hace más llevadero. (Eduardo Márquez de Film Magazine Digital)
Eduardo Marquez
7 de diciembre de 2013
El cine latinoaméricano está en su momento de crecimiento, y con este film se evidencia, y por lo cual es necesario meterle la lupa. Infancia clandestina es un film que muestra uno de los momentos de la subversión de ciertos grupos en varios países de nuestra América, pero también se ve la cara del amor en momentos de crisis, por lo cual es olbligado descubrir las dos situaciones de pasiones y de afanes. Sin duda un cine con perspectiva.
ivann
<< 1 2 3 4 5 >>