Argentina Argentina · LH
Críticas de H G
27 de noviembre de 2012
Es una alegría para mi encontrar otra película de esas que te provocan algo en ti que no es habitual. En este caso sin duda es incomodidad, si el oxímoron me es permitido, una placentera incomodidad.

¿Para qué es el cine sino para lograr en nosotros emociones?
Y no hablo de aquellas películas que hacen uso de recursos básicos, fáciles para lograr esto (el mejor ejemplo de esto son algunas películas "gore" que sólo hacen uso del impacto visual, dejando de lado todo el resto de lo que compone al cine).

Considero que este es un film elaborado, donde se intenta lograr una belleza visual necesaria cuando de cine se trata, y sobre todo, con una historia y momentos que lograrán en nosotros un sentimiento de perturbación abrumador. Creo que son recursos completamente válidos para que entendamos a los personajes, y el dolor que ellos atraviesan, y como nuestros actos y personalidad son fruto de nuestras vivencias pasadas.

Es cierto que existen escenas donde no es claro porque los personajes actúan de esa manera, donde parecen un poco forzadas las respuestas a momentos por demás dramáticos, pero realmente creo que son escasos y no tienen mucho peso en el balance general.

Una buena película que creo vale la pena ver.
10 de diciembre de 2012
Tuve la suerte de ver este Film en el Festival de Mar del Plata del año 2011 (de la que resulto ganadora de la competencia Argentina).

Tengo que admitir que sólo fuí porque el horario me resultaba cómodo y quería ver alguna película que participara por la competencia Argentina.

Desconocía por completo al director, y a muchos actores salvo al protagonista.

Con lo anterior quiero decir, que fui a ver esta joyita sin prejuicios, ni buenos ni malos.

Desde un primer momento me sorprendió para bien.

Sabía que iba a tener violencia (el trailer se centra en esto), pero va mucho más allá.

Dinamismo, humor (mucho y bueno), giros inesperados y homenajes a montones. Todo con una fotografía y un ritmo que hacen imposible no disfrutarla, e interpretada por actores que se lucen.

Es una alegría encontrar una película Argentina con estas características que parecen propias
de directores extranjeros.

Es de esas películas de las que se hablará en los grupos de amigos, recordando y riendo. Qué más puede pedirse de un film, sino ser recordado.

Y que no confunda el trailer, que suena a película con pura violencia y nada más. Es cierto que la hay, pero intercalada con muchas otras situaciones que las suavizan. Y es violencia de tipos rudos, no de tripas y zombies. Con el cine de hoy en día, decirle Gore a esto me parece un exceso que puede llevar a mucha gente a alejarse de la sala cuando seguramente la disfrutarían muchisimo.

Sin dudas, vale la pena verla.
24 de junio de 2013
Sin dudas una historía por demás atrapante, con diálogos muy profundos que me remontan a un cuento Borgeano. He aquí tal vez el punto más fuerte y debíl a la vez de este film.
Parece haber sido escrita intentando que cada diálogo nos diga mucho más de lo que aparenta, profundidad y brillo en cada línea. Si estuviera leyendo un cuento de Cortazar, esto
me maravillaría. Sin embargo, tratandose de cine, resulta difícil creer en manos
de estos actores y en situaciones como las planteadas, que se den diálogos de esos
calibres. Me daban la sensación de estar viendo una obra teatral más que una película
que pese a ser fantástica intenta parecer real. Supongo que esto puede ser provocado
por los años que separan la realización al día de hoy.

Otro punto más bien técnido que ha afectado mi recepción de este film es el sonido. Una banda sonora de un gran músico Argentino como Aznar, pero lamentablemente, por lo menos en la versión de DVD, un poco venida a menos por la baja calidad.

Es una película que vale la pena ver, un guión que nos hará pensar dentro y fuera
de la pantalla. Pero casi con seguridad nos daremos cuenta que los años no vienen solos
y han afectado bastante a esta pequeña vieja joya.
9 de octubre de 2012
Tratar un tema como el de la lucha montonera en Argentina a fines de los 70 seguramente resulta interesante para cualquier argentino/a de menos de 30 años como el que se escribe.

No tuve la oportunidad de vivir esto, y sentí con está pelicula como una suerte de viaje a una realidad diferente. Me resulto imposible no ponerme en lugar de este niño y darme cuenta la enormidad de lo que separa la vida actual, de la de esa época.

Se que tal vez se trate el tema de un modo un tanto imparcial, pero todo es visto desde los ojos de un niño, y a mi entender es razonable no cargar la película de otra visión de sus propios padres, que podría resulta seguramente más violenta y chocante para el joven.

De todas maneras quedé gratamente sorprendido a ver esta película, no se queda solo con un contenido atrapante, sino que utiliza variedad de recursos, que permiten lograr belleza, aún cuando se trata un tema por demás fuerte y triste.

Es una alegría encontrar películas de este estilo que hacen uso de lo cinematográfico, que van más allá, y se preocupan tanto en el fondo como en la forma.

Lo único que lamento, es que contiene argentinismos y expresiones, que seguramente resulten ajenas a personas de otros países, por lo cual tal vez no sea reconocida a nivel mundial.

Aún si esto sucediera, creo que para cualquier realizador le bastaría con ser profeta en su tierra, y esta película tiene todo para lograr eso.