Trece días (13 días)

Drama Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2009
La película está bien, tiene su algo de "tensión" y muestra lo cerquita que estuvimos en el mundo de ir a una 3ª guerra mundial.

Keven Costner me parece hace buen papel en esta película, por fin, al igual que los actores que hacen del presidente y su hermano.

Algunas imágenes militares de la película son espectaculares. Consigue mantenerse cierta tensión aunque como ya se sabe el final, pues no es lo mismo.
Te demuestra como era la guerra fría, los intereses que había en aquel momento y todo, es lo malo, lo hace desde un solo lado, el de los norteamericanos. No obstante se deja ver bien.
EL NANIN
12 de septiembre de 2009
Aunque se hace un poco larga hacia el final, hay que reconocer que Roger Donaldson realizó un buen trabajo con "Trece días". No es fácil mantener un ritmo narrativo tan correcto en una trama eminentemente política, explicando todos los aspectos de manera comprensible y, sobre todo, la gravedad de la llamada "crisis de los misiles". Problema serio al que tuvo que enfrentarse la Administración Kennedy, no sólo por la posibilidad de desencadenar la Tercera Guerra Mundial al originar un conflicto con la U.R.S.S., sino también porque el por entonces Presidente de E.E.U.U fue mirado con lupa por todo el planeta en cuanto a las decisiones que adoptó.
Puede decirse que "Trece días" realza la figura de Kennedy y del gabinete que le apoyó para superar la situación, encabezado aquí por Kevin Costner en el papel de Kenny O' Donnell, amigo y asesor personal del Presidente. Éste, interpretado por Bruce Greenwood, quizá no se ajusta demasiado en la caracterización, pero sí en sus convicciones pacifistas, las cuales le crearon también tensiones internas con algunos de sus propios militares deseosos de guerra y probablemente lo convertían en "débil" a ojos de sus enemigos. Donaldson no obvia tampoco estos aspectos, ni olvida la importancia del tercer protagonista de la historia: El Fiscal General del Estado, Secretario de Justicia y hermano de John F. Kennedy: Robert. A propósito de él habría que comentar que su parecido físico se asemeja más con el del propio Presidente que con Bobby Kennedy. Por último, a destacar entre los secundarios el rol de Dylan Baker como el Secretario de Defensa Robert McNamara.
En definitiva, una buena película de corte político que sabe sostener el suspense y la intriga que provocaron momentos dramáticos durante esos trece días de octubre de 1962. Momentos que todavía, por desgracia, podrían repetirse con el empeño en armarse de países como Irán o Corea del Norte actualmente.
Mi nota: 7,3
Luis Miguel
14 de diciembre de 2009
Al ver el cartel de la película no iba yo muy convencido en que iba a ver una buena película sobre un tema que pudo cambiar la historia del mundo de no ser por la intervención de Kennedy y su equipo; y la causa era que en ella aparecía Kevin Costner, debo puntualizar que aunque esto que digo pueda ser una idiotez, muchas veces las personas nos guiamos por los nombres que aparecen en el reparto de las películas y dejamos de verlas por ese mismo hecho (Kevin Costner nunca me ha convencido)... pero me llevé una grata sorpresa al comprobar que hizo uno de sus mejores papeles hasta la fecha como secretario de Estado del presidente Kennedy.

Es una película muy bien ambientada en la época, es algo larga pero no se hace pesada a pesar de que la mayor parte se desarrolla en los interiores de la Casa Blanca, lo cual dice mucho de ella.

A mi modo de ver aunque se trata de un hecho histórico y todo lo que ves sucedió, la película adquiere en ocasiones tintes de "americanada-heróica-patriótica" y más que nada es por la música de acompañamiento que no cesa en todo el transcurso -la música es un tipo a la de la serie de televisión "El equipo A"- que podrían habersela ahorrado.
George Gore
22 de julio de 2009
La mejor forma de resumir esta película, es definir sus intenciones, que sirven además, para alagar el film, pues hay cierta aura de nobleza en él. Lo mejor que se puede decir es que es un film que se aleja de las demás prototípicas producciones con esas grandes pretensiones y con el típico “tufillo patriotero”. Es un tanto inevitable que los EUA salgan como el único país que pueda solventar las cosas, pero no tiene ninguna intención propagandística, sino más bien histórica, y bastante amena, por cierto.

La acción del film acontece poco después del intento de invasión por parte de los EUA en Cuba en la bahía de los Cochinos, hecho que propició la alianza de la URSS con Cuba que provocó la instalación de misiles soviéticos en el país con la mera intención de defensa. Pero como siempre, el egocentrismo de EUA como única potencia capaz de disponer de armamento nuclear, iniciaron un bloqueo a Cuba para evitar así la entrada de armamento nuclear. Esos días de gran intensidad pudieron provocar una gran guerra.

El film se sitúa en esos hechos y hay que admitir que se puede catalogar como una clase de historia de 140 minutos bastante amena y productiva. Uno debe saber que es lo que va a encontrarse en ésta cinta: Montones de escenas de diálogos y de debates de cómo se debe actuar.

Este hecho, también puede llegar a empañar un poco el film, pues pese a que se digiere bastante bien, para algunos puede que les resulte demasiado largo, y es que es bien cierto que su segunda mitad no tiene el mismo empaque, haciendo que su última parte de la trama no se siga del todo bien no por la complejidad de su guión, sino porque puede llegar a hacerse un tanto tediosa y repetitiva, haciendo que el público vaya perdiendo poco a poco el hilo.

Por lo demás, no deja de ser un más que correcto thriller político, respaldado por unas bastante elogiables interpretaciones de todo su destacable reparto.
directorscut
26 de septiembre de 2009
Trece días intensos que decidieron el futuro del mundo y el de una família, los Kennedy. La invasión de bahía cochinos, el pulso con los comunistas, el enfrentamiento con Castro... hechos que dieron origen a la confabulación de algunos contra el presidente de los Estados Unidos, contra la democracia y contra la libertad de los ciudadanos de un país que proclama a los cuatro vientos que es la tierra de las oportunidades y de la libertad. Cuando algo hay que repetirlo muchas veces, cuando algo hay que gritarlo cada vez más fuerte, es porque de ese algo, fundamentalmente, se carece.

Increíble el parecido físico del actor Bruce Greenwood que encarna a JFK con el mismísimo John F. Kennedy.

Podría tratarse de la precuela de la película de Oliver Stone "JFK, Caso abierto"
arufete