Trece días (13 días)

Drama Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
30 de agosto de 2006
En muchas ocasiones al cine de Hollywood se le echa en cara sus continuas películas para adolescentes sin ningún interés por un cine más serio y complejo, pues bien "Trece días" es un ejemplo de esto último y desgraciadamente fue un fracaso de taquilla, y es que el público en general no pretende alardes intelectuloides cuando entra en una sala de cine.
El director australiano Roger Donaldson hace sin lugar a dudas su mejor trabajo, aunque es verdad que su curriculum está lleno de fiascos y de películas supercomerciales de fácil digestión y para estómagos poco exigentes. Sin embargo en "Trece días" nada de eso ocurre. Basada en hechos reales y con magnífico guión de David Self, y producida e interpretada entre otros por Kevin Costner que aprendió de Oliver Stone lo que es el cine político-ficción-documental en "JFK", nos brindan un trabajo portentoso. La película tiene unos diálogos brillantísimos, un ritmo in crecendo continuo y una inteligencia en la presentación de los problemas y situaciones que se presentan que hace que el espectador se sienta parte de la película. Eso sí, es una película que hace falta, por que no decirlo, un mínimo de bagaje cultural de historia y un conocimiento de la política cuando menos más que básico para poder seguirla, si no se tiene lo normal es que uno se aburra al no poder seguir su ritmo frenético.
Los actores están estupendos, en especial Bruce Greenwood como JFK.
En definitiva una de las mejores películas sobre temas políticos de los últimos años, mucho mejor que “Alí”, “Hoffa” o “Nixon” y al mismo nivel de “JFK” de Stone.
Lástima que Donaldson desaproveche el talento en otras películas a veces tan malas demostrando que puede ofrecer mucho más de si, aunque me parece que el propio Costner está detrás de bastantes escenas. De todas formas este es el ejemplo que cuando les digan a los productores norteamericanos que hagan películas más serias y no solo de juego playstation pueden decir ¿Y para qué? Y tienen mucha razón.
Como curiosidad Kevin Costner estuvo en Cuba presentando la película con Fidel Castro y lo interesante es que encima le gustó.
Película de género y de culto para amantes de estos temas, el resto abstenerse.
vircenguetorix
2 de abril de 2008
Aunque hoy en día el cine comercial le haya ganado la batalla al cine de contenido más denso de vez en cuando a alguien en hollywood se le enciende una bombillita y ¡voilá! surgen peliculones como este, que no vi en el cine por estúpidos prejuicos pero que merece la pena y mucho. Es un filme de tintes históricos pero no se engañen resulta más que interesante y tiene una intensidad maravillosa.
chenchovich III
7 de febrero de 2006
Trece días es ante todo una película seria. Con ligero tufillo partidista, sí, pero dado lo que hay sembrado por el campo, sería injusto no calificarla de bastante aséptica.

Lamentablemente, en su día pasó sin pena ni gloria por las pantallas de cine, pero es una película más que aceptable en su género, con un gran guión adaptado, destacadas interpretaciones (Bruce Greenwood) y una trama muy equilibrada que pese a su larga duración, consigue mantener al espectador en el hilo de la historia.

Desde luego, estamos ante una fantástica película político-social, de semi-ficción, con excelentes momentos. Imprescindible para los amantes de la política contemporánea en el cine.
Trip
13 de mayo de 2006
Básicamente si a uno le gusta la serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca", pues le va a gustar esta película. Tiene ritmo, tensión, todo está narrado desde un solo punto de vista, pero no de forma particularmente maniquea (no llega a dividir el mundo en buenos y malos). Pero la película consta básicamente de reuniones, charlas, ruedas de prensa, etc, trufadas con algunas (pocas) escenas de militares corriendo para aquí y para allá. Es todo muy realista (no confundir con real), con lo que nadie espere espías tipo James Bond o misteriosos complots. Solo gente normal con poca información tratando de llevar un país adelante, de la mejor forma que pueden, metidos en una situación que puede llevar a una guerra nuclear. Es una buena película, pero es de un estilo muy claro, si no te gusta ese estilo pues seguramente te aburra, si te gusta, pues a por ella.
jparrai
22 de septiembre de 2008
Basada en los hechos reales que sacudieron al mundo en el otoño de 1.962, nos hallamos ante una película necesaria, un ejercicio de Historia hecho Cine, que nos muestra los entresijos de la alta política americana del periodo Kennedy. Maniquea, en el sentido de que las simpatías de todo el equipo están claramente decantadas hacia el nucleo del gabinete presidencial, la cinta es un empeño personal de Costner, que nos regala una de sus mejores interpretaciones, pero que queda voluntariamente relegado ante la fuerza y la convicción que Greenwood aporta al personaje de JFK.

¿Se desarrollaron así los acontecimientos en el Despacho Oval durante los trece días que duró la crisis de los misiles de Cuba? Probablemente no, al menos de forma literal, aunque quizá sí en espíritu, y seguramente fue allí donde Kennedy cavó su propia tumba, al oponerse de forma tajante al Estado Mayor del ejército. En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, la verosimilitud, la fe y la sinceridad con la que está hecha esta película nos atrapa y nos arrastra a su terreno sin que opongamos mucha resistencia, subyugados por un excelente guión y unos actores entregados y en estado de gracia.

Muy recomendable.
Fali