La fragata infernal

Aventuras. Drama En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un inocente joven, que pronto se ganará la simpatía del resto de la tripulación. Pero esto no podrá soportarlo el suboficial de armas... (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2012
La boca cerrada, Billy Budd, te lo ha dicho el capitán del Derechos del Hombre, el más sabio de todo el film. Él se hizo el sordo para ti, Billy. Pero sordo y ciego ya era demasiado. Llegó el oficial del “Avenger” y te reclutó para la guerra. Tu capitán sabía dónde te metías: ¡la boca cerrada Billy Budd, como los tres monos sabios! Mizaru, Kikazaru, Iwazaru: no ver, no oir, no decir y lamentar no haber tenido un barco más rápido.

Héroe se nace, pero la santidad se aprende. ¿Con cuántas vidas? No lo sé, Billy, pero ni la tuya ni la mía van a ser suficientes.
Joan Ramirez
26 de diciembre de 2013
La fragata infernal (título con el que se tradujo al español la película) se trata de una de las obras más excelsas que haya dado jamás el cine de aventuras marinas. Titulada en su idioma de origen como Billy Budd, la película es una adaptación cinematográfica de la obra literaria homónima de ni más ni menos que de Herman Melville, el autor entre otros, de Moby Dick.

Billy Budd no tiene nada que ver con las películas británicas de Burt Lancaster y compañía, como el temible burlón (1952) o Su majestad de los mares del Sur (1954). Las películas de Lancaster no dejaban de seguir la senda romántica que abría Errol Flynn (con por ejemplo, el capitán Blood 1935) con películas que simplemente utilizaban el escaparate histórico que les permitía dicha ambientación (fuera en el mar o en la tierra) para la creación de películas que idealizaban la piratería y la historia de la marina para transformarla en algo que poco tenía que ver con la realidad. Piratas limpios, dignos y que realizaban miles de piruetas sin sufrir nunca ni un mínimo rasguño. En estas películas el guión era casi un elemento secundario, pues lo realmente importante era ver como el protagonista principal de turno enseñaba una bonita sonrisa a cámara, para delicia del público.

En estas se presenta una película como Billy Budd, que rompe drásticamente con todos los esquemas prefijados. Dirigida por Peter Ustinov en el año 1962, la película es duro retrato de la marina que contiene muchas lecturas y una complejidad sorprendente. Ya no nos encontramos con una película que ofrece una visión plana, sino que sorprende con diferentes dimensiones.

El argumento es a priori sencillo, y realmente lo importante no es comprobar lo que sucede en la película, sino la evolución de los caracteres en la historia: Billy Budd (interpretado por Terence Stamp) llega a recalar en un navío de la corona británica (la historia está ambientada en tiempos de la guerra napoleónica) donde un suboficial del barco (interpretado por Robert Ryan) tiene tiranizada a la tropa mediante la tortura y el castigo físico. El capitán de la nave (interpretado por Peter Ustinov) y sus allegados más próximos parecen estar enterados de las despóticas maneras de Robert Ryan, pero miran siempre para otro lado, por miedo a las sublevaciones.

Una de las lecturas más interesantes que vemos en la película es la lucha de clases que nos presenta la película. Pocas veces habíamos visto en películas de semejante argumento en que los marineros sin condecoración aparecieran de una manera realista. No se idealiza su situación sino que aparecen representados siguiendo una visión realista. El argumento eso sí, sigue partidariamente a estos personajes, porque son los que reciben los azotes de los superiores, sin que sean capaces de responder. Hay marineros sucios, mal afeitados y muchos de ellos son más bien feos comparados físicamente con los altos grados de la tripulación (esto que parece una tontería es realmente interesante, pues, ¿alguien se imagina que los piratas protagonistas de las películas de Lancaster fueran unos desarrapados?). Una lectura que nos enfrenta a la tripulación de base contra la que manda, una visión que se convierte efectivamente en una lucha de clases y que puede ser transportada a la sociedad entera.

Y por si fuera poco, también la justicia queda retratada, en un acto final en que la película consigue unas cotas de excelencia abrumadoras. Debatiendo sobre el castigo que merece Billy Bud (por un acto casi involuntario) se realiza una magnífica disertación sobre la justicia y la ley que únicamente sirven al poder y a servir como un duro ejemplo hacía el resto de la tripulación. Cogiendo además parecidos con la escena final de Senderos de Gloria (1957), la magnífica película de Stanley Kubrick., Ustinov nos muestra una secuencia en la que compara metafóricamente a nuestro protagonista con el sacrificio de Cristo.

Pero la película no se queda ahí, sino que ofrece muchos más detalles. Vemos la modernidad de su propuesta incluso en algunas de las proposiciones homosexuales que hay entre el personaje interpretado por Robert Ryan hacía el marinero Billy Budd, al que sorprendentemente le tiene un afecto desmesurado en comparación con otros marineros.

Formalmente la película es realmente magnífica y sirve para realzar el mensaje de realidad verosímil que comentaba en un primer momento. Y es que, ¿en cuántas películas el espectador puede sentir el movimiento marítimo? En la mayoría de films las embarcaciones parecen unos transportes totalmente estables que no sufren ni el más mínimo movimiento. Sin embargo Billy Budd ya nos enseña un movimiento totalmente conseguido, elaborado mediante el balance de la cámara que no llega a estar quieta en ningún momento y mostrando el movimiento mareante que se produce en un barco. Por otra parte Ustinov cuida de manera muy elegante la puesta en escena, con una fotografía en blanco y negro que incluso juega con el claroscuro en ciertos momentos.

Kyrios
25 de septiembre de 2016
Irónico y seco consejo el que recibe el imberbe protagonista, Billy Budd (brillantemente interpretado por Terence Stamp), cuando inesperadamente abandona su cómodo hogar, “Los Derechos del Hombre”.

Una advertencia irónica e injusta, porque esta correcta película no es otra cosa que la cruel demostración de que el bien no siempre gana, la justicia no siempre vence, la verdad no tiene porque prevalecer después de todo.

Billy Budd, cine clásico sin un final tradicional. Una semidesconocida película que tiene como principal aliciente el debate moral y ético, la profundidad y crueldad de su mensaje. Mucho más allá del cine de aventuras. Reflexión ética surcando los océanos.
nico
18 de febrero de 2010
La primera vez que la ví hace 30 años, siendo aún niño, me impresionó.
La segunda vez (ayer) me emocionó y todavía hoy me viene la congoja a la garganta.

Obra Maestra con interpretaciones maestras (principales y secundarios), guión maestro,
diálogos maestros y dirección maestra.

No tengo nada más que añadir a lo expuesto en críticas anteriores con las cuales coincido al
ciento por ciento. Sólo quería expresar y compartir el excelente pero amargo sabor que me ha dejado la re-visión de esta película.
ROGER
17 de agosto de 2010
De todos los clásicos de aventuras marinas "La fragata infernal" quizás sea la película menos conocida para el gran publico. Se ha emitido poco por televisión, se rodó en blanco y negro, e incluso creo que ni siquiera esta editada en DVD. Éstas podrían ser algunas causas de la escasa fama de la obra de Peter Ustinov. Un estupendo actor que sin embargo también hizo algunas incursiones en la dirección. Siendo al parecer "La fragata infernal" su obra más representativa. El guión también es del propio Ustinov en colaboración con el genial Robert Rossen (El buscavidas).
La historia comienza cuando es reclutado del mercante británico "Derechos del hombre", (Curioso nombre) en plana mar, el joven marinero Billy Bud por la fragata "Vengador" para luchar contra los franceses.
Billy Bud es un joven espabilado, abierto, ingenuo, y sonriente. En su corazón no anida la maldad, y eso hará que se granjee enseguida la amistad de sus compañeros, incluido el capitán. Solamente hay un cruel personaje que lo odia y lo envidia. Es el oficial de armas Claggart, un ser de torva mirada, corroído por la desconfianza, la envidia, y la maldad, y que se la tiene jurada al bueno de Billy Budd.
Memorable película en muchos aspectos, pero principalmente en dos radica su gran calado emocional.
-El gran plantel de actores, especialmente magnífico me ha parecido el trabajo de Robert Ryan en un papel que le viene como anillo al dedo. Sin olvidarnos de Ustinov que se reservó el papel de capitán. También descollable el principiante por aquel entonces Terence Stamp, así como el veterano Melvyn Douglas.
-El guión, basado en un relato del autor de Moby Dick es el eje donde se alza toda la trama. Pleno de matices y de frases de enorme trasfondo emocional, nos demuestran una vez más la enorme injusticia de la justicia. Cuando ésta no se hace desde el raciocinio de la razón, sino solo se aplica en virtud de una ley escrita, sin reparar en el espíritu de ella.
Terminar diciendo que el primer conocimiento que tuve de "La fragata infernal" fue a través de estas páginas. Las alabanzas que se le atribuían en sus criticas y votaciones fue lo que me animaron a verla, y puedo decir que a sido una enorme satisfacción su visionado. Seguro que no será el único.
Walter Neff