Orgullo y prejuicio

26 de febrero de 2006
Fui a ver la película con muchas ganas (me encanta Jane Austen) y sin haber visto la versión de la BBC (por aquello de las comparaciones), y salí complemtamente decepcionada por lo que había visto. O mejor dicho, por lo que no había visto: el humor que aligera la cotidianeidad de las tramas de Austen sólo está con cuentagotas (siendo generosa), la leve crítica feminista que está presente en las novelas de Austen (magistral en Sentido y sensibilidad) brilla por su ausencia, y la pasión contenida que debe mantener el interés y la tensión de toda la peli se reduce a unos pocos planos, y gracias a que los protagonistas están aceptables, mejor ella que él.
De modo que para mí Orgullo y prejuicio quedó en un rato de ver paisajes (preciosos, eso sí, pero tampoco bien imbricados en la trama, por los que se paseaban unos personajes mal definidos (¿la hermana mayor es tímida? ¿cómo lo sabemos? ah, porque tienen que explicárnoslo, porque en su actuación no lo parece) y poco diferenciados (en ningún momento llegué a discernir cual era cual de las dos hermanas menores), con una trama plana y que sólo me tyransmitió algo en la escena final entre Sutherland y Knightley, muy tierna esa sí.
Lo dicho, un entretenimiento pasable para no tomarlo en serio mientras comes palomitas, pero para una buena adaptación, fiel a la vez que actual, hay que seguir recurriendo a esa enorme película que nos brindaron Emma Thompson y Ang Lee.
Therapolis
25 de agosto de 2008
Quizás mi critica no va a ser bien recibida ya que no voy a alabar hasta la exageración este filme, que es bueno sí, pero que a mí me ha defraudado.
¿Por qué? Porque quizás me hice unas expectativas previas demasiado elevadas. Trás haber leido la obra de Austen varias veces y haber disfrutado tanto de ella, supongo que mi idea era otra.

Me ha encantado la fotografía de la película, los planos, las secuencias, los paisajes y la música que también es maravillosa.

Keira Knightley es una digna Elisabeth, rebosante de belleza y con una mirada y una sonrisa capaces de expresar más que muchas palabras.

Lo que no me ha gustado:

- La caricaturización excesiva de varios personajes, especialmente de Bingley, al que se muestra como un tipo bastante "cortito", sin nada de iniciativa, incluso torpe y bastante pelele.

- El intento de dar emoción a varias escenas entre Lizzy y Darcy ha llevado a no ser fiel ni a las conversaciones ni a los ambientes que la autora describe.

- Algunas imágenes de la madre y las hermanas en las que resultan realmente insoportables e incluso algo repulsivas.

- Un final demasiado rápido, acelerado, traído por los pelos, que no nos deja disfrutar del momento álgido de la película.

Lo que me ha gustado:

- Secundarios de lujo como Mr.Collins, Charlotte, Mrs. Bingley.
- Fotografía, vestuario y banda sonora.

Antes de verla estaba convencida de que la daría un ocho o un nueve, pero desgraciadamente no cumplió mis espectativas, ojala pudiera decir lo contrario.
Espero que en el futuro pueda ver una adaptación de éste clásico que me satisfaga más.
Chabe
17 de abril de 2007
Ésa es precisamente la premisa de esta película: que todos podemos meter la pata hasta el fondo cuando creemos que tenemos la razón.
Esta historia trata, entre otras cosas, sobre malentendidos y desencuentros, cuando las voluntades de dos personas orgullosas e independientes se enfrentan para provocar una lluvia de chispas que nos hechizan durante todo el metraje.
En la Inglaterra de finales del siglo XVIII, bajo unas reglas sociales estrictas que marcan implacablemente las diferencias entre las clases sociales y entre los roles de hombres y mujeres, los protagonistas tienen el valor de intentar traspasar los férreos límites que se les ha impuesto y luchan por lograr su felicidad.
En un entorno que restringe estrechamente las posibilidades de elegir libremente (de hecho, como siempre ha ocurrido en muchas sociedades, casi todo el mundo estaba sometido a la voluntad de sus mayores y de una comunidad cerrada que velaba mucho por la reputación y las apariencias), algunos de los personajes se atreven a aspirar a lo que parece imposible.
También se nos muestra lo mucho que cuesta rectificar nuestros prejuicios, así como las consecuencias de los actos impremeditados, que podían condenar a una familia al rechazo social.
Para quienes la vean superficialmente, sin profundizar un poco, puede que esta película resulte poco más que una novela rosa con muchas personas obsesionadas con el amor y mucho lío al estilo "mucho ruido y pocas nueces"; pero quien sepa ver más allá, se encontrará quizás con una encantadora historia, cuyos protagonistas principales orquestan un duelo, un choque de voluntades, con diálogos brillantes y miradas elocuentes.
La protagonista llena la pantalla con su energía y su fuerza, y termina por hechizarnos con su sinceridad, su integridad y su valor.
Absolutamente recomendable, para los que estén dispuestos a disfrutar de un drama romántico delicioso.
Vivoleyendo
12 de febrero de 2006
Así se puede definir una película como Orgullo y Prejuicio: una delicia.
Esperaba que me gustara, pero no tanto. Ahora mismo la coloco a la altura de Sentido y sensibilidad de Ang Lee. Además teniendo en cuenta que el realizador es "novato", su dirección no queda en absoluto por debajo de la del taiwanés.

Las actuaciones son todas correctas, destacando a Keira Knightley que no se si estará de Oscar (para eso tengo que ver la VO) pero lleva todo el peso de la película con un altísimo nivel.

La película es de una delicadeza como no veía desde hacía mucho tiempo. Desde luego está dirigida con muchísimo gusto y la fotografía, música, dirección artística... todo crea un conjunto de gran belleza. Además, no es tan lenta como cabría esperar en una película de su género, e incluso sorprende con algunas notas de humor.

Creo que Joe Wright hace una buena labor y tiene detalles como el acertado empleo de travellings y planos secuencia. Esos momentos en los que la cámara se situa fuera de la casa y vemos la acción que ocurre en las distintas estancias, sin ser ninguna novedad, resultan encantadores.

Da la impresión de que en esta película no sobra ni un sólo plano, todo está totalmente medido y controlado y encaja a la perfección y el director sorprende a cada momento con un plano más bello que el anterior.

Y por supuesto gran parte de la culpa de que la película me haya gustado tanto la tiene la historia, que no conocía, pero es posible que acabe leyendo el libro (de Jane Austin ya leí Mansfield Park).

La película está llena de momentos preciosos así que no sabría con cual quedarme.

Me cuesta muchísimo encontrarle defectos, pero se que la película no es perfecta y por eso no le doy un 10, porque realmente la historia es una simple anécdota, extremadamente sencilla, y porque el final te pilla por sorpresa, te quedas con ganas de ver más.

En fin, que le doy un pedazo de 8, que para mí es nota muy alta.
Isa
29 de agosto de 2006
Me encantó la película, excelente fotografía y un muy buen casting. Keira Knightley a veces un tanto forzada, pero ello no le resta calidad a su actuación, se ve muy fresca y segura. Matthew Macfadyen fascinante, un hombre muy guapo, de una belleza muy viril y no convencional por estos días, que supo interpretar perfectamente al tan compuesto y contenido Mr. Darcy, un gran complemento con Knightley. Las escenas de ambos totalmente logradas, sobre todo aquella bajo la lluvia..........Afortunadamente se llevó con gran estilo nuevamente una obra de Jane Austen a la pantalla grande, ya que Sense and sensibility dejó la vara muy alta. Recomiendo la película sin dudar, no sólo a aquellos que gustan de las películas románticas y costumbristas, sino a todos los que gustan de las películas bien realizadas.
marmota