El hombre que mató a Liberty Valance

17 de enero de 2011
Mi primera película de western(todo un novato en este género de cine).
Siempre las he visto en la tv, pero nunca he visto una entera.
Me animé a ver este tipo de películas, y comenzé por la que mayor valoración tenía en film affinity. Fue una acierto porque me encantó esta película.
Por lo pronto estoy animado para ver más de este género, aunque quizás después de ésta...... ¿Me vuelva a desencantar otra vez, o no?.
Narra una historia fascinante sobre el diferente comportamiento humano que pueden adoptar las personas ante una misma situación. "Cada persona es un mundo y algunos hasta dos".
En aquella epoca un hombre Ramson Stoddard, luchaba porque las cosas no se arreglaran a pistola en mano y se decidió a estudiar leyes y pensó que esa era la mejor manera de arreglar las cosas, pero cuando es atracado y humillado decide....
Y hasta aqui puedo leer(que se vea y se disfrute), porque no quiero desgranar más la historia.
No es una de esas simples peliculas de pistoleros, como yo esperaba, habla de mucho pero de mucho más, de una epoca de muchos cambios.
James Stewart, Jonh Wayne y Lee Marvin, no sé con certeza, pero para esa época debió ser lo más de lo más en torno a los actores protagonistas del western.
En ella también aparece aunque de manera muy breve en un par de escenas Lee Van Cleef, que más adelante se hará famoso por sus papeles de malo en los "spaghetti western" rodados en Almeria en los 60 y 70 de Sergio Leone.
Muy buena pelicula. RECOMENDABLE.
Vitto85
4 de septiembre de 2012
Esta obra sin duda marca un cambio en la forma de concebir el western. En primer lugar, el protagonista (James Stewart) es un abogado que no sabe manejar un revólver. Su única arma es el derecho, y llega para mostrar la ley a un pueblo donde manda la ley del más fuerte, es decir, los pistoleros y ganaderos. En segundo lugar, el co-protagonista (John Wayne) muestra la decadencia del héroe pistolero de toda la vida, de su método de tomar justicia por su mano, lo cual es muy significativo en el cambio de época al que asistimos (años 60). Un tercer aspecto que me parece revelador, es el papel de la mujer, la tercera protagonista (Vera Miles); libre de elegir, con capacidad de decisión y personalidad a diferencia de la mujer pasiva de los westerns clásicos. La epicidad de la relación sentimental entre los tres protagonistas es sublime, de las que quedan en el recuerdo, y emocionan sólo con pensar en ella.
jaime
3 de septiembre de 2013
Cuando el Oeste era solo un desierto y solo imperaba la ley del más fuerte, el miedo reinaba entre otros pueblos como Shinebone donde todas las diligencias eran asaltadas por Liberty Valance (Lee Marvin) y sus secuaces. Pero la llegada de Ransom Stoddard (James Stewart) un apuesto hombre de leyes en busca de aventura. Y la Ley y el Orden empezarán a tomar forma cuando se gane el corazón de los habitantes que le auxilian después de haber sido asaltado su carromato. Y entre gentes indiferentes y despreocupadas para no mostrar su miedo hacia la presencia de Balance y sus forajidos, Ransom tendrá que enfrentarse a los métodos de (John Wayne), un hombre de la vieja guardia, el que se creía único en enfrentarse a Liberty Valance. Ambos congeniarán pero también se disputarán por el corazón de Hallie (Vera Miles) ya sea ofreciéndoles rosas rojas o flores de cactus.

El western seguía gozando de buena salud y John Ford demostró una vez más que él era el Rey y que nadie podía arrebatarle su trono, aún así compartido por otro grande como Howard Hawks y antes que se interpusiera el “maese” y artesano Leone. Y desde su “flash-back” inicial hasta el final, la profundidad de ésta maravillosa película del Oeste queda cubierta por su encanto crepuscular; los nuevos tiempos favorecidos por un salvaje pasado que poco a poco se va diferenciando a medida que avanza el metraje. La razón de que el pueblo de Shinebone ha llegado a su cúspide en el progreso radica en el pasado. Y esa diferencia entre dos tiempos diferentes, un pasado avivado por unos personajes enérgicamente dispuestos a enfrentarse por justicia, sea al precio que sea, y un en presente que aviva el recuerdo de unos viejos tiempos que han regresado a la memoria por la brusquedad originada por una muerte.

Una gran película, obra maestra, entre otras muchas, del gran John Ford.
Natxo Borràs
18 de octubre de 2015
Grandísima historia con una dirección como siempre magistral de John Ford y un John Wayne y James Stewart creando escuela y es que a día de hoy es difícil ver actores tan metidos en su personaje que te olvidas completamente de que estás viendo una película. Historia muy humana sin más pretensiones, algo digno de admirar siempre de John Ford.
Scorpio
3 de enero de 2016
¿Qué hace que alguien luche por los ideales sobre los que firmemente cree? ¿La felicidad, la paz, la tranquilidad, el bienestar?
''El hombre que mató a Liberty Valance'' es una de las películas más redondas que he visto. Roza una perfección que no necesita.
Es un clásico; una película que se sobrepone a los años. En ella no sobra ningún personaje o diálogo, está todo conectado sin dejar aristas.
Es una película que une la belleza idealista con la cruel realidad. Una película de héroes con rifle y paladines sin espada; viva hasta la última escena.
¿Es Ransom la figura del político honrado, preocupado por que los ciudadanos sepan leer, dispongan de prensa libre y elijan a sus representantes? ¿Es Valance la representación del camorrista egoísta, al que le da igual la ley o el interés de sus conciudadanos? ¿Es Tom el hombre que criado en un mundo atrasado y violento sabe dar la mano al justo?
Dije más arriba que es clásico porque se sobrepone a los años. Es lo mismo que decir que es un clásico porque la disfrutaron nuestros abuelos y ahora lo hacemos nosotros.
Gavagai